Escribir contra las cuerdas:La escritura académica, dispositivo de subjetivación
Este texto se ocupa de la escritura académica como mecanismo de control del saber tecnocientífico. Analiza algunos rasgos distintivos del artículo científico, en tanto tipo textual dominante de las publicaciones académicas, y su función como dispositivo de subjetivación entre docentes e investigador...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/16599e849bae4a1fa52da7c98b2d5b98 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:16599e849bae4a1fa52da7c98b2d5b98 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:16599e849bae4a1fa52da7c98b2d5b982021-11-11T15:54:29ZEscribir contra las cuerdas:La escritura académica, dispositivo de subjetivación0121-85302346-386410.19053/01218530.n34.2019.9540https://doaj.org/article/16599e849bae4a1fa52da7c98b2d5b982019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451563254012https://doaj.org/toc/0121-8530https://doaj.org/toc/2346-3864Este texto se ocupa de la escritura académica como mecanismo de control del saber tecnocientífico. Analiza algunos rasgos distintivos del artículo científico, en tanto tipo textual dominante de las publicaciones académicas, y su función como dispositivo de subjetivación entre docentes e investigadores universitarios. Desde una lógica analítica que considera la antinomia apertura/cierre de la escritura, discute los patrones de diseño, producción y distribución de los textos académicos en las actuales condiciones de mercantilización de los saberes, y muestra cómo el aparataje normativo de estas formas textuales deviene sumisión y docilidad de la escritura y del sujeto que la produce. El análisis muestra al artículo científico como una forma "cerrada" y distópica de la escritura que, en el campo de las humanidades, parece contradecir su función heurística y creativa en la construcción e interpretación de lo social. Por último, llama la atención de escritores e investigadores en el campo de las humanidades para defender y resituar, desde la escritura misma, formas alternativas que resistan la instrumentalización extrema y la experimenten también como apertura, acontecimiento y devenir.Pedro Baquero MJorge E. Martínez PUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleescritura académicadiscurso socialdispositivosubjetivaciónLiterature (General)PN1-6790French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ENESFRLa Palabra, Iss 34, Pp 145-159 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
escritura académica discurso social dispositivo subjetivación Literature (General) PN1-6790 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
escritura académica discurso social dispositivo subjetivación Literature (General) PN1-6790 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Pedro Baquero M Jorge E. Martínez P Escribir contra las cuerdas:La escritura académica, dispositivo de subjetivación |
description |
Este texto se ocupa de la escritura académica como mecanismo de control del saber tecnocientífico. Analiza algunos rasgos distintivos del artículo científico, en tanto tipo textual dominante de las publicaciones académicas, y su función como dispositivo de subjetivación entre docentes e investigadores universitarios. Desde una lógica analítica que considera la antinomia apertura/cierre de la escritura, discute los patrones de diseño, producción y distribución de los textos académicos en las actuales condiciones de mercantilización de los saberes, y muestra cómo el aparataje normativo de estas formas textuales deviene sumisión y docilidad de la escritura y del sujeto que la produce. El análisis muestra al artículo científico como una forma "cerrada" y distópica de la escritura que, en el campo de las humanidades, parece contradecir su función heurística y creativa en la construcción e interpretación de lo social. Por último, llama la atención de escritores e investigadores en el campo de las humanidades para defender y resituar, desde la escritura misma, formas alternativas que resistan la instrumentalización extrema y la experimenten también como apertura, acontecimiento y devenir. |
format |
article |
author |
Pedro Baquero M Jorge E. Martínez P |
author_facet |
Pedro Baquero M Jorge E. Martínez P |
author_sort |
Pedro Baquero M |
title |
Escribir contra las cuerdas:La escritura académica, dispositivo de subjetivación |
title_short |
Escribir contra las cuerdas:La escritura académica, dispositivo de subjetivación |
title_full |
Escribir contra las cuerdas:La escritura académica, dispositivo de subjetivación |
title_fullStr |
Escribir contra las cuerdas:La escritura académica, dispositivo de subjetivación |
title_full_unstemmed |
Escribir contra las cuerdas:La escritura académica, dispositivo de subjetivación |
title_sort |
escribir contra las cuerdas:la escritura académica, dispositivo de subjetivación |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/16599e849bae4a1fa52da7c98b2d5b98 |
work_keys_str_mv |
AT pedrobaquerom escribircontralascuerdaslaescrituraacademicadispositivodesubjetivacion AT jorgeemartinezp escribircontralascuerdaslaescrituraacademicadispositivodesubjetivacion |
_version_ |
1718432902855786496 |