Los modelos explicativos del estudiantado acerca de la célula eucarionte animal

El principal objetivo de esta investigación fue analizar los modelos explicativos del estudiantado de 8vo básico, acerca de la estructura de la célula eucarionte animal, antes y después de una intervención didáctica, fundamentada desde el Modelo Cognitivo de Ciencia (Giere, 1992) y estructurada segú...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Johanna Patricia Camacho González, Natalia Jara Colicoy, Cristina Morales Orellana, Nicole Rubio García, Tatiana Muñoz Guerrero, Gonzalo Rodríguez Tirado
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2012
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/28ec646b5c344826b0487b638fc7754b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:28ec646b5c344826b0487b638fc7754b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:28ec646b5c344826b0487b638fc7754b2021-11-11T15:41:21ZLos modelos explicativos del estudiantado acerca de la célula eucarionte animal1697-011Xhttps://doaj.org/article/28ec646b5c344826b0487b638fc7754b2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92024542003https://doaj.org/toc/1697-011XEl principal objetivo de esta investigación fue analizar los modelos explicativos del estudiantado de 8vo básico, acerca de la estructura de la célula eucarionte animal, antes y después de una intervención didáctica, fundamentada desde el Modelo Cognitivo de Ciencia (Giere, 1992) y estructurada según el Ciclo Constructivista de Aprendizaje (Sanmartí, 2000). La investigación se desarrolló en dos fases: a. En la fase descriptiva interpretativa, se categorizaron los modelos explicativos identificados en 18 familias de modelos y b. En la fase pre-experimental, se identificó sí existían diferencias significativas entre dichos modelos antes y después de la intervención didáctica a través, de las técnicas estadísticas de Wilcoxon y ANOVA de aleatoriedad de datos. Los principales hallazgos evidenciaron que la intervención didáctica favorece la construcción de modelos explicativos dinámicos y flexibles, que se caracterizan por poseer un lenguaje más especializado, establecer nuevas relaciones entre los organelos y funciones celulares, así como la capacidad de incorporar nuevos elementos para enriquecer el modelo de célula escolar, demostrando así que estos modelos se transforman progresivamente (Rodríguez y Moreira, 1999; Justi, 2006).Johanna Patricia Camacho GonzálezNatalia Jara ColicoyCristina Morales OrellanaNicole Rubio GarcíaTatiana Muñoz GuerreroGonzalo Rodríguez TiradoUniversidad de Cádizarticlemodelo cognitivo de cienciamodelos explicativoscélula eucarionte animalhistoria de la cienciaeducación secundariaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 9, Iss 2, Pp 196-212 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic modelo cognitivo de ciencia
modelos explicativos
célula eucarionte animal
historia de la ciencia
educación secundaria
Social Sciences
H
spellingShingle modelo cognitivo de ciencia
modelos explicativos
célula eucarionte animal
historia de la ciencia
educación secundaria
Social Sciences
H
Johanna Patricia Camacho González
Natalia Jara Colicoy
Cristina Morales Orellana
Nicole Rubio García
Tatiana Muñoz Guerrero
Gonzalo Rodríguez Tirado
Los modelos explicativos del estudiantado acerca de la célula eucarionte animal
description El principal objetivo de esta investigación fue analizar los modelos explicativos del estudiantado de 8vo básico, acerca de la estructura de la célula eucarionte animal, antes y después de una intervención didáctica, fundamentada desde el Modelo Cognitivo de Ciencia (Giere, 1992) y estructurada según el Ciclo Constructivista de Aprendizaje (Sanmartí, 2000). La investigación se desarrolló en dos fases: a. En la fase descriptiva interpretativa, se categorizaron los modelos explicativos identificados en 18 familias de modelos y b. En la fase pre-experimental, se identificó sí existían diferencias significativas entre dichos modelos antes y después de la intervención didáctica a través, de las técnicas estadísticas de Wilcoxon y ANOVA de aleatoriedad de datos. Los principales hallazgos evidenciaron que la intervención didáctica favorece la construcción de modelos explicativos dinámicos y flexibles, que se caracterizan por poseer un lenguaje más especializado, establecer nuevas relaciones entre los organelos y funciones celulares, así como la capacidad de incorporar nuevos elementos para enriquecer el modelo de célula escolar, demostrando así que estos modelos se transforman progresivamente (Rodríguez y Moreira, 1999; Justi, 2006).
format article
author Johanna Patricia Camacho González
Natalia Jara Colicoy
Cristina Morales Orellana
Nicole Rubio García
Tatiana Muñoz Guerrero
Gonzalo Rodríguez Tirado
author_facet Johanna Patricia Camacho González
Natalia Jara Colicoy
Cristina Morales Orellana
Nicole Rubio García
Tatiana Muñoz Guerrero
Gonzalo Rodríguez Tirado
author_sort Johanna Patricia Camacho González
title Los modelos explicativos del estudiantado acerca de la célula eucarionte animal
title_short Los modelos explicativos del estudiantado acerca de la célula eucarionte animal
title_full Los modelos explicativos del estudiantado acerca de la célula eucarionte animal
title_fullStr Los modelos explicativos del estudiantado acerca de la célula eucarionte animal
title_full_unstemmed Los modelos explicativos del estudiantado acerca de la célula eucarionte animal
title_sort los modelos explicativos del estudiantado acerca de la célula eucarionte animal
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/28ec646b5c344826b0487b638fc7754b
work_keys_str_mv AT johannapatriciacamachogonzalez losmodelosexplicativosdelestudiantadoacercadelacelulaeucarionteanimal
AT nataliajaracolicoy losmodelosexplicativosdelestudiantadoacercadelacelulaeucarionteanimal
AT cristinamoralesorellana losmodelosexplicativosdelestudiantadoacercadelacelulaeucarionteanimal
AT nicolerubiogarcia losmodelosexplicativosdelestudiantadoacercadelacelulaeucarionteanimal
AT tatianamunozguerrero losmodelosexplicativosdelestudiantadoacercadelacelulaeucarionteanimal
AT gonzalorodrigueztirado losmodelosexplicativosdelestudiantadoacercadelacelulaeucarionteanimal
_version_ 1718434265385926656