Concepciones sobre evaluación de docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia
Estudio de carácter cualitativo, cuyo objetivo es caracterizar las concepciones sobre evaluación educativa de docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia, de distintos establecimientos educativos de educación secundaria, en Chile, tanto en el ámbito público como privado y específ...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30497 https://doaj.org/article/1929ccdd393b4cc985ce63c2fe667249 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1929ccdd393b4cc985ce63c2fe667249 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1929ccdd393b4cc985ce63c2fe6672492021-11-11T15:13:09ZConcepciones sobre evaluación de docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30497https://doaj.org/article/1929ccdd393b4cc985ce63c2fe6672492019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415037https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Estudio de carácter cualitativo, cuyo objetivo es caracterizar las concepciones sobre evaluación educativa de docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia, de distintos establecimientos educativos de educación secundaria, en Chile, tanto en el ámbito público como privado y específicamente de tres regiones. Los objetivos específicos son determinar, analizar y agrupar dichas concepciones por medio del análisis fenomenográfico de las respuestas a una entrevista semiestructurada. A partir de lo investigado, se construyen matrices analíticas que dan cuenta de diferencias y similitudes en las concepciones del personal docente, por área. Fue posible establecer que entre las concepciones existen más similitudes que diferencias. Finalmente, se discute la relevancia de identificar las concepciones del profesorado sobre evaluación, porque constituye un dispositivo didáctico y curricular preponderante para la mejora del proceso educativo.Marcelo Arancibia-HerreraViviana Novoa-CáceresRoberto Casanova-SeguelUniversidad de Costa Ricaarticlemejora educativadocentesconcepcionesevaluaciónáreas disciplinaresEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-28 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
mejora educativa docentes concepciones evaluación áreas disciplinares Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
mejora educativa docentes concepciones evaluación áreas disciplinares Education (General) L7-991 Marcelo Arancibia-Herrera Viviana Novoa-Cáceres Roberto Casanova-Seguel Concepciones sobre evaluación de docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia |
description |
Estudio de carácter cualitativo, cuyo objetivo es caracterizar las concepciones sobre evaluación educativa de docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia, de distintos establecimientos educativos de educación secundaria, en Chile, tanto en el ámbito público como privado y específicamente de tres regiones. Los objetivos específicos son determinar, analizar y agrupar dichas concepciones por medio del análisis fenomenográfico de las respuestas a una entrevista semiestructurada. A partir de lo investigado, se construyen matrices analíticas que dan cuenta de diferencias y similitudes en las concepciones del personal docente, por área. Fue posible establecer que entre las concepciones existen más similitudes que diferencias. Finalmente, se discute la relevancia de identificar las concepciones del profesorado sobre evaluación, porque constituye un dispositivo didáctico y curricular preponderante para la mejora del proceso educativo. |
format |
article |
author |
Marcelo Arancibia-Herrera Viviana Novoa-Cáceres Roberto Casanova-Seguel |
author_facet |
Marcelo Arancibia-Herrera Viviana Novoa-Cáceres Roberto Casanova-Seguel |
author_sort |
Marcelo Arancibia-Herrera |
title |
Concepciones sobre evaluación de docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia |
title_short |
Concepciones sobre evaluación de docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia |
title_full |
Concepciones sobre evaluación de docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia |
title_fullStr |
Concepciones sobre evaluación de docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia |
title_full_unstemmed |
Concepciones sobre evaluación de docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia |
title_sort |
concepciones sobre evaluación de docentes de ciencias naturales, matemática, lenguaje e historia |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30497 https://doaj.org/article/1929ccdd393b4cc985ce63c2fe667249 |
work_keys_str_mv |
AT marceloarancibiaherrera concepcionessobreevaluaciondedocentesdecienciasnaturalesmatematicalenguajeehistoria AT viviananovoacaceres concepcionessobreevaluaciondedocentesdecienciasnaturalesmatematicalenguajeehistoria AT robertocasanovaseguel concepcionessobreevaluaciondedocentesdecienciasnaturalesmatematicalenguajeehistoria |
_version_ |
1718436441694928896 |