Relación entre ansiedad y rendimiento académico en alumnado de secundaria

El objetivo de este estudio fue indagar la relación entre ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. El diseño de la investigación fue transversal y correlacional, con una muestra probabilística de 156 estudiantes seleccionados aleatoriamente. Los datos se recogieron con la Esca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cecilia Colunga-Rodríguez, Mario Ángel-González, Julio César Vázquez-Colunga, Claudia Liliana Vázquez-Juárez, Bertha Alicia Colunga-Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de A Coruña 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/18a2ff0f51e24410a79511cfc3c9c772
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:18a2ff0f51e24410a79511cfc3c9c772
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:18a2ff0f51e24410a79511cfc3c9c7722021-12-01T09:12:41ZRelación entre ansiedad y rendimiento académico en alumnado de secundaria10.17979/reipe.2021.8.2.84572386-7418https://doaj.org/article/18a2ff0f51e24410a79511cfc3c9c7722021-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.udc.es/index.php/reipe/article/view/8457https://doaj.org/toc/2386-7418 El objetivo de este estudio fue indagar la relación entre ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. El diseño de la investigación fue transversal y correlacional, con una muestra probabilística de 156 estudiantes seleccionados aleatoriamente. Los datos se recogieron con la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños (CMAS-R) y un cuestionario de datos sociodemográficos. El rendimiento académico se calculó en base al promedio de calificaciones. La muestra tenía el mismo número de mujeres y varones, con una media de edad de 13.10 años (DE = 0.94); 69.23% cursaban primer año de secundaria, 19.23% segundo año y 11.54% tercero, y todos procedían de la zona metropolitana de Guadalajara (México). Los resultados mostraron indicios de ansiedad entre el 28.8% de los estudiantes. La media de calificación académica era 8.6 (DE = 0.82); el 42.3% tenía un rendimiento académico alto, el 38.5% medio y el 19.2% bajo. Se observó una puntuación media de ansiedad más alta entre los estudiantes con un rendimiento bajo, en comparación con los que tenían un rendimiento medio o alto. Al comparar los grupos de estudiantes con diferente rendimiento con la presencia o no de ansiedad, se encontró una correlación estadísticamente significativa. La relación entre mayor ansiedad y menor rendimiento académico sugiere la necesidad de evaluar periódicamente tanto la ansiedad como otros trastornos psicoafectivos entre los estudiantes mediante la vigilancia psicoepidemiológica, conjuntamente con el rendimiento escolar, con el fin de poner en marcha estrategias de actuación preventivas y correctoras. Cecilia Colunga-RodríguezMario Ángel-GonzálezJulio César Vázquez-ColungaClaudia Liliana Vázquez-JuárezBertha Alicia Colunga-RodríguezUniversidad de A Coruñaarticleansiedadrendimiento académicoadolescenteseducación secundariaSpecial aspects of educationLC8-6691PsychologyBF1-990ENESPTRevista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Vol 8, Iss 2 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic ansiedad
rendimiento académico
adolescentes
educación secundaria
Special aspects of education
LC8-6691
Psychology
BF1-990
spellingShingle ansiedad
rendimiento académico
adolescentes
educación secundaria
Special aspects of education
LC8-6691
Psychology
BF1-990
Cecilia Colunga-Rodríguez
Mario Ángel-González
Julio César Vázquez-Colunga
Claudia Liliana Vázquez-Juárez
Bertha Alicia Colunga-Rodríguez
Relación entre ansiedad y rendimiento académico en alumnado de secundaria
description El objetivo de este estudio fue indagar la relación entre ansiedad y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. El diseño de la investigación fue transversal y correlacional, con una muestra probabilística de 156 estudiantes seleccionados aleatoriamente. Los datos se recogieron con la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños (CMAS-R) y un cuestionario de datos sociodemográficos. El rendimiento académico se calculó en base al promedio de calificaciones. La muestra tenía el mismo número de mujeres y varones, con una media de edad de 13.10 años (DE = 0.94); 69.23% cursaban primer año de secundaria, 19.23% segundo año y 11.54% tercero, y todos procedían de la zona metropolitana de Guadalajara (México). Los resultados mostraron indicios de ansiedad entre el 28.8% de los estudiantes. La media de calificación académica era 8.6 (DE = 0.82); el 42.3% tenía un rendimiento académico alto, el 38.5% medio y el 19.2% bajo. Se observó una puntuación media de ansiedad más alta entre los estudiantes con un rendimiento bajo, en comparación con los que tenían un rendimiento medio o alto. Al comparar los grupos de estudiantes con diferente rendimiento con la presencia o no de ansiedad, se encontró una correlación estadísticamente significativa. La relación entre mayor ansiedad y menor rendimiento académico sugiere la necesidad de evaluar periódicamente tanto la ansiedad como otros trastornos psicoafectivos entre los estudiantes mediante la vigilancia psicoepidemiológica, conjuntamente con el rendimiento escolar, con el fin de poner en marcha estrategias de actuación preventivas y correctoras.
format article
author Cecilia Colunga-Rodríguez
Mario Ángel-González
Julio César Vázquez-Colunga
Claudia Liliana Vázquez-Juárez
Bertha Alicia Colunga-Rodríguez
author_facet Cecilia Colunga-Rodríguez
Mario Ángel-González
Julio César Vázquez-Colunga
Claudia Liliana Vázquez-Juárez
Bertha Alicia Colunga-Rodríguez
author_sort Cecilia Colunga-Rodríguez
title Relación entre ansiedad y rendimiento académico en alumnado de secundaria
title_short Relación entre ansiedad y rendimiento académico en alumnado de secundaria
title_full Relación entre ansiedad y rendimiento académico en alumnado de secundaria
title_fullStr Relación entre ansiedad y rendimiento académico en alumnado de secundaria
title_full_unstemmed Relación entre ansiedad y rendimiento académico en alumnado de secundaria
title_sort relación entre ansiedad y rendimiento académico en alumnado de secundaria
publisher Universidad de A Coruña
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/18a2ff0f51e24410a79511cfc3c9c772
work_keys_str_mv AT ceciliacolungarodriguez relacionentreansiedadyrendimientoacademicoenalumnadodesecundaria
AT marioangelgonzalez relacionentreansiedadyrendimientoacademicoenalumnadodesecundaria
AT juliocesarvazquezcolunga relacionentreansiedadyrendimientoacademicoenalumnadodesecundaria
AT claudialilianavazquezjuarez relacionentreansiedadyrendimientoacademicoenalumnadodesecundaria
AT berthaaliciacolungarodriguez relacionentreansiedadyrendimientoacademicoenalumnadodesecundaria
_version_ 1718405340362440704