Profesión docente, equidad y exclusión social Desafíos y respuestas

El artículo recoge un conjunto de reflexiones sobre los sistemas educativos de distintos países latinoamericanos, tomando como punto de partida la profesión docente y como ésta influye sobre la calidad y equidad de la educación. Inicialmente, se hace un análisis del papel que desempeña el sistema...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Robert F. Arnove
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2007
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2a20306d5eba4c2b81bcb0969ba10fbd
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2a20306d5eba4c2b81bcb0969ba10fbd
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2a20306d5eba4c2b81bcb0969ba10fbd2021-12-05T18:05:57ZProfesión docente, equidad y exclusión social Desafíos y respuestas10.5565/rev/educar.1570211-819X2014-8801https://doaj.org/article/2a20306d5eba4c2b81bcb0969ba10fbd2007-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/157https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 El artículo recoge un conjunto de reflexiones sobre los sistemas educativos de distintos países latinoamericanos, tomando como punto de partida la profesión docente y como ésta influye sobre la calidad y equidad de la educación. Inicialmente, se hace un análisis del papel que desempeña el sistema educativo en el desarrollo económico de los estados, así como la implicación que puede tener o no en el proceso de favorecer la reproducción social. Se señala, asimismo, que el protagonismo que tienen los maestros en el desarrollo de su profesión resulta clave para ayudar a los alumnos de las clases más desfavorecidas a salir del círculo de la pobreza y la exclusión. En este sentido, expone diferentes fórmulas para conseguir que la educación sea el eje vertebrador de la equidad social, tomando en consideración programas de educación popular y otros inspirados en la escuela nueva.     Robert F. ArnoveUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleprofesión docentereforma educativacalidad educativaequidadformación docenteEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 39 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic profesión docente
reforma educativa
calidad educativa
equidad
formación docente
Education (General)
L7-991
spellingShingle profesión docente
reforma educativa
calidad educativa
equidad
formación docente
Education (General)
L7-991
Robert F. Arnove
Profesión docente, equidad y exclusión social Desafíos y respuestas
description El artículo recoge un conjunto de reflexiones sobre los sistemas educativos de distintos países latinoamericanos, tomando como punto de partida la profesión docente y como ésta influye sobre la calidad y equidad de la educación. Inicialmente, se hace un análisis del papel que desempeña el sistema educativo en el desarrollo económico de los estados, así como la implicación que puede tener o no en el proceso de favorecer la reproducción social. Se señala, asimismo, que el protagonismo que tienen los maestros en el desarrollo de su profesión resulta clave para ayudar a los alumnos de las clases más desfavorecidas a salir del círculo de la pobreza y la exclusión. En este sentido, expone diferentes fórmulas para conseguir que la educación sea el eje vertebrador de la equidad social, tomando en consideración programas de educación popular y otros inspirados en la escuela nueva.    
format article
author Robert F. Arnove
author_facet Robert F. Arnove
author_sort Robert F. Arnove
title Profesión docente, equidad y exclusión social Desafíos y respuestas
title_short Profesión docente, equidad y exclusión social Desafíos y respuestas
title_full Profesión docente, equidad y exclusión social Desafíos y respuestas
title_fullStr Profesión docente, equidad y exclusión social Desafíos y respuestas
title_full_unstemmed Profesión docente, equidad y exclusión social Desafíos y respuestas
title_sort profesión docente, equidad y exclusión social desafíos y respuestas
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/2a20306d5eba4c2b81bcb0969ba10fbd
work_keys_str_mv AT robertfarnove profesiondocenteequidadyexclusionsocialdesafiosyrespuestas
_version_ 1718371168490094592