Aproximación a la acción educativa española en Marruecos. Valoración de estudiantes y docentes

Introducción: Los centros de titularidad española, donde se imparten las enseñanzas regladas del sistema educativo español, son una de las acciones que el gobierno español desarrolla en el exterior, con mayor presencia en Marruecos. Método: se ha optado por un diseño observacional descriptivo de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Dolores Dapía Conde, Fátima Braña Rey
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Complutense de Madrid 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2ab5ef07195b4c218d6a27c27fb4b50d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2ab5ef07195b4c218d6a27c27fb4b50d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2ab5ef07195b4c218d6a27c27fb4b50d2021-11-12T09:58:19ZAproximación a la acción educativa española en Marruecos. Valoración de estudiantes y docentes10.5209/rced.708341130-24961988-2793https://doaj.org/article/2ab5ef07195b4c218d6a27c27fb4b50d2021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70834https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 Introducción: Los centros de titularidad española, donde se imparten las enseñanzas regladas del sistema educativo español, son una de las acciones que el gobierno español desarrolla en el exterior, con mayor presencia en Marruecos. Método: se ha optado por un diseño observacional descriptivo de corte transversal, con enfoque mixto. Los datos se han recogido administrando un cuestionario a 267 estudiantes de bachiller y entrevistando a cuatro docentes destinados en Marruecos. Resultados: El perfil del alumnado que estudia en estos centros responde a un/a joven de nacionalidad marroquí, que procede de un centro educativo español, de religión musulmana, que habla diferentes lenguas y de clase social media o media-alta. La valoración de los centros y las enseñanzas recibidas que expresan los estudiantes es aceptable. Destacan como aspectos más positivos la exigencia e interés de los estudios, la aproximación a la cultura española y las oportunidades de éxito. No obstante, consideran que no hay una integración real de la entre los elementos culturales españoles y marroquís, y que la metodología docente es poco activa y variada. El profesorado destaca de los estudiantes su dominio de las lenguas y en particular del español, su alta motivación y valoración de la educación. Valoran muy positivamente la implicación de las familias y perciben que tanto estudiantes como familias ven en estos centros una opción de promoción sociolaboral, que les facilita salir de su país. Discusión/Conclusiones: la valoración de los centros y las enseñanzas recibidas que expresan los estudiantes es aceptable. Los datos sobre la acción docente de este trabajo concuerdan con la existencia en Marruecos de dos sistemas educativos que reproducen las desigualdades sociales. María Dolores Dapía CondeFátima Braña ReyUniversidad Complutense de Madridarticleeducación internacionalenseñanza en el extranjeroenseñanza secundariaeducación inter-culturalEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 4 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación internacional
enseñanza en el extranjero
enseñanza secundaria
educación inter-cultural
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación internacional
enseñanza en el extranjero
enseñanza secundaria
educación inter-cultural
Education
L
Education (General)
L7-991
María Dolores Dapía Conde
Fátima Braña Rey
Aproximación a la acción educativa española en Marruecos. Valoración de estudiantes y docentes
description Introducción: Los centros de titularidad española, donde se imparten las enseñanzas regladas del sistema educativo español, son una de las acciones que el gobierno español desarrolla en el exterior, con mayor presencia en Marruecos. Método: se ha optado por un diseño observacional descriptivo de corte transversal, con enfoque mixto. Los datos se han recogido administrando un cuestionario a 267 estudiantes de bachiller y entrevistando a cuatro docentes destinados en Marruecos. Resultados: El perfil del alumnado que estudia en estos centros responde a un/a joven de nacionalidad marroquí, que procede de un centro educativo español, de religión musulmana, que habla diferentes lenguas y de clase social media o media-alta. La valoración de los centros y las enseñanzas recibidas que expresan los estudiantes es aceptable. Destacan como aspectos más positivos la exigencia e interés de los estudios, la aproximación a la cultura española y las oportunidades de éxito. No obstante, consideran que no hay una integración real de la entre los elementos culturales españoles y marroquís, y que la metodología docente es poco activa y variada. El profesorado destaca de los estudiantes su dominio de las lenguas y en particular del español, su alta motivación y valoración de la educación. Valoran muy positivamente la implicación de las familias y perciben que tanto estudiantes como familias ven en estos centros una opción de promoción sociolaboral, que les facilita salir de su país. Discusión/Conclusiones: la valoración de los centros y las enseñanzas recibidas que expresan los estudiantes es aceptable. Los datos sobre la acción docente de este trabajo concuerdan con la existencia en Marruecos de dos sistemas educativos que reproducen las desigualdades sociales.
format article
author María Dolores Dapía Conde
Fátima Braña Rey
author_facet María Dolores Dapía Conde
Fátima Braña Rey
author_sort María Dolores Dapía Conde
title Aproximación a la acción educativa española en Marruecos. Valoración de estudiantes y docentes
title_short Aproximación a la acción educativa española en Marruecos. Valoración de estudiantes y docentes
title_full Aproximación a la acción educativa española en Marruecos. Valoración de estudiantes y docentes
title_fullStr Aproximación a la acción educativa española en Marruecos. Valoración de estudiantes y docentes
title_full_unstemmed Aproximación a la acción educativa española en Marruecos. Valoración de estudiantes y docentes
title_sort aproximación a la acción educativa española en marruecos. valoración de estudiantes y docentes
publisher Universidad Complutense de Madrid
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/2ab5ef07195b4c218d6a27c27fb4b50d
work_keys_str_mv AT mariadoloresdapiaconde aproximacionalaaccioneducativaespanolaenmarruecosvaloraciondeestudiantesydocentes
AT fatimabranarey aproximacionalaaccioneducativaespanolaenmarruecosvaloraciondeestudiantesydocentes
_version_ 1718431038517018624