Escribir contra las cuerdas:La escritura académica, dispositivo de subjetivación

Este texto se ocupa de la escritura académica como mecanismo de control del saber tecnocientífico. Analiza algunos rasgos distintivos del artículo científico, en tanto tipo textual dominante de las publicaciones académicas, y su función como dispositivo de subjetivación entre docentes e investigador...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedro Baquero M, Jorge E. Martínez P
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/16599e849bae4a1fa52da7c98b2d5b98
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:16599e849bae4a1fa52da7c98b2d5b98
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:16599e849bae4a1fa52da7c98b2d5b982021-11-11T15:54:29ZEscribir contra las cuerdas:La escritura académica, dispositivo de subjetivación0121-85302346-386410.19053/01218530.n34.2019.9540https://doaj.org/article/16599e849bae4a1fa52da7c98b2d5b982019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451563254012https://doaj.org/toc/0121-8530https://doaj.org/toc/2346-3864Este texto se ocupa de la escritura académica como mecanismo de control del saber tecnocientífico. Analiza algunos rasgos distintivos del artículo científico, en tanto tipo textual dominante de las publicaciones académicas, y su función como dispositivo de subjetivación entre docentes e investigadores universitarios. Desde una lógica analítica que considera la antinomia apertura/cierre de la escritura, discute los patrones de diseño, producción y distribución de los textos académicos en las actuales condiciones de mercantilización de los saberes, y muestra cómo el aparataje normativo de estas formas textuales deviene sumisión y docilidad de la escritura y del sujeto que la produce. El análisis muestra al artículo científico como una forma "cerrada" y distópica de la escritura que, en el campo de las humanidades, parece contradecir su función heurística y creativa en la construcción e interpretación de lo social. Por último, llama la atención de escritores e investigadores en el campo de las humanidades para defender y resituar, desde la escritura misma, formas alternativas que resistan la instrumentalización extrema y la experimenten también como apertura, acontecimiento y devenir.Pedro Baquero MJorge E. Martínez PUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleescritura académicadiscurso socialdispositivosubjetivaciónLiterature (General)PN1-6790French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ENESFRLa Palabra, Iss 34, Pp 145-159 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic escritura académica
discurso social
dispositivo
subjetivación
Literature (General)
PN1-6790
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
spellingShingle escritura académica
discurso social
dispositivo
subjetivación
Literature (General)
PN1-6790
French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature
PQ1-3999
Pedro Baquero M
Jorge E. Martínez P
Escribir contra las cuerdas:La escritura académica, dispositivo de subjetivación
description Este texto se ocupa de la escritura académica como mecanismo de control del saber tecnocientífico. Analiza algunos rasgos distintivos del artículo científico, en tanto tipo textual dominante de las publicaciones académicas, y su función como dispositivo de subjetivación entre docentes e investigadores universitarios. Desde una lógica analítica que considera la antinomia apertura/cierre de la escritura, discute los patrones de diseño, producción y distribución de los textos académicos en las actuales condiciones de mercantilización de los saberes, y muestra cómo el aparataje normativo de estas formas textuales deviene sumisión y docilidad de la escritura y del sujeto que la produce. El análisis muestra al artículo científico como una forma "cerrada" y distópica de la escritura que, en el campo de las humanidades, parece contradecir su función heurística y creativa en la construcción e interpretación de lo social. Por último, llama la atención de escritores e investigadores en el campo de las humanidades para defender y resituar, desde la escritura misma, formas alternativas que resistan la instrumentalización extrema y la experimenten también como apertura, acontecimiento y devenir.
format article
author Pedro Baquero M
Jorge E. Martínez P
author_facet Pedro Baquero M
Jorge E. Martínez P
author_sort Pedro Baquero M
title Escribir contra las cuerdas:La escritura académica, dispositivo de subjetivación
title_short Escribir contra las cuerdas:La escritura académica, dispositivo de subjetivación
title_full Escribir contra las cuerdas:La escritura académica, dispositivo de subjetivación
title_fullStr Escribir contra las cuerdas:La escritura académica, dispositivo de subjetivación
title_full_unstemmed Escribir contra las cuerdas:La escritura académica, dispositivo de subjetivación
title_sort escribir contra las cuerdas:la escritura académica, dispositivo de subjetivación
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/16599e849bae4a1fa52da7c98b2d5b98
work_keys_str_mv AT pedrobaquerom escribircontralascuerdaslaescrituraacademicadispositivodesubjetivacion
AT jorgeemartinezp escribircontralascuerdaslaescrituraacademicadispositivodesubjetivacion
_version_ 1718432902855786496