EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD: EL CONTEXTO DE LOS PROBLEMAS SOCIO-CIENTÍFICOS
Los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas nos han puesto en una nueva situación en la que la intervención humana en la naturaleza tiene la capacidad de producir riesgos que amenazan la supervivencia del planeta. Ante esta situación, se plantea la necesidad de incluir la educación...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1d96b56052444075a0b23d738a5f4dbe |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1d96b56052444075a0b23d738a5f4dbe |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1d96b56052444075a0b23d738a5f4dbe2021-11-11T15:41:20ZEDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD: EL CONTEXTO DE LOS PROBLEMAS SOCIO-CIENTÍFICOS1697-011Xhttps://doaj.org/article/1d96b56052444075a0b23d738a5f4dbe2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92013010003https://doaj.org/toc/1697-011XLos avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas nos han puesto en una nueva situación en la que la intervención humana en la naturaleza tiene la capacidad de producir riesgos que amenazan la supervivencia del planeta. Ante esta situación, se plantea la necesidad de incluir la educación para la sostenibilidad en la alfabetización científica de todos los ciudadanos. En concreto, se propone utilizar los problemas socio-científicos en el aula de ciencias como un contexto adecuado para contribuir a formar ciudadanos concientes de los riesgos globales y preparados para tomar decisiones responsables, a partir de determinados conocimientos científicos, junto a consideraciones éticas y morales. Diferentes estudios muestran una variedad de aspectos relacionados con las oportunidades que estos problemas pueden aportar al aula de ciencias, como: 1) la conceptualización de la naturaleza de la ciencia, el conocimiento científico y la toma de decisiones y 2) la capacidad de evaluar las pruebas y los aspectos morales y éticos implicados.Enrique EspañaTeresa PrietoUniversidad de Cádizarticleproblemas sociocientíficossostenibilidadalfabetización científicatoma de decisionesresponsabilidad socialSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 6, Iss 3, Pp 345-354 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
problemas socio científicos sostenibilidad alfabetización científica toma de decisiones responsabilidad social Social Sciences H |
spellingShingle |
problemas socio científicos sostenibilidad alfabetización científica toma de decisiones responsabilidad social Social Sciences H Enrique España Teresa Prieto EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD: EL CONTEXTO DE LOS PROBLEMAS SOCIO-CIENTÍFICOS |
description |
Los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas nos han puesto en una nueva situación en la que la intervención humana en la naturaleza tiene la capacidad de producir riesgos que amenazan la supervivencia del planeta. Ante esta situación, se plantea la necesidad de incluir la educación para la sostenibilidad en la alfabetización científica de todos los ciudadanos. En concreto, se propone utilizar los problemas socio-científicos en el aula de ciencias como un contexto adecuado para contribuir a formar ciudadanos concientes de los riesgos globales y preparados para tomar decisiones responsables, a partir de determinados conocimientos científicos, junto a consideraciones éticas y morales. Diferentes estudios muestran una variedad de aspectos relacionados con las oportunidades que estos problemas pueden aportar al aula de ciencias, como: 1) la conceptualización de la naturaleza de la ciencia, el conocimiento científico y la toma de decisiones y 2) la capacidad de evaluar las pruebas y los aspectos morales y éticos implicados. |
format |
article |
author |
Enrique España Teresa Prieto |
author_facet |
Enrique España Teresa Prieto |
author_sort |
Enrique España |
title |
EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD: EL CONTEXTO DE LOS PROBLEMAS SOCIO-CIENTÍFICOS |
title_short |
EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD: EL CONTEXTO DE LOS PROBLEMAS SOCIO-CIENTÍFICOS |
title_full |
EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD: EL CONTEXTO DE LOS PROBLEMAS SOCIO-CIENTÍFICOS |
title_fullStr |
EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD: EL CONTEXTO DE LOS PROBLEMAS SOCIO-CIENTÍFICOS |
title_full_unstemmed |
EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD: EL CONTEXTO DE LOS PROBLEMAS SOCIO-CIENTÍFICOS |
title_sort |
educar para la sostenibilidad: el contexto de los problemas socio-científicos |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/1d96b56052444075a0b23d738a5f4dbe |
work_keys_str_mv |
AT enriqueespana educarparalasostenibilidadelcontextodelosproblemassociocientificos AT teresaprieto educarparalasostenibilidadelcontextodelosproblemassociocientificos |
_version_ |
1718434328695799808 |