Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida

Ante la necesidad de mejorar la competencia digital docente (CDD) del profesorado universitario, surge el interés por comprender esta competencia como un proceso dinámico y cualitativo. En el presente artículo se comparten resultados de investigación acerca de la evolución de la CDD en la trayectori...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Angelina Lorelí Padilla-Hernández, Vanesa M.ª Gámiz-Sánchez, M.ª Asunción Romero-López
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
TIC
Acceso en línea:https://doaj.org/article/18173e89508c4103911cbd4ceb38ce18
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:18173e89508c4103911cbd4ceb38ce18
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:18173e89508c4103911cbd4ceb38ce182021-12-05T18:03:08ZEvolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida10.5565/rev/educar.10880211-819X2014-8801https://doaj.org/article/18173e89508c4103911cbd4ceb38ce182020-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1088https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Ante la necesidad de mejorar la competencia digital docente (CDD) del profesorado universitario, surge el interés por comprender esta competencia como un proceso dinámico y cualitativo. En el presente artículo se comparten resultados de investigación acerca de la evolución de la CDD en la trayectoria profesional de profesores universitarios de España y México. Desde una aproximación cualitativa y mediante el método biográfico-narrativo se realizó un conjunto de estudios de caso centrados en relatos de vida profesional. Se identificaron incidentes críticos para la adquisición y el desarrollo de la CDD por parte de los docentes participantes. Los incidentes estaban agrupados en cuatro conjuntos: antecedentes de uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC); selección y creación de contenidos para las asignaturas; exploración de recursos digitales para el aprendizaje y la docencia, y desarrollo de proyectos e iniciativas con TIC. Asimismo, se reconocieron aspectos transversales del desarrollo competencial: las reflexiones del profesorado, el tipo de cambios en el uso de TIC, las ayudas recibidas y las dificultades experimentadas. A partir de los hallazgos se propone un listado de categorías y de indicadores para comprender la CDD como evolución enfocada en el desarrollo profesional docente y también como una perspectiva complementaria para proyectos de diagnóstico y formación docente.Angelina Lorelí Padilla-HernándezVanesa M.ª Gámiz-SánchezM.ª Asunción Romero-LópezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleprofesoreducación superiorcompetencia digital docenteTICdesarrollo profesionalinvestigación narrativaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 56, Iss 1 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic profesor
educación superior
competencia digital docente
TIC
desarrollo profesional
investigación narrativa
Education (General)
L7-991
spellingShingle profesor
educación superior
competencia digital docente
TIC
desarrollo profesional
investigación narrativa
Education (General)
L7-991
Angelina Lorelí Padilla-Hernández
Vanesa M.ª Gámiz-Sánchez
M.ª Asunción Romero-López
Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida
description Ante la necesidad de mejorar la competencia digital docente (CDD) del profesorado universitario, surge el interés por comprender esta competencia como un proceso dinámico y cualitativo. En el presente artículo se comparten resultados de investigación acerca de la evolución de la CDD en la trayectoria profesional de profesores universitarios de España y México. Desde una aproximación cualitativa y mediante el método biográfico-narrativo se realizó un conjunto de estudios de caso centrados en relatos de vida profesional. Se identificaron incidentes críticos para la adquisición y el desarrollo de la CDD por parte de los docentes participantes. Los incidentes estaban agrupados en cuatro conjuntos: antecedentes de uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC); selección y creación de contenidos para las asignaturas; exploración de recursos digitales para el aprendizaje y la docencia, y desarrollo de proyectos e iniciativas con TIC. Asimismo, se reconocieron aspectos transversales del desarrollo competencial: las reflexiones del profesorado, el tipo de cambios en el uso de TIC, las ayudas recibidas y las dificultades experimentadas. A partir de los hallazgos se propone un listado de categorías y de indicadores para comprender la CDD como evolución enfocada en el desarrollo profesional docente y también como una perspectiva complementaria para proyectos de diagnóstico y formación docente.
format article
author Angelina Lorelí Padilla-Hernández
Vanesa M.ª Gámiz-Sánchez
M.ª Asunción Romero-López
author_facet Angelina Lorelí Padilla-Hernández
Vanesa M.ª Gámiz-Sánchez
M.ª Asunción Romero-López
author_sort Angelina Lorelí Padilla-Hernández
title Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida
title_short Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida
title_full Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida
title_fullStr Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida
title_full_unstemmed Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida
title_sort evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/18173e89508c4103911cbd4ceb38ce18
work_keys_str_mv AT angelinalorelipadillahernandez evoluciondelacompetenciadigitaldocentedelprofesoradouniversitarioincidentescriticosapartirderelatosdevida
AT vanesamagamizsanchez evoluciondelacompetenciadigitaldocentedelprofesoradouniversitarioincidentescriticosapartirderelatosdevida
AT maasuncionromerolopez evoluciondelacompetenciadigitaldocentedelprofesoradouniversitarioincidentescriticosapartirderelatosdevida
_version_ 1718371224068816896