Una responsabilidad escolar olvidada: el desarrollo del componente léxico
El artículo plantea la necesidad de atender, de manera planificada, el desarrollo del léxico en el sistema educativo costarricense. Analiza resultados derivados de una muestra nacional de 1712 textos escritos por escolares de cuarto y sexto años. Expone datos relativos al promedio de lemas por...
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Autor principal: | |
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2005
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1c571149f5b64340b6a27c7db2be05b9 |
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Sumario: | El artículo plantea la necesidad de atender,
de manera planificada, el desarrollo del léxico
en el sistema educativo costarricense. Analiza resultados
derivados de una muestra nacional de 1712
textos escritos por escolares de cuarto y sexto años.
Expone datos relativos al promedio de lemas por
redacción, densidad léxica y organiza, en campos
conceptuales, las palabras que obtuvieron frecuencias
iguales o superiores a cien (100F). Además, propone
parámetros para medir densidad léxica en el primero
y segundo ciclos de la Educación General Básica.
Concluye que es muy probable que la pobreza léxica
encontrada en el estudiantado afecte negativamente
la capacidad potencial para referirse al mundo, para
mostrar sus relaciones y para captar abstracciones y
que limite los aprendizajes de las diversas asignaturas
del currículo escolar |
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