Una responsabilidad escolar olvidada: el desarrollo del componente léxico

El artículo plantea la necesidad de atender, de manera planificada, el desarrollo del léxico en el sistema educativo costarricense. Analiza resultados derivados de una muestra nacional de 1712 textos escritos por escolares de cuarto y sexto años. Expone datos relativos al promedio de lemas por...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marta Rojas Porras
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2005
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1c571149f5b64340b6a27c7db2be05b9
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Descripción
Sumario:El artículo plantea la necesidad de atender, de manera planificada, el desarrollo del léxico en el sistema educativo costarricense. Analiza resultados derivados de una muestra nacional de 1712 textos escritos por escolares de cuarto y sexto años. Expone datos relativos al promedio de lemas por redacción, densidad léxica y organiza, en campos conceptuales, las palabras que obtuvieron frecuencias iguales o superiores a cien (100F). Además, propone parámetros para medir densidad léxica en el primero y segundo ciclos de la Educación General Básica. Concluye que es muy probable que la pobreza léxica encontrada en el estudiantado afecte negativamente la capacidad potencial para referirse al mundo, para mostrar sus relaciones y para captar abstracciones y que limite los aprendizajes de las diversas asignaturas del currículo escolar