Educación científica y competencias docentes: Análisis de las reflexiones de futuros profesores de Física y Química

El presente artículo muestra los resultados de una experiencia orientada a implementar y evaluar una propuesta formativa, de índole socioconstructivista, con futuros profesores de Física y Química. El escenario de la experiencia fue la asignatura Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Física y Q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Antonio García-Carmona
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1dd5dae2cd68459f850f58070e92b0e0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1dd5dae2cd68459f850f58070e92b0e0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1dd5dae2cd68459f850f58070e92b0e02021-11-11T15:41:22ZEducación científica y competencias docentes: Análisis de las reflexiones de futuros profesores de Física y Química1697-011Xhttps://doaj.org/article/1dd5dae2cd68459f850f58070e92b0e02013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92028937005https://doaj.org/toc/1697-011XEl presente artículo muestra los resultados de una experiencia orientada a implementar y evaluar una propuesta formativa, de índole socioconstructivista, con futuros profesores de Física y Química. El escenario de la experiencia fue la asignatura Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Física y Química, correspondiente al Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria (MAES) de la Universidad de Sevilla. La finalidad de la misma fue contribuir a un primer desarrollo de competencias docentes básicas, a través de procesos meta- reflexivos en torno a la enseñanza de la Física y Química. Los resultados ponen de manifiesto que el marco formativo planteado propició tales procesos en los futuros docentes, como requisito esencial para la adquisición de las competencias docentes previstas. Se concluye con algunas propuestas para la mejora de la formación inicial del profesorado de Física y Química.Antonio García-CarmonaUniversidad de Cádizarticleaprendizaje cooperativocolaborativocompetenciasenfoque reflexivoenseñanza de la física y químicaformación inicial del profesoradosocioconstructivismoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Pp 552-567 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic aprendizaje cooperativo
colaborativo
competencias
enfoque reflexivo
enseñanza de la física y química
formación inicial del profesorado
socioconstructivismo
Social Sciences
H
spellingShingle aprendizaje cooperativo
colaborativo
competencias
enfoque reflexivo
enseñanza de la física y química
formación inicial del profesorado
socioconstructivismo
Social Sciences
H
Antonio García-Carmona
Educación científica y competencias docentes: Análisis de las reflexiones de futuros profesores de Física y Química
description El presente artículo muestra los resultados de una experiencia orientada a implementar y evaluar una propuesta formativa, de índole socioconstructivista, con futuros profesores de Física y Química. El escenario de la experiencia fue la asignatura Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Física y Química, correspondiente al Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria (MAES) de la Universidad de Sevilla. La finalidad de la misma fue contribuir a un primer desarrollo de competencias docentes básicas, a través de procesos meta- reflexivos en torno a la enseñanza de la Física y Química. Los resultados ponen de manifiesto que el marco formativo planteado propició tales procesos en los futuros docentes, como requisito esencial para la adquisición de las competencias docentes previstas. Se concluye con algunas propuestas para la mejora de la formación inicial del profesorado de Física y Química.
format article
author Antonio García-Carmona
author_facet Antonio García-Carmona
author_sort Antonio García-Carmona
title Educación científica y competencias docentes: Análisis de las reflexiones de futuros profesores de Física y Química
title_short Educación científica y competencias docentes: Análisis de las reflexiones de futuros profesores de Física y Química
title_full Educación científica y competencias docentes: Análisis de las reflexiones de futuros profesores de Física y Química
title_fullStr Educación científica y competencias docentes: Análisis de las reflexiones de futuros profesores de Física y Química
title_full_unstemmed Educación científica y competencias docentes: Análisis de las reflexiones de futuros profesores de Física y Química
title_sort educación científica y competencias docentes: análisis de las reflexiones de futuros profesores de física y química
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/1dd5dae2cd68459f850f58070e92b0e0
work_keys_str_mv AT antoniogarciacarmona educacioncientificaycompetenciasdocentesanalisisdelasreflexionesdefuturosprofesoresdefisicayquimica
_version_ 1718434263037116416