Leer el mundo con letras ambientales: un quehacer cívico y pedagógico en la formación del profesorado

Darse a la lectura del mundo con letras ambientales, más allá de situarnos ante una metáfora que sugiere nuevas oportunidades para la alfabetización lecto-escritora, desvela un deseo inequívoco: abrir el conocimiento a la vida en toda su diversidad. Un modo, entre otros, de alentar enseñanzas y apre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Antonio Caride
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2017
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/26466ab9b56c4505b743203a9c1eb1af
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:26466ab9b56c4505b743203a9c1eb1af
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:26466ab9b56c4505b743203a9c1eb1af2021-11-11T15:01:00ZLeer el mundo con letras ambientales: un quehacer cívico y pedagógico en la formación del profesorado0213-86462530-3791https://doaj.org/article/26466ab9b56c4505b743203a9c1eb1af2017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27453789003https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Darse a la lectura del mundo con letras ambientales, más allá de situarnos ante una metáfora que sugiere nuevas oportunidades para la alfabetización lecto-escritora, desvela un deseo inequívoco: abrir el conocimiento a la vida en toda su diversidad. Un modo, entre otros, de alentar enseñanzas y aprendizajes sensibles a los valores que precisamos para construir una ciudadanía socio-ambientalmente comprometida con los derechos humanos y ecológicos, en las realidades próximas y en las que tienen un alcance planetario. Siendo una tarea desafiante, de amplios recorridos cívicos y pedagógicos, el profesorado –desde su formación hasta su desempeño profesional– debe asumir un protagonismo clave en la re-creación permanente de la lectura y escritura de los textos en sus contextos.José Antonio CarideUniversidad de Murcia articlelecturaformación del profesoradopedagogía socialalfabetización ambientalvalores cívicos y ecológicosEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 31, Iss 3, Pp 27-40 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic lectura
formación del profesorado
pedagogía social
alfabetización ambiental
valores cívicos y ecológicos
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle lectura
formación del profesorado
pedagogía social
alfabetización ambiental
valores cívicos y ecológicos
Education
L
Education (General)
L7-991
José Antonio Caride
Leer el mundo con letras ambientales: un quehacer cívico y pedagógico en la formación del profesorado
description Darse a la lectura del mundo con letras ambientales, más allá de situarnos ante una metáfora que sugiere nuevas oportunidades para la alfabetización lecto-escritora, desvela un deseo inequívoco: abrir el conocimiento a la vida en toda su diversidad. Un modo, entre otros, de alentar enseñanzas y aprendizajes sensibles a los valores que precisamos para construir una ciudadanía socio-ambientalmente comprometida con los derechos humanos y ecológicos, en las realidades próximas y en las que tienen un alcance planetario. Siendo una tarea desafiante, de amplios recorridos cívicos y pedagógicos, el profesorado –desde su formación hasta su desempeño profesional– debe asumir un protagonismo clave en la re-creación permanente de la lectura y escritura de los textos en sus contextos.
format article
author José Antonio Caride
author_facet José Antonio Caride
author_sort José Antonio Caride
title Leer el mundo con letras ambientales: un quehacer cívico y pedagógico en la formación del profesorado
title_short Leer el mundo con letras ambientales: un quehacer cívico y pedagógico en la formación del profesorado
title_full Leer el mundo con letras ambientales: un quehacer cívico y pedagógico en la formación del profesorado
title_fullStr Leer el mundo con letras ambientales: un quehacer cívico y pedagógico en la formación del profesorado
title_full_unstemmed Leer el mundo con letras ambientales: un quehacer cívico y pedagógico en la formación del profesorado
title_sort leer el mundo con letras ambientales: un quehacer cívico y pedagógico en la formación del profesorado
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/26466ab9b56c4505b743203a9c1eb1af
work_keys_str_mv AT joseantoniocaride leerelmundoconletrasambientalesunquehacercivicoypedagogicoenlaformaciondelprofesorado
_version_ 1718437675792334848