Formación de investigadores en educación: entre la performatividad y el credencialismo

El estudio reconoce las interacciones que configuran los posicionamientos de los investigadores en formación, en la perspectiva de dos teorías encontradas: el credencialismo y la performatividad. En este abordaje se recurrió a la entrevista grupal, contando con 10 participantes (docentes universitar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Osbaldo Turpo Gebera, Alejandra Hurtado Mazeyra, Yvan Delgado Sarmiento, Pedro Mango Quispe
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Cienfuegos 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1fabacba356d44ec8bc3d99756d1a0d2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1fabacba356d44ec8bc3d99756d1a0d2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1fabacba356d44ec8bc3d99756d1a0d22021-11-16T16:24:31ZFormación de investigadores en educación: entre la performatividad y el credencialismo 1990-8644https://doaj.org/article/1fabacba356d44ec8bc3d99756d1a0d22021-01-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1637/1618https://doaj.org/toc/1990-8644El estudio reconoce las interacciones que configuran los posicionamientos de los investigadores en formación, en la perspectiva de dos teorías encontradas: el credencialismo y la performatividad. En este abordaje se recurrió a la entrevista grupal, contando con 10 participantes (docentes universitarios y estudiantes de posgrado) que expresaron sus posiciones en torno a su identidad, al espacio formativo, el desarrollo de capacidades y la producción científica. Analizados los discursos, se verifica que los investigadores en formación revelan discursos complementarios, con posturas permeables entre la trascendencia del credencialismo y los reconocimientos académicos, con la performatividad resolutiva de capacidades; asimismo, discurren hacia la productividad científica para posesionarse jerárquicamente, relegando el sentido de servicio a la sociedad. En esencia, la formación de investigadores en educación representa un asunto indeterminado, donde se entrecruzan formas de comprensión que trastocan los sentidos formativos. En esa perspectiva, el credencialismo suscita convicciones y prácticas sustentadas en reconocimientos académicos (títulos) que posibiliten su desarrollo personal y social, en tanto que, la performatividad, propugna la actuación investigadora desde la productividad científica. Los investigadores en formación, en su quehacer cotidiano, asumen tales posicionamientos como complementarias, y sujetos a presiones institucionales, que si bien los estimula, también los conlleva a legitimar sus actuaciones.Osbaldo Turpo Gebera Alejandra Hurtado MazeyraYvan Delgado Sarmiento Pedro Mango Quispe Universidad de Cienfuegosarticleformación de investigadoresuniversidad públicaenseñanza superiorcredencialismoperformatividadEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 17, Iss 78, Pp 23-31 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formación de investigadores
universidad pública
enseñanza superior
credencialismo
performatividad
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación de investigadores
universidad pública
enseñanza superior
credencialismo
performatividad
Education
L
Education (General)
L7-991
Osbaldo Turpo Gebera
Alejandra Hurtado Mazeyra
Yvan Delgado Sarmiento
Pedro Mango Quispe
Formación de investigadores en educación: entre la performatividad y el credencialismo
description El estudio reconoce las interacciones que configuran los posicionamientos de los investigadores en formación, en la perspectiva de dos teorías encontradas: el credencialismo y la performatividad. En este abordaje se recurrió a la entrevista grupal, contando con 10 participantes (docentes universitarios y estudiantes de posgrado) que expresaron sus posiciones en torno a su identidad, al espacio formativo, el desarrollo de capacidades y la producción científica. Analizados los discursos, se verifica que los investigadores en formación revelan discursos complementarios, con posturas permeables entre la trascendencia del credencialismo y los reconocimientos académicos, con la performatividad resolutiva de capacidades; asimismo, discurren hacia la productividad científica para posesionarse jerárquicamente, relegando el sentido de servicio a la sociedad. En esencia, la formación de investigadores en educación representa un asunto indeterminado, donde se entrecruzan formas de comprensión que trastocan los sentidos formativos. En esa perspectiva, el credencialismo suscita convicciones y prácticas sustentadas en reconocimientos académicos (títulos) que posibiliten su desarrollo personal y social, en tanto que, la performatividad, propugna la actuación investigadora desde la productividad científica. Los investigadores en formación, en su quehacer cotidiano, asumen tales posicionamientos como complementarias, y sujetos a presiones institucionales, que si bien los estimula, también los conlleva a legitimar sus actuaciones.
format article
author Osbaldo Turpo Gebera
Alejandra Hurtado Mazeyra
Yvan Delgado Sarmiento
Pedro Mango Quispe
author_facet Osbaldo Turpo Gebera
Alejandra Hurtado Mazeyra
Yvan Delgado Sarmiento
Pedro Mango Quispe
author_sort Osbaldo Turpo Gebera
title Formación de investigadores en educación: entre la performatividad y el credencialismo
title_short Formación de investigadores en educación: entre la performatividad y el credencialismo
title_full Formación de investigadores en educación: entre la performatividad y el credencialismo
title_fullStr Formación de investigadores en educación: entre la performatividad y el credencialismo
title_full_unstemmed Formación de investigadores en educación: entre la performatividad y el credencialismo
title_sort formación de investigadores en educación: entre la performatividad y el credencialismo
publisher Universidad de Cienfuegos
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/1fabacba356d44ec8bc3d99756d1a0d2
work_keys_str_mv AT osbaldoturpogebera formaciondeinvestigadoreseneducacionentrelaperformatividadyelcredencialismo
AT alejandrahurtadomazeyra formaciondeinvestigadoreseneducacionentrelaperformatividadyelcredencialismo
AT yvandelgadosarmiento formaciondeinvestigadoreseneducacionentrelaperformatividadyelcredencialismo
AT pedromangoquispe formaciondeinvestigadoreseneducacionentrelaperformatividadyelcredencialismo
_version_ 1718426287926673408