Potenciar la encodificación lectora, un reto desde la psicolingüística

Este artículo es una descripción del proyecto investigativo titulado “Potenciar la encodificación, un reto desde la psicolingüística”, en el que se hace una aproximación a la psicolingüística para establecer un proceso cognitivo de alto nivel, requerido para la encodificación de textos expositivos....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: FLOR LUCÍA PEDROZA ARIAS, FLOR ALBA BERNAL ROMERO
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2007
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2805a64c3a8f4daba7fcfcc2dc5fbcf9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2805a64c3a8f4daba7fcfcc2dc5fbcf9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2805a64c3a8f4daba7fcfcc2dc5fbcf92021-11-11T15:51:11ZPotenciar la encodificación lectora, un reto desde la psicolingüística0121-053Xhttps://doaj.org/article/2805a64c3a8f4daba7fcfcc2dc5fbcf92007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322230194015https://doaj.org/toc/0121-053XEste artículo es una descripción del proyecto investigativo titulado “Potenciar la encodificación, un reto desde la psicolingüística”, en el que se hace una aproximación a la psicolingüística para establecer un proceso cognitivo de alto nivel, requerido para la encodificación de textos expositivos. Se precisa y se delimita el concepto de encodificación como “el desarrollo de niveles secuenciados: la reconstrucción del sentido global del texto, la construcción de la representación mental y la intertextualidad”1 . Además, incluye los fundamentos teóricos que sustentan esta propuesta investigativa, su diseño metodológico y los resultados esperados.FLOR LUCÍA PEDROZA ARIASFLOR ALBA BERNAL ROMEROUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articleencodificaciónamplitud de memoria operativamodelos psicolingüísticos de lecturarepresentación mentalesquemas mentalessentido globaltexto expositivoRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 9, Pp 169-180 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic encodificación
amplitud de memoria operativa
modelos psicolingüísticos de lectura
representación mental
esquemas mentales
sentido global
texto expositivo
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle encodificación
amplitud de memoria operativa
modelos psicolingüísticos de lectura
representación mental
esquemas mentales
sentido global
texto expositivo
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
FLOR LUCÍA PEDROZA ARIAS
FLOR ALBA BERNAL ROMERO
Potenciar la encodificación lectora, un reto desde la psicolingüística
description Este artículo es una descripción del proyecto investigativo titulado “Potenciar la encodificación, un reto desde la psicolingüística”, en el que se hace una aproximación a la psicolingüística para establecer un proceso cognitivo de alto nivel, requerido para la encodificación de textos expositivos. Se precisa y se delimita el concepto de encodificación como “el desarrollo de niveles secuenciados: la reconstrucción del sentido global del texto, la construcción de la representación mental y la intertextualidad”1 . Además, incluye los fundamentos teóricos que sustentan esta propuesta investigativa, su diseño metodológico y los resultados esperados.
format article
author FLOR LUCÍA PEDROZA ARIAS
FLOR ALBA BERNAL ROMERO
author_facet FLOR LUCÍA PEDROZA ARIAS
FLOR ALBA BERNAL ROMERO
author_sort FLOR LUCÍA PEDROZA ARIAS
title Potenciar la encodificación lectora, un reto desde la psicolingüística
title_short Potenciar la encodificación lectora, un reto desde la psicolingüística
title_full Potenciar la encodificación lectora, un reto desde la psicolingüística
title_fullStr Potenciar la encodificación lectora, un reto desde la psicolingüística
title_full_unstemmed Potenciar la encodificación lectora, un reto desde la psicolingüística
title_sort potenciar la encodificación lectora, un reto desde la psicolingüística
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/2805a64c3a8f4daba7fcfcc2dc5fbcf9
work_keys_str_mv AT florluciapedrozaarias potenciarlaencodificacionlectoraunretodesdelapsicolinguistica
AT floralbabernalromero potenciarlaencodificacionlectoraunretodesdelapsicolinguistica
_version_ 1718433365983494144