Factores incidentes en el profesorado para la elección del aprendizaje invertido como referente metodológico

El objetivo de este estudio se centra en analizar los factores que inciden en el profesorado para utilizar o descartar el aprendizaje invertido (en inglés, flipped learning) como metodología, tales como el ámbito de la asignatura, la etapa educativa, el tipo de centro y el nivel de formación continu...

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Autores principales: Santiago Pozo Sánchez, Jesús López Belmonte, Arturo Fuentes Cabrera, Juan Antonio López Núñez
Formato: article
Lenguaje:CA
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ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2020
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/280c9087db4c4070a1cf766c51b66545
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spelling oai:doaj.org-article:280c9087db4c4070a1cf766c51b665452021-12-05T18:03:06ZFactores incidentes en el profesorado para la elección del aprendizaje invertido como referente metodológico10.5565/rev/educar.11520211-819X2014-8801https://doaj.org/article/280c9087db4c4070a1cf766c51b665452020-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1152https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El objetivo de este estudio se centra en analizar los factores que inciden en el profesorado para utilizar o descartar el aprendizaje invertido (en inglés, flipped learning) como metodología, tales como el ámbito de la asignatura, la etapa educativa, el tipo de centro y el nivel de formación continua. La investigación se basa en un diseño no experimental y cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional. Se ha empleado un cuestionario ad hoc validado como instrumento de medida sobre una muestra de 642 enseñantes de diversos centros docentes de España. Los resultados reflejan que el empleo del aprendizaje invertido como metodología didáctica es muy infrecuente, siendo las causas principales para ello el desconocimiento por parte del profesorado sobre cómo funciona la metodología y la falta de recursos técnico-pedagógicos existente en el centro donde imparte docencia. Su uso mayoritario se focaliza en las materias relacionadas con los ámbitos de la filología y las matemáticas, dentro de la educación secundaria y superior, y con especial protagonismo de los centros privados y concertados respecto a los públicos. Asimismo, la formación específica en aprendizaje invertido resulta ser un factor determinante para la aplicabilidad de dicho procedimiento, independientemente del nivel de conocimiento de otras metodologías activas.Santiago Pozo SánchezJesús López BelmonteArturo Fuentes CabreraJuan Antonio López NúñezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleanálisis de correlaciónmétodo activotecnologías de la información y de la comunicaciónprofesión docenteEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 57, Iss 1 (2020)
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