Profesión docente, equidad y exclusión social Desafíos y respuestas
El artículo recoge un conjunto de reflexiones sobre los sistemas educativos de distintos países latinoamericanos, tomando como punto de partida la profesión docente y como ésta influye sobre la calidad y equidad de la educación. Inicialmente, se hace un análisis del papel que desempeña el sistema...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2a20306d5eba4c2b81bcb0969ba10fbd |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:2a20306d5eba4c2b81bcb0969ba10fbd |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:2a20306d5eba4c2b81bcb0969ba10fbd2021-12-05T18:05:57ZProfesión docente, equidad y exclusión social Desafíos y respuestas10.5565/rev/educar.1570211-819X2014-8801https://doaj.org/article/2a20306d5eba4c2b81bcb0969ba10fbd2007-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/157https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 El artículo recoge un conjunto de reflexiones sobre los sistemas educativos de distintos países latinoamericanos, tomando como punto de partida la profesión docente y como ésta influye sobre la calidad y equidad de la educación. Inicialmente, se hace un análisis del papel que desempeña el sistema educativo en el desarrollo económico de los estados, así como la implicación que puede tener o no en el proceso de favorecer la reproducción social. Se señala, asimismo, que el protagonismo que tienen los maestros en el desarrollo de su profesión resulta clave para ayudar a los alumnos de las clases más desfavorecidas a salir del círculo de la pobreza y la exclusión. En este sentido, expone diferentes fórmulas para conseguir que la educación sea el eje vertebrador de la equidad social, tomando en consideración programas de educación popular y otros inspirados en la escuela nueva. Robert F. ArnoveUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleprofesión docentereforma educativacalidad educativaequidadformación docenteEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 39 (2007) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
profesión docente reforma educativa calidad educativa equidad formación docente Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
profesión docente reforma educativa calidad educativa equidad formación docente Education (General) L7-991 Robert F. Arnove Profesión docente, equidad y exclusión social Desafíos y respuestas |
description |
El artículo recoge un conjunto de reflexiones sobre los sistemas educativos de distintos países latinoamericanos, tomando como punto de partida la profesión docente y como ésta influye sobre la calidad y equidad de la educación.
Inicialmente, se hace un análisis del papel que desempeña el sistema educativo en el desarrollo económico de los estados, así como la implicación que puede tener o no en el proceso de favorecer la reproducción social. Se señala, asimismo, que el protagonismo que tienen los maestros en el desarrollo de su profesión resulta clave para ayudar a los alumnos de las clases más desfavorecidas a salir del círculo de la pobreza y la exclusión. En este sentido, expone diferentes fórmulas para conseguir que la educación sea el eje vertebrador de la equidad social, tomando en consideración programas de educación popular y otros inspirados en la escuela nueva.
|
format |
article |
author |
Robert F. Arnove |
author_facet |
Robert F. Arnove |
author_sort |
Robert F. Arnove |
title |
Profesión docente, equidad y exclusión social Desafíos y respuestas |
title_short |
Profesión docente, equidad y exclusión social Desafíos y respuestas |
title_full |
Profesión docente, equidad y exclusión social Desafíos y respuestas |
title_fullStr |
Profesión docente, equidad y exclusión social Desafíos y respuestas |
title_full_unstemmed |
Profesión docente, equidad y exclusión social Desafíos y respuestas |
title_sort |
profesión docente, equidad y exclusión social desafíos y respuestas |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2007 |
url |
https://doaj.org/article/2a20306d5eba4c2b81bcb0969ba10fbd |
work_keys_str_mv |
AT robertfarnove profesiondocenteequidadyexclusionsocialdesafiosyrespuestas |
_version_ |
1718371168490094592 |