Distribución global y territorio. Modernización y concentración comercial en Argentina en los años noventa

La segunda mitad del siglo veinte ha sido el escenario de fuertes cambios en la distribución alimentaria. Estas transformaciones no sólo han afectado la estructura de esta actividad, sino también los patrones productivos, tecnológicos y organizacionales de la producción de alimentos, las formas de i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pablo Ciccolella
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: El Colegio Mexiquense, A.C. 2000
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/202a0d4378ad42b2b70ff618eaba2bad
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:202a0d4378ad42b2b70ff618eaba2bad
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:202a0d4378ad42b2b70ff618eaba2bad2021-11-11T14:47:32ZDistribución global y territorio. Modernización y concentración comercial en Argentina en los años noventa1405-84212448-6183https://doaj.org/article/202a0d4378ad42b2b70ff618eaba2bad2000-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11100704https://doaj.org/toc/1405-8421https://doaj.org/toc/2448-6183La segunda mitad del siglo veinte ha sido el escenario de fuertes cambios en la distribución alimentaria. Estas transformaciones no sólo han afectado la estructura de esta actividad, sino también los patrones productivos, tecnológicos y organizacionales de la producción de alimentos, las formas de intermediación y de transporte, e incluso de la organización del espacio urbano. En el largo plazo este proceso ha llevado a la concentración de la distribución en algunas pocas empresas líderes y a la contracción de las formas comerciales tradicionales. La concentración de la actividad posee un triple sentido: económico, técnico y espacial, ya que implica una sustancial reducción de agentes, de establecimientos y de localizaciones comerciales. Al cabo de cuarenta años se ha pasado progresivamente del comercio independiente y tradicional al predominio de la gran distribución. El presente trabajo pretende dar cuenta de algunos aspectos de esta transformación, profunda y vertiginosa en el caso de la Argentina en general y de la Región Metropolitana de Buenos Aires en particular, realizando un análisis de la última etapa de modernización de la gran distribución, fundamentalmente signado por la hipermercadización, la formación de centros comerciales, la hiperconcentración e hiperglobalización del sector y un nuevo patrón de despliegue territorial de la actividad, en consonancia con la globalización de los sistemas agroalimentarios. Finalmente, con este trabajo se intenta dar cuenta del componente territorial del proceso de modernización comercial, tratando de vincular, por un lado, la evolución de su patrón de localización en función de las condiciones del mercado, el target y la evolución de la densidad comercial, es decir, considerando al territorio y a sus contenidos estratégicos y sociales como factor o insumo, y por otro lado, el estudio de las consecuencias socioterritoriales y urbanísticas y las formas territoriales que el despliegue de la actividad ha contribuido a generar, especialmente en los suburbios metropolitanos de Buenos Aires.Pablo CiccolellaEl Colegio Mexiquense, A.C.articleCities. Urban geographyGF125Urban groups. The city. Urban sociologyHT101-395ENESPTEconomía, Sociedad y Territorio, Vol 2, Iss 7, Pp 459-496 (2000)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Cities. Urban geography
GF125
Urban groups. The city. Urban sociology
HT101-395
spellingShingle Cities. Urban geography
GF125
Urban groups. The city. Urban sociology
HT101-395
Pablo Ciccolella
Distribución global y territorio. Modernización y concentración comercial en Argentina en los años noventa
description La segunda mitad del siglo veinte ha sido el escenario de fuertes cambios en la distribución alimentaria. Estas transformaciones no sólo han afectado la estructura de esta actividad, sino también los patrones productivos, tecnológicos y organizacionales de la producción de alimentos, las formas de intermediación y de transporte, e incluso de la organización del espacio urbano. En el largo plazo este proceso ha llevado a la concentración de la distribución en algunas pocas empresas líderes y a la contracción de las formas comerciales tradicionales. La concentración de la actividad posee un triple sentido: económico, técnico y espacial, ya que implica una sustancial reducción de agentes, de establecimientos y de localizaciones comerciales. Al cabo de cuarenta años se ha pasado progresivamente del comercio independiente y tradicional al predominio de la gran distribución. El presente trabajo pretende dar cuenta de algunos aspectos de esta transformación, profunda y vertiginosa en el caso de la Argentina en general y de la Región Metropolitana de Buenos Aires en particular, realizando un análisis de la última etapa de modernización de la gran distribución, fundamentalmente signado por la hipermercadización, la formación de centros comerciales, la hiperconcentración e hiperglobalización del sector y un nuevo patrón de despliegue territorial de la actividad, en consonancia con la globalización de los sistemas agroalimentarios. Finalmente, con este trabajo se intenta dar cuenta del componente territorial del proceso de modernización comercial, tratando de vincular, por un lado, la evolución de su patrón de localización en función de las condiciones del mercado, el target y la evolución de la densidad comercial, es decir, considerando al territorio y a sus contenidos estratégicos y sociales como factor o insumo, y por otro lado, el estudio de las consecuencias socioterritoriales y urbanísticas y las formas territoriales que el despliegue de la actividad ha contribuido a generar, especialmente en los suburbios metropolitanos de Buenos Aires.
format article
author Pablo Ciccolella
author_facet Pablo Ciccolella
author_sort Pablo Ciccolella
title Distribución global y territorio. Modernización y concentración comercial en Argentina en los años noventa
title_short Distribución global y territorio. Modernización y concentración comercial en Argentina en los años noventa
title_full Distribución global y territorio. Modernización y concentración comercial en Argentina en los años noventa
title_fullStr Distribución global y territorio. Modernización y concentración comercial en Argentina en los años noventa
title_full_unstemmed Distribución global y territorio. Modernización y concentración comercial en Argentina en los años noventa
title_sort distribución global y territorio. modernización y concentración comercial en argentina en los años noventa
publisher El Colegio Mexiquense, A.C.
publishDate 2000
url https://doaj.org/article/202a0d4378ad42b2b70ff618eaba2bad
work_keys_str_mv AT pablociccolella distribucionglobalyterritoriomodernizacionyconcentracioncomercialenargentinaenlosanosnoventa
_version_ 1718438636863619072