Concepciones sobre evaluación de docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia

Estudio de carácter cualitativo, cuyo objetivo es caracterizar las concepciones sobre evaluación educativa de docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia, de distintos establecimientos educativos de educación secundaria, en Chile, tanto en el ámbito público como privado y específ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marcelo Arancibia-Herrera, Viviana Novoa-Cáceres, Roberto Casanova-Seguel
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30497
https://doaj.org/article/1929ccdd393b4cc985ce63c2fe667249
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1929ccdd393b4cc985ce63c2fe667249
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1929ccdd393b4cc985ce63c2fe6672492021-11-11T15:13:09ZConcepciones sobre evaluación de docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30497https://doaj.org/article/1929ccdd393b4cc985ce63c2fe6672492019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415037https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Estudio de carácter cualitativo, cuyo objetivo es caracterizar las concepciones sobre evaluación educativa de docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia, de distintos establecimientos educativos de educación secundaria, en Chile, tanto en el ámbito público como privado y específicamente de tres regiones. Los objetivos específicos son determinar, analizar y agrupar dichas concepciones por medio del análisis fenomenográfico de las respuestas a una entrevista semiestructurada. A partir de lo investigado, se construyen matrices analíticas que dan cuenta de diferencias y similitudes en las concepciones del personal docente, por área. Fue posible establecer que entre las concepciones existen más similitudes que diferencias. Finalmente, se discute la relevancia de identificar las concepciones del profesorado sobre evaluación, porque constituye un dispositivo didáctico y curricular preponderante para la mejora del proceso educativo.Marcelo Arancibia-HerreraViviana Novoa-CáceresRoberto Casanova-SeguelUniversidad de Costa Ricaarticlemejora educativadocentesconcepcionesevaluaciónáreas disciplinaresEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-28 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic mejora educativa
docentes
concepciones
evaluación
áreas disciplinares
Education (General)
L7-991
spellingShingle mejora educativa
docentes
concepciones
evaluación
áreas disciplinares
Education (General)
L7-991
Marcelo Arancibia-Herrera
Viviana Novoa-Cáceres
Roberto Casanova-Seguel
Concepciones sobre evaluación de docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia
description Estudio de carácter cualitativo, cuyo objetivo es caracterizar las concepciones sobre evaluación educativa de docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia, de distintos establecimientos educativos de educación secundaria, en Chile, tanto en el ámbito público como privado y específicamente de tres regiones. Los objetivos específicos son determinar, analizar y agrupar dichas concepciones por medio del análisis fenomenográfico de las respuestas a una entrevista semiestructurada. A partir de lo investigado, se construyen matrices analíticas que dan cuenta de diferencias y similitudes en las concepciones del personal docente, por área. Fue posible establecer que entre las concepciones existen más similitudes que diferencias. Finalmente, se discute la relevancia de identificar las concepciones del profesorado sobre evaluación, porque constituye un dispositivo didáctico y curricular preponderante para la mejora del proceso educativo.
format article
author Marcelo Arancibia-Herrera
Viviana Novoa-Cáceres
Roberto Casanova-Seguel
author_facet Marcelo Arancibia-Herrera
Viviana Novoa-Cáceres
Roberto Casanova-Seguel
author_sort Marcelo Arancibia-Herrera
title Concepciones sobre evaluación de docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia
title_short Concepciones sobre evaluación de docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia
title_full Concepciones sobre evaluación de docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia
title_fullStr Concepciones sobre evaluación de docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia
title_full_unstemmed Concepciones sobre evaluación de docentes de Ciencias Naturales, Matemática, Lenguaje e Historia
title_sort concepciones sobre evaluación de docentes de ciencias naturales, matemática, lenguaje e historia
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30497
https://doaj.org/article/1929ccdd393b4cc985ce63c2fe667249
work_keys_str_mv AT marceloarancibiaherrera concepcionessobreevaluaciondedocentesdecienciasnaturalesmatematicalenguajeehistoria
AT viviananovoacaceres concepcionessobreevaluaciondedocentesdecienciasnaturalesmatematicalenguajeehistoria
AT robertocasanovaseguel concepcionessobreevaluaciondedocentesdecienciasnaturalesmatematicalenguajeehistoria
_version_ 1718436441694928896