Uso de la publicidad de un producto alimenticio para aprender un modelo sobre las defensas en el intestino humano. Un estudio en 3º de ESO

Este trabajo se centra en el aprendizaje de modelos utilizando como recurso didáctico la publicidad sobre alimentos. La investigación se ha llevado a cabo con el objetivo de estudiar el desempeño del alumnado en elanálisis de un video publicitario en un contexto real de aula, mediante un estudio de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jesús Ramón Girón Gambero, Ángel Blanco López, Teresa Lupión Cobos
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2015
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/247110c73fef4ac68aba44d06246127e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:247110c73fef4ac68aba44d06246127e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:247110c73fef4ac68aba44d06246127e2021-11-11T15:41:23ZUso de la publicidad de un producto alimenticio para aprender un modelo sobre las defensas en el intestino humano. Un estudio en 3º de ESO1697-011Xhttps://doaj.org/article/247110c73fef4ac68aba44d06246127e2015-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92038753004https://doaj.org/toc/1697-011XEste trabajo se centra en el aprendizaje de modelos utilizando como recurso didáctico la publicidad sobre alimentos. La investigación se ha llevado a cabo con el objetivo de estudiar el desempeño del alumnado en elanálisis de un video publicitario en un contexto real de aula, mediante un estudio de caso en 3º de EducaciónSecundaria Obligatoria. Se utiliza un anuncio televisivo que incluye un modelo para explicar cómo actúa unconocido producto probiótico en el organismo. Para obtener datos y evidencias se han utilizado el diario delprofesor, grabaciones en vídeo de las clases y los cuadernos de trabajo de los estudiantes. En los resultados sedestacan los elementos más fácilmente interpretables y las dificultades del alumnado para comprender el modelodel anuncio. Finalmente, como implicación educativa, se formulan algunas ideas que podrían formar parte de un modelo escolar que explique cómo actúan las defensas en el intestino humano, integrando aquellos aspectos positivos identificados en el anuncio con algunos elementos de los propios modelos de los alumnos y las ideas científicas al respecto.Jesús Ramón Girón GamberoÁngel Blanco LópezTeresa Lupión CobosUniversidad de Cádizarticleeducación secundaria obligatoriapublicidadalimentaciónmodelosSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 12, Iss 2, Pp 278-293 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación secundaria obligatoria
publicidad
alimentación
modelos
Social Sciences
H
spellingShingle educación secundaria obligatoria
publicidad
alimentación
modelos
Social Sciences
H
Jesús Ramón Girón Gambero
Ángel Blanco López
Teresa Lupión Cobos
Uso de la publicidad de un producto alimenticio para aprender un modelo sobre las defensas en el intestino humano. Un estudio en 3º de ESO
description Este trabajo se centra en el aprendizaje de modelos utilizando como recurso didáctico la publicidad sobre alimentos. La investigación se ha llevado a cabo con el objetivo de estudiar el desempeño del alumnado en elanálisis de un video publicitario en un contexto real de aula, mediante un estudio de caso en 3º de EducaciónSecundaria Obligatoria. Se utiliza un anuncio televisivo que incluye un modelo para explicar cómo actúa unconocido producto probiótico en el organismo. Para obtener datos y evidencias se han utilizado el diario delprofesor, grabaciones en vídeo de las clases y los cuadernos de trabajo de los estudiantes. En los resultados sedestacan los elementos más fácilmente interpretables y las dificultades del alumnado para comprender el modelodel anuncio. Finalmente, como implicación educativa, se formulan algunas ideas que podrían formar parte de un modelo escolar que explique cómo actúan las defensas en el intestino humano, integrando aquellos aspectos positivos identificados en el anuncio con algunos elementos de los propios modelos de los alumnos y las ideas científicas al respecto.
format article
author Jesús Ramón Girón Gambero
Ángel Blanco López
Teresa Lupión Cobos
author_facet Jesús Ramón Girón Gambero
Ángel Blanco López
Teresa Lupión Cobos
author_sort Jesús Ramón Girón Gambero
title Uso de la publicidad de un producto alimenticio para aprender un modelo sobre las defensas en el intestino humano. Un estudio en 3º de ESO
title_short Uso de la publicidad de un producto alimenticio para aprender un modelo sobre las defensas en el intestino humano. Un estudio en 3º de ESO
title_full Uso de la publicidad de un producto alimenticio para aprender un modelo sobre las defensas en el intestino humano. Un estudio en 3º de ESO
title_fullStr Uso de la publicidad de un producto alimenticio para aprender un modelo sobre las defensas en el intestino humano. Un estudio en 3º de ESO
title_full_unstemmed Uso de la publicidad de un producto alimenticio para aprender un modelo sobre las defensas en el intestino humano. Un estudio en 3º de ESO
title_sort uso de la publicidad de un producto alimenticio para aprender un modelo sobre las defensas en el intestino humano. un estudio en 3º de eso
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/247110c73fef4ac68aba44d06246127e
work_keys_str_mv AT jesusramongirongambero usodelapublicidaddeunproductoalimenticioparaaprenderunmodelosobrelasdefensasenelintestinohumanounestudioen3odeeso
AT angelblancolopez usodelapublicidaddeunproductoalimenticioparaaprenderunmodelosobrelasdefensasenelintestinohumanounestudioen3odeeso
AT teresalupioncobos usodelapublicidaddeunproductoalimenticioparaaprenderunmodelosobrelasdefensasenelintestinohumanounestudioen3odeeso
_version_ 1718434264511414272