Uso de heurísticos en la evaluación de las fuentes históricas en el aula de clase
Objetivo. Describir cómo el uso de heurísticos en la evaluación de la evidencia histórica posibilita la construcción del conocimiento sobre la historia de los derechos humanos en una clase de Ciencias Sociales. Método. Estudio cualitativo, con método de análisis del discurso, para analizar cómo la m...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.uhef https://doaj.org/article/20c8beb373534098b2e533817562c32c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:20c8beb373534098b2e533817562c32c |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:20c8beb373534098b2e533817562c32c2021-11-11T15:27:08ZUso de heurísticos en la evaluación de las fuentes históricas en el aula de clase1657-89612665-3281https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.uhefhttps://doaj.org/article/20c8beb373534098b2e533817562c32c2020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80164345006https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Describir cómo el uso de heurísticos en la evaluación de la evidencia histórica posibilita la construcción del conocimiento sobre la historia de los derechos humanos en una clase de Ciencias Sociales. Método. Estudio cualitativo, con método de análisis del discurso, para analizar cómo la maestra y sus estudiantes de 8º grado (. = 32) usan y evalúan la evidencia histórica. Cinco sesiones de clase fueron videograbadas (250 minutos), transcritas, segmentadas y codificadas con las categorías heurísticas de Sam Wineburg. Resultados. La categoría enunciación de fuentes históricas fue la más usada para ofrecer credibilidad al relato o incluir secuencialidad temporal a los eventos del relato. La formulación de preguntas orientó la interacción entre maestra y estudiantes, y las preguntas de tipo reflexivo posibilitaron la enunciación de fuentes históricas en los estudiantes. Conclusión. Se reconstruyó la historia haciendo uso de fuentes secundarias, particularmente los libros de texto, a los cuales la maestra y sus estudiantes otorgaron credibilidad, sin someterlos a evaluación ni contrastación. Ni la maestra ni los estudiantes relativizaron, analizaron o interpretaron el conocimiento histórico reproducido en ellas. Esto hizo evidente que desconocían la forma correcta de tratar la evidencia histórica. Se sugiere explicar en la instrucción escolar tanto el uso de la heurística, para evaluar las fuentes históricas, como el uso de preguntas reflexivas.Virgelina Castellanos PáezClaudia Patricia Navarro RoldánPontificia Universidad Javerianaarticleaprendizajepensamientoconocimientoderechos humanoshistoriaPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 18, Iss 1, Pp 43-56 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
aprendizaje pensamiento conocimiento derechos humanos historia Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
aprendizaje pensamiento conocimiento derechos humanos historia Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Virgelina Castellanos Páez Claudia Patricia Navarro Roldán Uso de heurísticos en la evaluación de las fuentes históricas en el aula de clase |
description |
Objetivo. Describir cómo el uso de heurísticos en la evaluación de la evidencia histórica posibilita la construcción del conocimiento sobre la historia de los derechos humanos en una clase de Ciencias Sociales. Método. Estudio cualitativo, con método de análisis del discurso, para analizar cómo la maestra y sus estudiantes de 8º grado (. = 32) usan y evalúan la evidencia histórica. Cinco sesiones de clase fueron videograbadas (250 minutos), transcritas, segmentadas y codificadas con las categorías heurísticas de Sam Wineburg. Resultados. La categoría enunciación de fuentes históricas fue la más usada para ofrecer credibilidad al relato o incluir secuencialidad temporal a los eventos del relato. La formulación de preguntas orientó la interacción entre maestra y estudiantes, y las preguntas de tipo reflexivo posibilitaron la enunciación de fuentes históricas en los estudiantes. Conclusión. Se reconstruyó la historia haciendo uso de fuentes secundarias, particularmente los libros de texto, a los cuales la maestra y sus estudiantes otorgaron credibilidad, sin someterlos a evaluación ni contrastación. Ni la maestra ni los estudiantes relativizaron, analizaron o interpretaron el conocimiento histórico reproducido en ellas. Esto hizo evidente que desconocían la forma correcta de tratar la evidencia histórica. Se sugiere explicar en la instrucción escolar tanto el uso de la heurística, para evaluar las fuentes históricas, como el uso de preguntas reflexivas. |
format |
article |
author |
Virgelina Castellanos Páez Claudia Patricia Navarro Roldán |
author_facet |
Virgelina Castellanos Páez Claudia Patricia Navarro Roldán |
author_sort |
Virgelina Castellanos Páez |
title |
Uso de heurísticos en la evaluación de las fuentes históricas en el aula de clase |
title_short |
Uso de heurísticos en la evaluación de las fuentes históricas en el aula de clase |
title_full |
Uso de heurísticos en la evaluación de las fuentes históricas en el aula de clase |
title_fullStr |
Uso de heurísticos en la evaluación de las fuentes históricas en el aula de clase |
title_full_unstemmed |
Uso de heurísticos en la evaluación de las fuentes históricas en el aula de clase |
title_sort |
uso de heurísticos en la evaluación de las fuentes históricas en el aula de clase |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI18-1.uhef https://doaj.org/article/20c8beb373534098b2e533817562c32c |
work_keys_str_mv |
AT virgelinacastellanospaez usodeheuristicosenlaevaluaciondelasfuenteshistoricasenelauladeclase AT claudiapatricianavarroroldan usodeheuristicosenlaevaluaciondelasfuenteshistoricasenelauladeclase |
_version_ |
1718435227756396544 |