Los alumnos que viven en ambientes desfavorecidos: respuestas ¿especiales?
Cuando hacemos referencia a la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, a la integración de éstos en un currículum ordinario, parece que a quien nos estamos refiriendo son a aquellos con características muy determinadas: que no ven, que no oyen, que no se pueden mover, pres...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2001
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1d44daa496a44235ab53d1bb8d6fba64 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1d44daa496a44235ab53d1bb8d6fba64 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1d44daa496a44235ab53d1bb8d6fba642021-12-05T18:07:05ZLos alumnos que viven en ambientes desfavorecidos: respuestas ¿especiales?10.5565/rev/educar.4020211-819X2014-8801https://doaj.org/article/1d44daa496a44235ab53d1bb8d6fba642001-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/402https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 Cuando hacemos referencia a la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, a la integración de éstos en un currículum ordinario, parece que a quien nos estamos refiriendo son a aquellos con características muy determinadas: que no ven, que no oyen, que no se pueden mover, presentan un retraso madurativo, etc. Pero existen otros alumnos que no se pueden definir en los parámetros anteriores, pero que evidentemente presentan necesidades y problemas y que asimismo son alumnos de los centros; son los llamados eufemísticamente «deprivados socioculturales» Los autores de este artículo se plantea cuáles son las respuestas que se ofrecen a las necesidades educativas de estos alumnos dentro de los centros en nuestro actual sistema educativo optando por medidas no tanto de carácter selectivo o compensador para definirse por las respuestas curriculares previstas desde la actual legislación educativa dentro de la «adaptabilidad del currículum». Las medidas y respuestas de deberán iniciar por adaptaciones a nivel de centro, en el aula, y en determinados casos de forma individual mediante procesos de adaptaciones curriculares individuales. Asunción Moya MayaFrancisco José García MoroUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlenecesidades educativas especialesadaptaciones curricularesambientes desfavorecidosEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 28 (2001) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
necesidades educativas especiales adaptaciones curriculares ambientes desfavorecidos Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
necesidades educativas especiales adaptaciones curriculares ambientes desfavorecidos Education (General) L7-991 Asunción Moya Maya Francisco José García Moro Los alumnos que viven en ambientes desfavorecidos: respuestas ¿especiales? |
description |
Cuando hacemos referencia a la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, a la integración de éstos en un currículum ordinario, parece que a quien nos estamos refiriendo son a aquellos con características muy determinadas: que no ven, que no oyen, que no se pueden mover, presentan un retraso madurativo, etc. Pero existen otros alumnos que no se pueden definir en los parámetros anteriores, pero que evidentemente presentan necesidades y problemas y que asimismo son alumnos de los centros; son los llamados eufemísticamente «deprivados socioculturales» Los autores de este artículo se plantea cuáles son las respuestas que se ofrecen a las necesidades educativas de estos alumnos dentro de los centros en nuestro actual sistema educativo optando por medidas no tanto de carácter selectivo o compensador para definirse por las respuestas curriculares previstas desde la actual legislación educativa dentro de la «adaptabilidad del currículum». Las medidas y respuestas de deberán iniciar por adaptaciones a nivel de centro, en el aula, y en determinados casos de forma individual mediante procesos de adaptaciones curriculares individuales.
|
format |
article |
author |
Asunción Moya Maya Francisco José García Moro |
author_facet |
Asunción Moya Maya Francisco José García Moro |
author_sort |
Asunción Moya Maya |
title |
Los alumnos que viven en ambientes desfavorecidos: respuestas ¿especiales? |
title_short |
Los alumnos que viven en ambientes desfavorecidos: respuestas ¿especiales? |
title_full |
Los alumnos que viven en ambientes desfavorecidos: respuestas ¿especiales? |
title_fullStr |
Los alumnos que viven en ambientes desfavorecidos: respuestas ¿especiales? |
title_full_unstemmed |
Los alumnos que viven en ambientes desfavorecidos: respuestas ¿especiales? |
title_sort |
los alumnos que viven en ambientes desfavorecidos: respuestas ¿especiales? |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2001 |
url |
https://doaj.org/article/1d44daa496a44235ab53d1bb8d6fba64 |
work_keys_str_mv |
AT asuncionmoyamaya losalumnosquevivenenambientesdesfavorecidosrespuestasespeciales AT franciscojosegarciamoro losalumnosquevivenenambientesdesfavorecidosrespuestasespeciales |
_version_ |
1718371165643210752 |