Potenciar la encodificación lectora, un reto desde la psicolingüística
Este artículo es una descripción del proyecto investigativo titulado “Potenciar la encodificación, un reto desde la psicolingüística”, en el que se hace una aproximación a la psicolingüística para establecer un proceso cognitivo de alto nivel, requerido para la encodificación de textos expositivos....
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2805a64c3a8f4daba7fcfcc2dc5fbcf9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:2805a64c3a8f4daba7fcfcc2dc5fbcf9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:2805a64c3a8f4daba7fcfcc2dc5fbcf92021-11-11T15:51:11ZPotenciar la encodificación lectora, un reto desde la psicolingüística0121-053Xhttps://doaj.org/article/2805a64c3a8f4daba7fcfcc2dc5fbcf92007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322230194015https://doaj.org/toc/0121-053XEste artículo es una descripción del proyecto investigativo titulado “Potenciar la encodificación, un reto desde la psicolingüística”, en el que se hace una aproximación a la psicolingüística para establecer un proceso cognitivo de alto nivel, requerido para la encodificación de textos expositivos. Se precisa y se delimita el concepto de encodificación como “el desarrollo de niveles secuenciados: la reconstrucción del sentido global del texto, la construcción de la representación mental y la intertextualidad”1 . Además, incluye los fundamentos teóricos que sustentan esta propuesta investigativa, su diseño metodológico y los resultados esperados.FLOR LUCÍA PEDROZA ARIASFLOR ALBA BERNAL ROMEROUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleencodificaciónamplitud de memoria operativamodelos psicolingüísticos de lecturarepresentación mentalesquemas mentalessentido globaltexto expositivoRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 9, Pp 169-180 (2007) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
encodificación amplitud de memoria operativa modelos psicolingüísticos de lectura representación mental esquemas mentales sentido global texto expositivo Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 |
spellingShingle |
encodificación amplitud de memoria operativa modelos psicolingüísticos de lectura representación mental esquemas mentales sentido global texto expositivo Romanic languages PC1-5498 Philology. Linguistics P1-1091 FLOR LUCÍA PEDROZA ARIAS FLOR ALBA BERNAL ROMERO Potenciar la encodificación lectora, un reto desde la psicolingüística |
description |
Este artículo es una descripción del proyecto investigativo titulado “Potenciar la encodificación, un reto desde la psicolingüística”, en el que se hace una aproximación a la psicolingüística para establecer un proceso cognitivo de alto nivel, requerido para la encodificación de textos expositivos. Se precisa y se delimita el concepto de encodificación como “el desarrollo de niveles secuenciados: la reconstrucción del sentido global del texto, la construcción de la representación mental y la intertextualidad”1 . Además, incluye los fundamentos teóricos que sustentan esta propuesta investigativa, su diseño metodológico y los resultados esperados. |
format |
article |
author |
FLOR LUCÍA PEDROZA ARIAS FLOR ALBA BERNAL ROMERO |
author_facet |
FLOR LUCÍA PEDROZA ARIAS FLOR ALBA BERNAL ROMERO |
author_sort |
FLOR LUCÍA PEDROZA ARIAS |
title |
Potenciar la encodificación lectora, un reto desde la psicolingüística |
title_short |
Potenciar la encodificación lectora, un reto desde la psicolingüística |
title_full |
Potenciar la encodificación lectora, un reto desde la psicolingüística |
title_fullStr |
Potenciar la encodificación lectora, un reto desde la psicolingüística |
title_full_unstemmed |
Potenciar la encodificación lectora, un reto desde la psicolingüística |
title_sort |
potenciar la encodificación lectora, un reto desde la psicolingüística |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2007 |
url |
https://doaj.org/article/2805a64c3a8f4daba7fcfcc2dc5fbcf9 |
work_keys_str_mv |
AT florluciapedrozaarias potenciarlaencodificacionlectoraunretodesdelapsicolinguistica AT floralbabernalromero potenciarlaencodificacionlectoraunretodesdelapsicolinguistica |
_version_ |
1718433365983494144 |