Percepción de la sordera y la integración por parte del alumnado sin necesidades educativas especiales

Una de las cuestiones socioafectivas que preocupa especialmente a los profesionales dedicados a la educación del alumnado sordo es el grado de aceptación de estos estudiantes en el aula ordinaria. El objetivo de este estudio es evaluar la percepción del alumnado sin necesidades educativas especiale...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cristina Cambra
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2005
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1d99552a49574b399651afceac6c29e1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1d99552a49574b399651afceac6c29e1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1d99552a49574b399651afceac6c29e12021-12-05T18:06:13ZPercepción de la sordera y la integración por parte del alumnado sin necesidades educativas especiales10.5565/rev/educar.2020211-819X2014-8801https://doaj.org/article/1d99552a49574b399651afceac6c29e12005-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/202https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 Una de las cuestiones socioafectivas que preocupa especialmente a los profesionales dedicados a la educación del alumnado sordo es el grado de aceptación de estos estudiantes en el aula ordinaria. El objetivo de este estudio es evaluar la percepción del alumnado sin necesidades educativas especiales del déficit auditivo y de la integración del alumnado sordo en el aula, y ver si existen diferencias en función de la edad. La muestra está formada por 73 estudiantes, de cuarto de primaria a segundo de secundaria, de un centro escolar de Barcelona con una amplia experiencia integradora. Los resultados indican que el alumnado oyente muestra dificultades para superar los estereotipos sobre la discapacidad y desarrollar una adecuada comprensión de las diferencias y semejanzas intergrupales (sordosoyentes), aunque se percibe un ligero avance evolutivo; en cambio, muestran una percepción positiva hacia la integración y hacia la actitud del profesorado con el alumnado sordo. La dimensión más desfavorecida es la relacionada con los aprendizajes. Cristina CambraUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlesorderaintegraciónpercepción y actitudEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 36 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic sordera
integración
percepción y actitud
Education (General)
L7-991
spellingShingle sordera
integración
percepción y actitud
Education (General)
L7-991
Cristina Cambra
Percepción de la sordera y la integración por parte del alumnado sin necesidades educativas especiales
description Una de las cuestiones socioafectivas que preocupa especialmente a los profesionales dedicados a la educación del alumnado sordo es el grado de aceptación de estos estudiantes en el aula ordinaria. El objetivo de este estudio es evaluar la percepción del alumnado sin necesidades educativas especiales del déficit auditivo y de la integración del alumnado sordo en el aula, y ver si existen diferencias en función de la edad. La muestra está formada por 73 estudiantes, de cuarto de primaria a segundo de secundaria, de un centro escolar de Barcelona con una amplia experiencia integradora. Los resultados indican que el alumnado oyente muestra dificultades para superar los estereotipos sobre la discapacidad y desarrollar una adecuada comprensión de las diferencias y semejanzas intergrupales (sordosoyentes), aunque se percibe un ligero avance evolutivo; en cambio, muestran una percepción positiva hacia la integración y hacia la actitud del profesorado con el alumnado sordo. La dimensión más desfavorecida es la relacionada con los aprendizajes.
format article
author Cristina Cambra
author_facet Cristina Cambra
author_sort Cristina Cambra
title Percepción de la sordera y la integración por parte del alumnado sin necesidades educativas especiales
title_short Percepción de la sordera y la integración por parte del alumnado sin necesidades educativas especiales
title_full Percepción de la sordera y la integración por parte del alumnado sin necesidades educativas especiales
title_fullStr Percepción de la sordera y la integración por parte del alumnado sin necesidades educativas especiales
title_full_unstemmed Percepción de la sordera y la integración por parte del alumnado sin necesidades educativas especiales
title_sort percepción de la sordera y la integración por parte del alumnado sin necesidades educativas especiales
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/1d99552a49574b399651afceac6c29e1
work_keys_str_mv AT cristinacambra percepciondelasorderaylaintegracionporpartedelalumnadosinnecesidadeseducativasespeciales
_version_ 1718371165851877376