Educación científica y competencias docentes: Análisis de las reflexiones de futuros profesores de Física y Química
El presente artículo muestra los resultados de una experiencia orientada a implementar y evaluar una propuesta formativa, de índole socioconstructivista, con futuros profesores de Física y Química. El escenario de la experiencia fue la asignatura Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Física y Q...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1dd5dae2cd68459f850f58070e92b0e0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1dd5dae2cd68459f850f58070e92b0e0 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1dd5dae2cd68459f850f58070e92b0e02021-11-11T15:41:22ZEducación científica y competencias docentes: Análisis de las reflexiones de futuros profesores de Física y Química1697-011Xhttps://doaj.org/article/1dd5dae2cd68459f850f58070e92b0e02013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92028937005https://doaj.org/toc/1697-011XEl presente artículo muestra los resultados de una experiencia orientada a implementar y evaluar una propuesta formativa, de índole socioconstructivista, con futuros profesores de Física y Química. El escenario de la experiencia fue la asignatura Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Física y Química, correspondiente al Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria (MAES) de la Universidad de Sevilla. La finalidad de la misma fue contribuir a un primer desarrollo de competencias docentes básicas, a través de procesos meta- reflexivos en torno a la enseñanza de la Física y Química. Los resultados ponen de manifiesto que el marco formativo planteado propició tales procesos en los futuros docentes, como requisito esencial para la adquisición de las competencias docentes previstas. Se concluye con algunas propuestas para la mejora de la formación inicial del profesorado de Física y Química.Antonio García-CarmonaUniversidad de Cádizarticleaprendizaje cooperativocolaborativocompetenciasenfoque reflexivoenseñanza de la física y químicaformación inicial del profesoradosocioconstructivismoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Pp 552-567 (2013) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
aprendizaje cooperativo colaborativo competencias enfoque reflexivo enseñanza de la física y química formación inicial del profesorado socioconstructivismo Social Sciences H |
spellingShingle |
aprendizaje cooperativo colaborativo competencias enfoque reflexivo enseñanza de la física y química formación inicial del profesorado socioconstructivismo Social Sciences H Antonio García-Carmona Educación científica y competencias docentes: Análisis de las reflexiones de futuros profesores de Física y Química |
description |
El presente artículo muestra los resultados de una experiencia orientada a implementar y evaluar una propuesta formativa, de índole socioconstructivista, con futuros profesores de Física y Química. El escenario de la experiencia fue la asignatura Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Física y Química, correspondiente al Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria (MAES) de la Universidad de Sevilla. La finalidad de la misma fue contribuir a un primer desarrollo de competencias docentes básicas, a través de procesos meta- reflexivos en torno a la enseñanza de la Física y Química. Los resultados ponen de manifiesto que el marco formativo planteado propició tales procesos en los futuros docentes, como requisito esencial para la adquisición de las competencias docentes previstas. Se concluye con algunas propuestas para la mejora de la formación inicial del profesorado de Física y Química. |
format |
article |
author |
Antonio García-Carmona |
author_facet |
Antonio García-Carmona |
author_sort |
Antonio García-Carmona |
title |
Educación científica y competencias docentes: Análisis de las reflexiones de futuros profesores de Física y Química |
title_short |
Educación científica y competencias docentes: Análisis de las reflexiones de futuros profesores de Física y Química |
title_full |
Educación científica y competencias docentes: Análisis de las reflexiones de futuros profesores de Física y Química |
title_fullStr |
Educación científica y competencias docentes: Análisis de las reflexiones de futuros profesores de Física y Química |
title_full_unstemmed |
Educación científica y competencias docentes: Análisis de las reflexiones de futuros profesores de Física y Química |
title_sort |
educación científica y competencias docentes: análisis de las reflexiones de futuros profesores de física y química |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2013 |
url |
https://doaj.org/article/1dd5dae2cd68459f850f58070e92b0e0 |
work_keys_str_mv |
AT antoniogarciacarmona educacioncientificaycompetenciasdocentesanalisisdelasreflexionesdefuturosprofesoresdefisicayquimica |
_version_ |
1718434263037116416 |