Los alumnos que viven en ambientes desfavorecidos: respuestas ¿especiales?

Cuando hacemos referencia a la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, a la integración de éstos en un currículum ordinario, parece que a quien nos estamos refiriendo son a aquellos con características muy determinadas: que no ven, que no oyen, que no se pueden mover, pres...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Asunción Moya Maya, Francisco José García Moro
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2001
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1d44daa496a44235ab53d1bb8d6fba64
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1d44daa496a44235ab53d1bb8d6fba64
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1d44daa496a44235ab53d1bb8d6fba642021-12-05T18:07:05ZLos alumnos que viven en ambientes desfavorecidos: respuestas ¿especiales?10.5565/rev/educar.4020211-819X2014-8801https://doaj.org/article/1d44daa496a44235ab53d1bb8d6fba642001-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/402https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 Cuando hacemos referencia a la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, a la integración de éstos en un currículum ordinario, parece que a quien nos estamos refiriendo son a aquellos con características muy determinadas: que no ven, que no oyen, que no se pueden mover, presentan un retraso madurativo, etc. Pero existen otros alumnos que no se pueden definir en los parámetros anteriores, pero que evidentemente presentan necesidades y problemas y que asimismo son alumnos de los centros; son los llamados eufemísticamente «deprivados socioculturales» Los autores de este artículo se plantea cuáles son las respuestas que se ofrecen a las necesidades educativas de estos alumnos dentro de los centros en nuestro actual sistema educativo optando por medidas no tanto de carácter selectivo o compensador para definirse por las respuestas curriculares previstas desde la actual legislación educativa dentro de la «adaptabilidad del currículum». Las medidas y respuestas de deberán iniciar por adaptaciones a nivel de centro, en el aula, y en determinados casos de forma individual mediante procesos de adaptaciones curriculares individuales. Asunción Moya MayaFrancisco José García MoroUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlenecesidades educativas especialesadaptaciones curricularesambientes desfavorecidosEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 28 (2001)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic necesidades educativas especiales
adaptaciones curriculares
ambientes desfavorecidos
Education (General)
L7-991
spellingShingle necesidades educativas especiales
adaptaciones curriculares
ambientes desfavorecidos
Education (General)
L7-991
Asunción Moya Maya
Francisco José García Moro
Los alumnos que viven en ambientes desfavorecidos: respuestas ¿especiales?
description Cuando hacemos referencia a la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, a la integración de éstos en un currículum ordinario, parece que a quien nos estamos refiriendo son a aquellos con características muy determinadas: que no ven, que no oyen, que no se pueden mover, presentan un retraso madurativo, etc. Pero existen otros alumnos que no se pueden definir en los parámetros anteriores, pero que evidentemente presentan necesidades y problemas y que asimismo son alumnos de los centros; son los llamados eufemísticamente «deprivados socioculturales» Los autores de este artículo se plantea cuáles son las respuestas que se ofrecen a las necesidades educativas de estos alumnos dentro de los centros en nuestro actual sistema educativo optando por medidas no tanto de carácter selectivo o compensador para definirse por las respuestas curriculares previstas desde la actual legislación educativa dentro de la «adaptabilidad del currículum». Las medidas y respuestas de deberán iniciar por adaptaciones a nivel de centro, en el aula, y en determinados casos de forma individual mediante procesos de adaptaciones curriculares individuales.
format article
author Asunción Moya Maya
Francisco José García Moro
author_facet Asunción Moya Maya
Francisco José García Moro
author_sort Asunción Moya Maya
title Los alumnos que viven en ambientes desfavorecidos: respuestas ¿especiales?
title_short Los alumnos que viven en ambientes desfavorecidos: respuestas ¿especiales?
title_full Los alumnos que viven en ambientes desfavorecidos: respuestas ¿especiales?
title_fullStr Los alumnos que viven en ambientes desfavorecidos: respuestas ¿especiales?
title_full_unstemmed Los alumnos que viven en ambientes desfavorecidos: respuestas ¿especiales?
title_sort los alumnos que viven en ambientes desfavorecidos: respuestas ¿especiales?
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2001
url https://doaj.org/article/1d44daa496a44235ab53d1bb8d6fba64
work_keys_str_mv AT asuncionmoyamaya losalumnosquevivenenambientesdesfavorecidosrespuestasespeciales
AT franciscojosegarciamoro losalumnosquevivenenambientesdesfavorecidosrespuestasespeciales
_version_ 1718371165643210752