Formación de investigadores en educación: entre la performatividad y el credencialismo
El estudio reconoce las interacciones que configuran los posicionamientos de los investigadores en formación, en la perspectiva de dos teorías encontradas: el credencialismo y la performatividad. En este abordaje se recurrió a la entrevista grupal, contando con 10 participantes (docentes universitar...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Cienfuegos
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1fabacba356d44ec8bc3d99756d1a0d2 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1fabacba356d44ec8bc3d99756d1a0d2 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1fabacba356d44ec8bc3d99756d1a0d22021-11-16T16:24:31ZFormación de investigadores en educación: entre la performatividad y el credencialismo 1990-8644https://doaj.org/article/1fabacba356d44ec8bc3d99756d1a0d22021-01-01T00:00:00Zhttps://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1637/1618https://doaj.org/toc/1990-8644El estudio reconoce las interacciones que configuran los posicionamientos de los investigadores en formación, en la perspectiva de dos teorías encontradas: el credencialismo y la performatividad. En este abordaje se recurrió a la entrevista grupal, contando con 10 participantes (docentes universitarios y estudiantes de posgrado) que expresaron sus posiciones en torno a su identidad, al espacio formativo, el desarrollo de capacidades y la producción científica. Analizados los discursos, se verifica que los investigadores en formación revelan discursos complementarios, con posturas permeables entre la trascendencia del credencialismo y los reconocimientos académicos, con la performatividad resolutiva de capacidades; asimismo, discurren hacia la productividad científica para posesionarse jerárquicamente, relegando el sentido de servicio a la sociedad. En esencia, la formación de investigadores en educación representa un asunto indeterminado, donde se entrecruzan formas de comprensión que trastocan los sentidos formativos. En esa perspectiva, el credencialismo suscita convicciones y prácticas sustentadas en reconocimientos académicos (títulos) que posibiliten su desarrollo personal y social, en tanto que, la performatividad, propugna la actuación investigadora desde la productividad científica. Los investigadores en formación, en su quehacer cotidiano, asumen tales posicionamientos como complementarias, y sujetos a presiones institucionales, que si bien los estimula, también los conlleva a legitimar sus actuaciones.Osbaldo Turpo Gebera Alejandra Hurtado MazeyraYvan Delgado Sarmiento Pedro Mango Quispe Universidad de Cienfuegosarticleformación de investigadoresuniversidad públicaenseñanza superiorcredencialismoperformatividadEducationLEducation (General)L7-991ESRevista Conrado, Vol 17, Iss 78, Pp 23-31 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
formación de investigadores universidad pública enseñanza superior credencialismo performatividad Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
formación de investigadores universidad pública enseñanza superior credencialismo performatividad Education L Education (General) L7-991 Osbaldo Turpo Gebera Alejandra Hurtado Mazeyra Yvan Delgado Sarmiento Pedro Mango Quispe Formación de investigadores en educación: entre la performatividad y el credencialismo |
description |
El estudio reconoce las interacciones que configuran los posicionamientos de los investigadores en formación, en la perspectiva de dos teorías encontradas: el credencialismo y la performatividad. En este abordaje se recurrió a la entrevista grupal, contando con 10 participantes (docentes universitarios y estudiantes de posgrado) que expresaron sus posiciones en torno a su identidad, al espacio formativo, el desarrollo de capacidades y la producción científica. Analizados los discursos, se verifica que los investigadores en formación revelan discursos complementarios, con posturas permeables entre la trascendencia del credencialismo y los reconocimientos académicos, con la performatividad resolutiva de capacidades; asimismo, discurren hacia la productividad científica para posesionarse jerárquicamente, relegando el sentido de servicio a la sociedad. En esencia, la formación de investigadores en educación representa un asunto indeterminado, donde se entrecruzan formas de comprensión que trastocan los sentidos formativos. En esa perspectiva, el credencialismo suscita convicciones y prácticas sustentadas en reconocimientos académicos (títulos) que posibiliten su desarrollo personal y social, en tanto que, la performatividad, propugna la actuación investigadora desde la productividad científica. Los investigadores en formación, en su quehacer cotidiano, asumen tales posicionamientos como complementarias, y sujetos a presiones institucionales, que si bien los estimula, también los conlleva a legitimar sus actuaciones. |
format |
article |
author |
Osbaldo Turpo Gebera Alejandra Hurtado Mazeyra Yvan Delgado Sarmiento Pedro Mango Quispe |
author_facet |
Osbaldo Turpo Gebera Alejandra Hurtado Mazeyra Yvan Delgado Sarmiento Pedro Mango Quispe |
author_sort |
Osbaldo Turpo Gebera |
title |
Formación de investigadores en educación: entre la performatividad y el credencialismo |
title_short |
Formación de investigadores en educación: entre la performatividad y el credencialismo |
title_full |
Formación de investigadores en educación: entre la performatividad y el credencialismo |
title_fullStr |
Formación de investigadores en educación: entre la performatividad y el credencialismo |
title_full_unstemmed |
Formación de investigadores en educación: entre la performatividad y el credencialismo |
title_sort |
formación de investigadores en educación: entre la performatividad y el credencialismo |
publisher |
Universidad de Cienfuegos |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/1fabacba356d44ec8bc3d99756d1a0d2 |
work_keys_str_mv |
AT osbaldoturpogebera formaciondeinvestigadoreseneducacionentrelaperformatividadyelcredencialismo AT alejandrahurtadomazeyra formaciondeinvestigadoreseneducacionentrelaperformatividadyelcredencialismo AT yvandelgadosarmiento formaciondeinvestigadoreseneducacionentrelaperformatividadyelcredencialismo AT pedromangoquispe formaciondeinvestigadoreseneducacionentrelaperformatividadyelcredencialismo |
_version_ |
1718426287926673408 |