Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida
Ante la necesidad de mejorar la competencia digital docente (CDD) del profesorado universitario, surge el interés por comprender esta competencia como un proceso dinámico y cualitativo. En el presente artículo se comparten resultados de investigación acerca de la evolución de la CDD en la trayectori...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/18173e89508c4103911cbd4ceb38ce18 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:18173e89508c4103911cbd4ceb38ce18 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:18173e89508c4103911cbd4ceb38ce182021-12-05T18:03:08ZEvolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida10.5565/rev/educar.10880211-819X2014-8801https://doaj.org/article/18173e89508c4103911cbd4ceb38ce182020-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1088https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Ante la necesidad de mejorar la competencia digital docente (CDD) del profesorado universitario, surge el interés por comprender esta competencia como un proceso dinámico y cualitativo. En el presente artículo se comparten resultados de investigación acerca de la evolución de la CDD en la trayectoria profesional de profesores universitarios de España y México. Desde una aproximación cualitativa y mediante el método biográfico-narrativo se realizó un conjunto de estudios de caso centrados en relatos de vida profesional. Se identificaron incidentes críticos para la adquisición y el desarrollo de la CDD por parte de los docentes participantes. Los incidentes estaban agrupados en cuatro conjuntos: antecedentes de uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC); selección y creación de contenidos para las asignaturas; exploración de recursos digitales para el aprendizaje y la docencia, y desarrollo de proyectos e iniciativas con TIC. Asimismo, se reconocieron aspectos transversales del desarrollo competencial: las reflexiones del profesorado, el tipo de cambios en el uso de TIC, las ayudas recibidas y las dificultades experimentadas. A partir de los hallazgos se propone un listado de categorías y de indicadores para comprender la CDD como evolución enfocada en el desarrollo profesional docente y también como una perspectiva complementaria para proyectos de diagnóstico y formación docente.Angelina Lorelí Padilla-HernándezVanesa M.ª Gámiz-SánchezM.ª Asunción Romero-LópezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleprofesoreducación superiorcompetencia digital docenteTICdesarrollo profesionalinvestigación narrativaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 56, Iss 1 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
profesor educación superior competencia digital docente TIC desarrollo profesional investigación narrativa Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
profesor educación superior competencia digital docente TIC desarrollo profesional investigación narrativa Education (General) L7-991 Angelina Lorelí Padilla-Hernández Vanesa M.ª Gámiz-Sánchez M.ª Asunción Romero-López Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida |
description |
Ante la necesidad de mejorar la competencia digital docente (CDD) del profesorado universitario, surge el interés por comprender esta competencia como un proceso dinámico y cualitativo. En el presente artículo se comparten resultados de investigación acerca de la evolución de la CDD en la trayectoria profesional de profesores universitarios de España y México. Desde una aproximación cualitativa y mediante el método biográfico-narrativo se realizó un conjunto de estudios de caso centrados en relatos de vida profesional. Se identificaron incidentes críticos para la adquisición y el desarrollo de la CDD por parte de los docentes participantes. Los incidentes estaban agrupados en cuatro conjuntos: antecedentes de uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC); selección y creación de contenidos para las asignaturas; exploración de recursos digitales para el aprendizaje y la docencia, y desarrollo de proyectos e iniciativas con TIC. Asimismo, se reconocieron aspectos transversales del desarrollo competencial: las reflexiones del profesorado, el tipo de cambios en el uso de TIC, las ayudas recibidas y las dificultades experimentadas. A partir de los hallazgos se propone un listado de categorías y de indicadores para comprender la CDD como evolución enfocada en el desarrollo profesional docente y también como una perspectiva complementaria para proyectos de diagnóstico y formación docente. |
format |
article |
author |
Angelina Lorelí Padilla-Hernández Vanesa M.ª Gámiz-Sánchez M.ª Asunción Romero-López |
author_facet |
Angelina Lorelí Padilla-Hernández Vanesa M.ª Gámiz-Sánchez M.ª Asunción Romero-López |
author_sort |
Angelina Lorelí Padilla-Hernández |
title |
Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida |
title_short |
Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida |
title_full |
Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida |
title_fullStr |
Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida |
title_full_unstemmed |
Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida |
title_sort |
evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/18173e89508c4103911cbd4ceb38ce18 |
work_keys_str_mv |
AT angelinalorelipadillahernandez evoluciondelacompetenciadigitaldocentedelprofesoradouniversitarioincidentescriticosapartirderelatosdevida AT vanesamagamizsanchez evoluciondelacompetenciadigitaldocentedelprofesoradouniversitarioincidentescriticosapartirderelatosdevida AT maasuncionromerolopez evoluciondelacompetenciadigitaldocentedelprofesoradouniversitarioincidentescriticosapartirderelatosdevida |
_version_ |
1718371224068816896 |