Educar en contingencia: factores y vivencias desde lo pedagógico, psicoafectivo y tecnológico

El presente estudio parte de un proyecto interinstitucional denominado “Educar en Contingencia”, a través de encuestas espejo en el segundo semestre del año 2020. El objetivo fue describir los factores pedagógicos, psicoafectivos y tecnológicos que han presentado los estudiantes y docentes durante...

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Autores principales: Luis Medina Gual, Elvia Garduño Teliz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
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PT
Publicado: Universidad Iberoamericana 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/150c241acd6941d3be95cdc4dd58ba44
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spelling oai:doaj.org-article:150c241acd6941d3be95cdc4dd58ba442021-11-19T00:42:55ZEducar en contingencia: factores y vivencias desde lo pedagógico, psicoafectivo y tecnológico10.48102/rlee.2021.51.ESPECIAL.4750185-12842448-878Xhttps://doaj.org/article/150c241acd6941d3be95cdc4dd58ba442021-11-01T00:00:00Zhttps://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/475https://doaj.org/toc/0185-1284https://doaj.org/toc/2448-878X El presente estudio parte de un proyecto interinstitucional denominado “Educar en Contingencia”, a través de encuestas espejo en el segundo semestre del año 2020. El objetivo fue describir los factores pedagógicos, psicoafectivos y tecnológicos que han presentado los estudiantes y docentes durante la educación remota. El proyecto es de corte mixto, empleó una muestra de n=49 922 docentes, n=66 493 estudiantes de primaria y n=85 145 estudiantes de secundaria y media superior de México. En lo cuantitativo, el uso de análisis bifactoriales exploratorios permite identificar tanto la existencia de factores (atribuibles a las dimensiones) como de un factor común (la vivencia durante la contingencia). En lo cualitativo, se describen las vivencias de estudiantes y docentes a partir de un análisis etnográfico de una submuestra de situaciones significativas reportadas. Se devela que el factor psicoafectivo ha tenido una especial importancia durante este tiempo de contingencia, aunque la relación de las variables de este factor con las demás dimensiones ha sido distinta en docentes y estudiantes. Luis Medina GualElvia Garduño TelizUniversidad Iberoamericanaarticledocenciaproceso enseñanza-aprendizajefactores psicoafectivostecnologías de la información y comunicacióneducación y Covid-19Education (General)L7-991ENESFRPTRevista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol 51, Iss ESPECIAL (2021)
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factores psicoafectivos
tecnologías de la información y comunicación
educación y Covid-19
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