Relación entre ansiedad y rendimiento académico en alumnado de secundaria
El objetivo de este estudio fue indagar la relación entre ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. El diseño de la investigación fue transversal y correlacional, con una muestra probabilística de 156 estudiantes seleccionados aleatoriamente. Los datos se recogieron con la Esca...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de A Coruña
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/18a2ff0f51e24410a79511cfc3c9c772 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:18a2ff0f51e24410a79511cfc3c9c772 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:18a2ff0f51e24410a79511cfc3c9c7722021-12-01T09:12:41ZRelación entre ansiedad y rendimiento académico en alumnado de secundaria10.17979/reipe.2021.8.2.84572386-7418https://doaj.org/article/18a2ff0f51e24410a79511cfc3c9c7722021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/8457https://doaj.org/toc/2386-7418 El objetivo de este estudio fue indagar la relación entre ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. El diseño de la investigación fue transversal y correlacional, con una muestra probabilística de 156 estudiantes seleccionados aleatoriamente. Los datos se recogieron con la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños (CMAS-R) y un cuestionario de datos sociodemográficos. El rendimiento académico se calculó en base al promedio de calificaciones. La muestra tenía el mismo número de mujeres y varones, con una media de edad de 13.10 años (DE = 0.94); 69.23% cursaban primer año de secundaria, 19.23% segundo año y 11.54% tercero, y todos procedían de la zona metropolitana de Guadalajara (México). Los resultados mostraron indicios de ansiedad entre el 28.8% de los estudiantes. La media de calificación académica era 8.6 (DE = 0.82); el 42.3% tenía un rendimiento académico alto, el 38.5% medio y el 19.2% bajo. Se observó una puntuación media de ansiedad más alta entre los estudiantes con un rendimiento bajo, en comparación con los que tenían un rendimiento medio o alto. Al comparar los grupos de estudiantes con diferente rendimiento con la presencia o no de ansiedad, se encontró una correlación estadísticamente significativa. La relación entre mayor ansiedad y menor rendimiento académico sugiere la necesidad de evaluar periódicamente tanto la ansiedad como otros trastornos psicoafectivos entre los estudiantes mediante la vigilancia psicoepidemiológica, conjuntamente con el rendimiento escolar, con el fin de poner en marcha estrategias de actuación preventivas y correctoras. Cecilia Colunga-RodríguezMario Ángel-GonzálezJulio César Vázquez-ColungaClaudia Liliana Vázquez-JuárezBertha Alicia Colunga-RodríguezUniversidad de A Coruñaarticleansiedadrendimiento académicoadolescenteseducación secundariaSpecial aspects of educationLC8-6691PsychologyBF1-990ENESPTRevista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Vol 8, Iss 2 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
ansiedad rendimiento académico adolescentes educación secundaria Special aspects of education LC8-6691 Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
ansiedad rendimiento académico adolescentes educación secundaria Special aspects of education LC8-6691 Psychology BF1-990 Cecilia Colunga-Rodríguez Mario Ángel-González Julio César Vázquez-Colunga Claudia Liliana Vázquez-Juárez Bertha Alicia Colunga-Rodríguez Relación entre ansiedad y rendimiento académico en alumnado de secundaria |
description |
El objetivo de este estudio fue indagar la relación entre ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. El diseño de la investigación fue transversal y correlacional, con una muestra probabilística de 156 estudiantes seleccionados aleatoriamente. Los datos se recogieron con la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños (CMAS-R) y un cuestionario de datos sociodemográficos. El rendimiento académico se calculó en base al promedio de calificaciones. La muestra tenía el mismo número de mujeres y varones, con una media de edad de 13.10 años (DE = 0.94); 69.23% cursaban primer año de secundaria, 19.23% segundo año y 11.54% tercero, y todos procedían de la zona metropolitana de Guadalajara (México). Los resultados mostraron indicios de ansiedad entre el 28.8% de los estudiantes. La media de calificación académica era 8.6 (DE = 0.82); el 42.3% tenía un rendimiento académico alto, el 38.5% medio y el 19.2% bajo. Se observó una puntuación media de ansiedad más alta entre los estudiantes con un rendimiento bajo, en comparación con los que tenían un rendimiento medio o alto. Al comparar los grupos de estudiantes con diferente rendimiento con la presencia o no de ansiedad, se encontró una correlación estadísticamente significativa. La relación entre mayor ansiedad y menor rendimiento académico sugiere la necesidad de evaluar periódicamente tanto la ansiedad como otros trastornos psicoafectivos entre los estudiantes mediante la vigilancia psicoepidemiológica, conjuntamente con el rendimiento escolar, con el fin de poner en marcha estrategias de actuación preventivas y correctoras.
|
format |
article |
author |
Cecilia Colunga-Rodríguez Mario Ángel-González Julio César Vázquez-Colunga Claudia Liliana Vázquez-Juárez Bertha Alicia Colunga-Rodríguez |
author_facet |
Cecilia Colunga-Rodríguez Mario Ángel-González Julio César Vázquez-Colunga Claudia Liliana Vázquez-Juárez Bertha Alicia Colunga-Rodríguez |
author_sort |
Cecilia Colunga-Rodríguez |
title |
Relación entre ansiedad y rendimiento académico en alumnado de secundaria |
title_short |
Relación entre ansiedad y rendimiento académico en alumnado de secundaria |
title_full |
Relación entre ansiedad y rendimiento académico en alumnado de secundaria |
title_fullStr |
Relación entre ansiedad y rendimiento académico en alumnado de secundaria |
title_full_unstemmed |
Relación entre ansiedad y rendimiento académico en alumnado de secundaria |
title_sort |
relación entre ansiedad y rendimiento académico en alumnado de secundaria |
publisher |
Universidad de A Coruña |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/18a2ff0f51e24410a79511cfc3c9c772 |
work_keys_str_mv |
AT ceciliacolungarodriguez relacionentreansiedadyrendimientoacademicoenalumnadodesecundaria AT marioangelgonzalez relacionentreansiedadyrendimientoacademicoenalumnadodesecundaria AT juliocesarvazquezcolunga relacionentreansiedadyrendimientoacademicoenalumnadodesecundaria AT claudialilianavazquezjuarez relacionentreansiedadyrendimientoacademicoenalumnadodesecundaria AT berthaaliciacolungarodriguez relacionentreansiedadyrendimientoacademicoenalumnadodesecundaria |
_version_ |
1718405340362440704 |