EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD: EL CONTEXTO DE LOS PROBLEMAS SOCIO-CIENTÍFICOS

Los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas nos han puesto en una nueva situación en la que la intervención humana en la naturaleza tiene la capacidad de producir riesgos que amenazan la supervivencia del planeta. Ante esta situación, se plantea la necesidad de incluir la educación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Enrique España, Teresa Prieto
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2009
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1d96b56052444075a0b23d738a5f4dbe
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1d96b56052444075a0b23d738a5f4dbe
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1d96b56052444075a0b23d738a5f4dbe2021-11-11T15:41:20ZEDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD: EL CONTEXTO DE LOS PROBLEMAS SOCIO-CIENTÍFICOS1697-011Xhttps://doaj.org/article/1d96b56052444075a0b23d738a5f4dbe2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92013010003https://doaj.org/toc/1697-011XLos avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas nos han puesto en una nueva situación en la que la intervención humana en la naturaleza tiene la capacidad de producir riesgos que amenazan la supervivencia del planeta. Ante esta situación, se plantea la necesidad de incluir la educación para la sostenibilidad en la alfabetización científica de todos los ciudadanos. En concreto, se propone utilizar los problemas socio-científicos en el aula de ciencias como un contexto adecuado para contribuir a formar ciudadanos concientes de los riesgos globales y preparados para tomar decisiones responsables, a partir de determinados conocimientos científicos, junto a consideraciones éticas y morales. Diferentes estudios muestran una variedad de aspectos relacionados con las oportunidades que estos problemas pueden aportar al aula de ciencias, como: 1) la conceptualización de la naturaleza de la ciencia, el conocimiento científico y la toma de decisiones y 2) la capacidad de evaluar las pruebas y los aspectos morales y éticos implicados.Enrique EspañaTeresa PrietoUniversidad de Cádizarticleproblemas sociocientíficossostenibilidadalfabetización científicatoma de decisionesresponsabilidad socialSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 6, Iss 3, Pp 345-354 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic problemas socio
científicos
sostenibilidad
alfabetización científica
toma de decisiones
responsabilidad social
Social Sciences
H
spellingShingle problemas socio
científicos
sostenibilidad
alfabetización científica
toma de decisiones
responsabilidad social
Social Sciences
H
Enrique España
Teresa Prieto
EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD: EL CONTEXTO DE LOS PROBLEMAS SOCIO-CIENTÍFICOS
description Los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas nos han puesto en una nueva situación en la que la intervención humana en la naturaleza tiene la capacidad de producir riesgos que amenazan la supervivencia del planeta. Ante esta situación, se plantea la necesidad de incluir la educación para la sostenibilidad en la alfabetización científica de todos los ciudadanos. En concreto, se propone utilizar los problemas socio-científicos en el aula de ciencias como un contexto adecuado para contribuir a formar ciudadanos concientes de los riesgos globales y preparados para tomar decisiones responsables, a partir de determinados conocimientos científicos, junto a consideraciones éticas y morales. Diferentes estudios muestran una variedad de aspectos relacionados con las oportunidades que estos problemas pueden aportar al aula de ciencias, como: 1) la conceptualización de la naturaleza de la ciencia, el conocimiento científico y la toma de decisiones y 2) la capacidad de evaluar las pruebas y los aspectos morales y éticos implicados.
format article
author Enrique España
Teresa Prieto
author_facet Enrique España
Teresa Prieto
author_sort Enrique España
title EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD: EL CONTEXTO DE LOS PROBLEMAS SOCIO-CIENTÍFICOS
title_short EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD: EL CONTEXTO DE LOS PROBLEMAS SOCIO-CIENTÍFICOS
title_full EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD: EL CONTEXTO DE LOS PROBLEMAS SOCIO-CIENTÍFICOS
title_fullStr EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD: EL CONTEXTO DE LOS PROBLEMAS SOCIO-CIENTÍFICOS
title_full_unstemmed EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD: EL CONTEXTO DE LOS PROBLEMAS SOCIO-CIENTÍFICOS
title_sort educar para la sostenibilidad: el contexto de los problemas socio-científicos
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/1d96b56052444075a0b23d738a5f4dbe
work_keys_str_mv AT enriqueespana educarparalasostenibilidadelcontextodelosproblemassociocientificos
AT teresaprieto educarparalasostenibilidadelcontextodelosproblemassociocientificos
_version_ 1718434328695799808