Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares

En este trabajo se analizan las sanciones que niños de ocho y diez años consideran más justas. Las sanciones están relacionadas con situaciones hipotéticas en las cuales un estudiante comete faltas morales y convencionales contra a la institución, un docente y un estudiante. Las sanciones y justifi...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: John Aníbal Gómez Varón, Diana Patricia Londoño Serna, María Victoria Montañez Gómez
Format: article
Language:EN
ES
Published: Universidad de San Buenaventura 2014
Subjects:
Online Access:https://doaj.org/article/19e7cc38f3b34675be3ed5a9ffeaf254
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:En este trabajo se analizan las sanciones que niños de ocho y diez años consideran más justas. Las sanciones están relacionadas con situaciones hipotéticas en las cuales un estudiante comete faltas morales y convencionales contra a la institución, un docente y un estudiante. Las sanciones y justificaciones fueron clasificadas en tres categorías: expiatoria, recíproca 1 y recíproca 2. Los niños de diez años mostraron una mayor frecuencia en respuestas del tipo recíproca 2, frente a las faltas morales, mientras que frente a las convencionales predominaron las respuestas tipo recíproca 1. Las sanciones relacionadas con faltas dirigidas a los docentes mostraron un mayor porcentaje de respuestas tipo recíproca 1 para ambas edades. Los resultados revelan la comprensión de los niños acerca de la justicia en las sanciones escolares. Se discuten las implicaciones del desarrollo moral y social en la educación moral desde una perspectiva de dominio específico.