Análisis del perfil motivador y actitudinal sobre el aprendizaje de idiomas de los estudiantes en Educación Superior: aplicación del Attitude/Motivation Test Battery (AMTB)

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la motivación, actitud e interés que manifiesta el alumnado universitario hacia el aprendizaje de idiomas. Se ha realizado un estudio descriptivo mediante encuesta a través de un muestreo probabilístico por conglomerados. La muestra l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosario Gil-Galván, Inmaculada Martín-Espinosa
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2a93b263bb974adf9a4ef79877bbb794
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2a93b263bb974adf9a4ef79877bbb794
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2a93b263bb974adf9a4ef79877bbb7942021-11-12T09:58:55ZAnálisis del perfil motivador y actitudinal sobre el aprendizaje de idiomas de los estudiantes en Educación Superior: aplicación del Attitude/Motivation Test Battery (AMTB)10.5209/rced.705981130-24961988-2793https://doaj.org/article/2a93b263bb974adf9a4ef79877bbb7942021-04-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70598https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la motivación, actitud e interés que manifiesta el alumnado universitario hacia el aprendizaje de idiomas. Se ha realizado un estudio descriptivo mediante encuesta a través de un muestreo probabilístico por conglomerados. La muestra la conforman 689 estudiantes de los Grados en Educación Infantil, Educación Primaria, Ingeniería Informática y Medicina de la Universidad de Sevilla, abarcando el 48% de los matriculados en 2º curso en el año 2019/20. Se ha llevado a cabo un análisis de datos descriptivo de porcentajes, medias y desviaciones típicas, pruebas de Kruskall-Wallis y correlaciones de Pearson. Los resultados señalan, en la línea de los trabajos previos, que el aprendizaje de idiomas es abordado por los estudiantes universitarios con una buena actitud y motivación, pero se constatan diferencias en función de la titulación, de su futuro profesional y de la necesidad de dominar un idioma. Una de las conclusiones más destacables es que el alumnado de Ciencias de la Educación tiene un perfil menos motivado que los estudiantes de Medicina e Ingeniería Informática, sobresaliendo esta última titulación por encima de las demás. Además, el alumnado en general es consciente de que aprende otros idiomas por motivos académico-profesionales, pero no de que lo hacen con fines globalizadores. Rosario Gil-GalvánInmaculada Martín-EspinosaUniversidad Complutense de Madridarticleactitudaprendizaje de lenguasenseñanza superiorinterésmotivaciónEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 3 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic actitud
aprendizaje de lenguas
enseñanza superior
interés
motivación
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle actitud
aprendizaje de lenguas
enseñanza superior
interés
motivación
Education
L
Education (General)
L7-991
Rosario Gil-Galván
Inmaculada Martín-Espinosa
Análisis del perfil motivador y actitudinal sobre el aprendizaje de idiomas de los estudiantes en Educación Superior: aplicación del Attitude/Motivation Test Battery (AMTB)
description Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la motivación, actitud e interés que manifiesta el alumnado universitario hacia el aprendizaje de idiomas. Se ha realizado un estudio descriptivo mediante encuesta a través de un muestreo probabilístico por conglomerados. La muestra la conforman 689 estudiantes de los Grados en Educación Infantil, Educación Primaria, Ingeniería Informática y Medicina de la Universidad de Sevilla, abarcando el 48% de los matriculados en 2º curso en el año 2019/20. Se ha llevado a cabo un análisis de datos descriptivo de porcentajes, medias y desviaciones típicas, pruebas de Kruskall-Wallis y correlaciones de Pearson. Los resultados señalan, en la línea de los trabajos previos, que el aprendizaje de idiomas es abordado por los estudiantes universitarios con una buena actitud y motivación, pero se constatan diferencias en función de la titulación, de su futuro profesional y de la necesidad de dominar un idioma. Una de las conclusiones más destacables es que el alumnado de Ciencias de la Educación tiene un perfil menos motivado que los estudiantes de Medicina e Ingeniería Informática, sobresaliendo esta última titulación por encima de las demás. Además, el alumnado en general es consciente de que aprende otros idiomas por motivos académico-profesionales, pero no de que lo hacen con fines globalizadores.
format article
author Rosario Gil-Galván
Inmaculada Martín-Espinosa
author_facet Rosario Gil-Galván
Inmaculada Martín-Espinosa
author_sort Rosario Gil-Galván
title Análisis del perfil motivador y actitudinal sobre el aprendizaje de idiomas de los estudiantes en Educación Superior: aplicación del Attitude/Motivation Test Battery (AMTB)
title_short Análisis del perfil motivador y actitudinal sobre el aprendizaje de idiomas de los estudiantes en Educación Superior: aplicación del Attitude/Motivation Test Battery (AMTB)
title_full Análisis del perfil motivador y actitudinal sobre el aprendizaje de idiomas de los estudiantes en Educación Superior: aplicación del Attitude/Motivation Test Battery (AMTB)
title_fullStr Análisis del perfil motivador y actitudinal sobre el aprendizaje de idiomas de los estudiantes en Educación Superior: aplicación del Attitude/Motivation Test Battery (AMTB)
title_full_unstemmed Análisis del perfil motivador y actitudinal sobre el aprendizaje de idiomas de los estudiantes en Educación Superior: aplicación del Attitude/Motivation Test Battery (AMTB)
title_sort análisis del perfil motivador y actitudinal sobre el aprendizaje de idiomas de los estudiantes en educación superior: aplicación del attitude/motivation test battery (amtb)
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/2a93b263bb974adf9a4ef79877bbb794
work_keys_str_mv AT rosariogilgalvan analisisdelperfilmotivadoryactitudinalsobreelaprendizajedeidiomasdelosestudianteseneducacionsuperioraplicaciondelattitudemotivationtestbatteryamtb
AT inmaculadamartinespinosa analisisdelperfilmotivadoryactitudinalsobreelaprendizajedeidiomasdelosestudianteseneducacionsuperioraplicaciondelattitudemotivationtestbatteryamtb
_version_ 1718431038079762432