Colocaciones gramaticales verbo+preposición en español como lengua extranjera: análisis descriptivo y lingüístico de errores de aprendientes de niveles A2 y B1
Este artículo reporta los hallazgos de un estudio de corpus de aprendientes anglófonos de español como lengua extranjera (ele) de niveles A2 y B1 cuyo foco examina los errores en el uso de colocaciones gramaticales verbo + preposición (ColGram v+p). El objetivo es determinar y comparar la frecuenci...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
El Colegio de México, A.C.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/27703c64e56545cf8d8d9034ce1319e9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:27703c64e56545cf8d8d9034ce1319e9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:27703c64e56545cf8d8d9034ce1319e92021-11-08T14:34:24ZColocaciones gramaticales verbo+preposición en español como lengua extranjera: análisis descriptivo y lingüístico de errores de aprendientes de niveles A2 y B110.24201/clecm.v7i0.1462007-736Xhttps://doaj.org/article/27703c64e56545cf8d8d9034ce1319e92020-03-01T00:00:00Zhttps://cuadernoslinguistica.colmex.mx/index.php/cl/article/view/146https://doaj.org/toc/2007-736X Este artículo reporta los hallazgos de un estudio de corpus de aprendientes anglófonos de español como lengua extranjera (ele) de niveles A2 y B1 cuyo foco examina los errores en el uso de colocaciones gramaticales verbo + preposición (ColGram v+p). El objetivo es determinar y comparar la frecuencia en la escritura según la competencia y bajo los criterios de localización, descriptivo y sintáctico-semántico. El trabajo conceptualiza las ColGram desde una perspectiva fraseológica y se sustenta en los modelos de Análisis de Errores y del Análisis Contrastivo de la Interlengua. Los resultados muestran que los errores más frecuentes: (1) afectan a la colocación completa, (2) son del tipo de adición, y (3) se concentran en las unidades cuyos colocativos alternan entre sí para expresar el mismo significado y en aquellas cuyo colocativo puede aparecer implícito. Por otra parte, los datos apuntan a una frecuencia similar en los niveles A2 y B1 respecto de los tres criterios analizados. La metodología y diseño de este trabajo contribuyen a la investigación de unidades fraseológicas de fijación intermedia, específicamente en lo que respecta a la naturaleza de los errores que afectan a las ColGram v+p. René Oportus TorresAnita Ferreira CabreraEl Colegio de México, A.C.articlecolocaciones gramaticales verbo preposiciónanálisis de erroresanálisis contrastivo de la interlenguaunidades fraseológicas de fijación intermediaPhilology. LinguisticsP1-1091ENESCuadernos de Lingüística de El Colegio de México, Vol 7 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
colocaciones gramaticales verbo preposición análisis de errores análisis contrastivo de la interlengua unidades fraseológicas de fijación intermedia Philology. Linguistics P1-1091 |
spellingShingle |
colocaciones gramaticales verbo preposición análisis de errores análisis contrastivo de la interlengua unidades fraseológicas de fijación intermedia Philology. Linguistics P1-1091 René Oportus Torres Anita Ferreira Cabrera Colocaciones gramaticales verbo+preposición en español como lengua extranjera: análisis descriptivo y lingüístico de errores de aprendientes de niveles A2 y B1 |
description |
Este artículo reporta los hallazgos de un estudio de corpus de aprendientes anglófonos de español como lengua extranjera (ele) de niveles A2 y B1 cuyo foco examina los errores en el uso de colocaciones gramaticales verbo + preposición (ColGram v+p). El objetivo es determinar y comparar la frecuencia en la escritura según la competencia y bajo los criterios de localización, descriptivo y sintáctico-semántico. El trabajo conceptualiza las ColGram desde una perspectiva fraseológica y se sustenta en los modelos de Análisis de Errores y del Análisis Contrastivo de la Interlengua. Los resultados muestran que los errores más frecuentes: (1) afectan a la colocación completa, (2) son del tipo de adición, y (3) se concentran en las unidades cuyos colocativos alternan entre sí para expresar el mismo significado y en aquellas cuyo colocativo puede aparecer implícito. Por otra parte, los datos apuntan a una frecuencia similar en los niveles A2 y B1 respecto de los tres criterios analizados. La metodología y diseño de este trabajo contribuyen a la investigación de unidades fraseológicas de fijación intermedia, específicamente en lo que respecta a la naturaleza de los errores que afectan a las ColGram v+p.
|
format |
article |
author |
René Oportus Torres Anita Ferreira Cabrera |
author_facet |
René Oportus Torres Anita Ferreira Cabrera |
author_sort |
René Oportus Torres |
title |
Colocaciones gramaticales verbo+preposición en español como lengua extranjera: análisis descriptivo y lingüístico de errores de aprendientes de niveles A2 y B1 |
title_short |
Colocaciones gramaticales verbo+preposición en español como lengua extranjera: análisis descriptivo y lingüístico de errores de aprendientes de niveles A2 y B1 |
title_full |
Colocaciones gramaticales verbo+preposición en español como lengua extranjera: análisis descriptivo y lingüístico de errores de aprendientes de niveles A2 y B1 |
title_fullStr |
Colocaciones gramaticales verbo+preposición en español como lengua extranjera: análisis descriptivo y lingüístico de errores de aprendientes de niveles A2 y B1 |
title_full_unstemmed |
Colocaciones gramaticales verbo+preposición en español como lengua extranjera: análisis descriptivo y lingüístico de errores de aprendientes de niveles A2 y B1 |
title_sort |
colocaciones gramaticales verbo+preposición en español como lengua extranjera: análisis descriptivo y lingüístico de errores de aprendientes de niveles a2 y b1 |
publisher |
El Colegio de México, A.C. |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/27703c64e56545cf8d8d9034ce1319e9 |
work_keys_str_mv |
AT reneoportustorres colocacionesgramaticalesverbopreposicionenespanolcomolenguaextranjeraanalisisdescriptivoylinguisticodeerroresdeaprendientesdenivelesa2yb1 AT anitaferreiracabrera colocacionesgramaticalesverbopreposicionenespanolcomolenguaextranjeraanalisisdescriptivoylinguisticodeerroresdeaprendientesdenivelesa2yb1 |
_version_ |
1718442117339021312 |