Violencia, diálogo y aprendizaje de la filosofía: intervención docente en el nivel medio superior
El objetivo de este trabajo es exponer los resultados de una intervención docente diseñada para la enseñanza de la filosofía en el nivel medio superior (secundaria del segundo ciclo). Aquí se sostiene que el problema social de la violencia y el conflicto puede ser aminorado si se educa a las nuevas...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/16d039b4696945419984fca2f62f57b1 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:16d039b4696945419984fca2f62f57b1 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:16d039b4696945419984fca2f62f57b12021-11-30T12:33:01ZViolencia, diálogo y aprendizaje de la filosofía: intervención docente en el nivel medio superior2525-2089https://doaj.org/article/16d039b4696945419984fca2f62f57b12021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/4573https://doaj.org/toc/2525-2089 El objetivo de este trabajo es exponer los resultados de una intervención docente diseñada para la enseñanza de la filosofía en el nivel medio superior (secundaria del segundo ciclo). Aquí se sostiene que el problema social de la violencia y el conflicto puede ser aminorado si se educa a las nuevas generaciones para el diálogo, y más aún para el diálogo filosófico. A partir de este supuesto se diseñó y se puso en marcha una propuesta didáctica basada en el aprendizaje colaborativo y en un concepto de diálogo entendido como un intercambio argumentativo entre los participantes, orientado a una meta para la construcción colectiva de sentido. Se expone de manera general el problema que se avizora en la sociedad contemporánea, para después explicar los principios teóricos que se adoptaron para la planeación didáctica, finalmente se dan a conocer los resultados de la experiencia que se llevó a cabo a través de recursos digitales en el contexto de la pandemia por Covid-19. Se observa que a pesar de los límites que impone la educación a través de la pantalla, el estudiantado se apropia de los contenidos filosóficos, y además pone en juego sus habilidades para dialogar, argumentar y construir en común. Luis Eduardo Piña ArellanoOlivia Mireles VargasCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleEnseñanza de la filosofíaEnseñanza secundaria segundo cicloViolenciaDiálogoInnovación pedagógicaEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 6, Iss 1 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Enseñanza de la filosofía Enseñanza secundaria segundo ciclo Violencia Diálogo Innovación pedagógica Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
Enseñanza de la filosofía Enseñanza secundaria segundo ciclo Violencia Diálogo Innovación pedagógica Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Luis Eduardo Piña Arellano Olivia Mireles Vargas Violencia, diálogo y aprendizaje de la filosofía: intervención docente en el nivel medio superior |
description |
El objetivo de este trabajo es exponer los resultados de una intervención docente diseñada para la enseñanza de la filosofía en el nivel medio superior (secundaria del segundo ciclo). Aquí se sostiene que el problema social de la violencia y el conflicto puede ser aminorado si se educa a las nuevas generaciones para el diálogo, y más aún para el diálogo filosófico. A partir de este supuesto se diseñó y se puso en marcha una propuesta didáctica basada en el aprendizaje colaborativo y en un concepto de diálogo entendido como un intercambio argumentativo entre los participantes, orientado a una meta para la construcción colectiva de sentido. Se expone de manera general el problema que se avizora en la sociedad contemporánea, para después explicar los principios teóricos que se adoptaron para la planeación didáctica, finalmente se dan a conocer los resultados de la experiencia que se llevó a cabo a través de recursos digitales en el contexto de la pandemia por Covid-19. Se observa que a pesar de los límites que impone la educación a través de la pantalla, el estudiantado se apropia de los contenidos filosóficos, y además pone en juego sus habilidades para dialogar, argumentar y construir en común.
|
format |
article |
author |
Luis Eduardo Piña Arellano Olivia Mireles Vargas |
author_facet |
Luis Eduardo Piña Arellano Olivia Mireles Vargas |
author_sort |
Luis Eduardo Piña Arellano |
title |
Violencia, diálogo y aprendizaje de la filosofía: intervención docente en el nivel medio superior |
title_short |
Violencia, diálogo y aprendizaje de la filosofía: intervención docente en el nivel medio superior |
title_full |
Violencia, diálogo y aprendizaje de la filosofía: intervención docente en el nivel medio superior |
title_fullStr |
Violencia, diálogo y aprendizaje de la filosofía: intervención docente en el nivel medio superior |
title_full_unstemmed |
Violencia, diálogo y aprendizaje de la filosofía: intervención docente en el nivel medio superior |
title_sort |
violencia, diálogo y aprendizaje de la filosofía: intervención docente en el nivel medio superior |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/16d039b4696945419984fca2f62f57b1 |
work_keys_str_mv |
AT luiseduardopinaarellano violenciadialogoyaprendizajedelafilosofiaintervenciondocenteenelnivelmediosuperior AT oliviamirelesvargas violenciadialogoyaprendizajedelafilosofiaintervenciondocenteenelnivelmediosuperior |
_version_ |
1718406607562342400 |