Aproximación a la acción educativa española en Marruecos. Valoración de estudiantes y docentes
Introducción: Los centros de titularidad española, donde se imparten las enseñanzas regladas del sistema educativo español, son una de las acciones que el gobierno español desarrolla en el exterior, con mayor presencia en Marruecos. Método: se ha optado por un diseño observacional descriptivo de...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Complutense de Madrid
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2ab5ef07195b4c218d6a27c27fb4b50d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:2ab5ef07195b4c218d6a27c27fb4b50d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:2ab5ef07195b4c218d6a27c27fb4b50d2021-11-12T09:58:19ZAproximación a la acción educativa española en Marruecos. Valoración de estudiantes y docentes10.5209/rced.708341130-24961988-2793https://doaj.org/article/2ab5ef07195b4c218d6a27c27fb4b50d2021-07-01T00:00:00Zhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/70834https://doaj.org/toc/1130-2496https://doaj.org/toc/1988-2793 Introducción: Los centros de titularidad española, donde se imparten las enseñanzas regladas del sistema educativo español, son una de las acciones que el gobierno español desarrolla en el exterior, con mayor presencia en Marruecos. Método: se ha optado por un diseño observacional descriptivo de corte transversal, con enfoque mixto. Los datos se han recogido administrando un cuestionario a 267 estudiantes de bachiller y entrevistando a cuatro docentes destinados en Marruecos. Resultados: El perfil del alumnado que estudia en estos centros responde a un/a joven de nacionalidad marroquí, que procede de un centro educativo español, de religión musulmana, que habla diferentes lenguas y de clase social media o media-alta. La valoración de los centros y las enseñanzas recibidas que expresan los estudiantes es aceptable. Destacan como aspectos más positivos la exigencia e interés de los estudios, la aproximación a la cultura española y las oportunidades de éxito. No obstante, consideran que no hay una integración real de la entre los elementos culturales españoles y marroquís, y que la metodología docente es poco activa y variada. El profesorado destaca de los estudiantes su dominio de las lenguas y en particular del español, su alta motivación y valoración de la educación. Valoran muy positivamente la implicación de las familias y perciben que tanto estudiantes como familias ven en estos centros una opción de promoción sociolaboral, que les facilita salir de su país. Discusión/Conclusiones: la valoración de los centros y las enseñanzas recibidas que expresan los estudiantes es aceptable. Los datos sobre la acción docente de este trabajo concuerdan con la existencia en Marruecos de dos sistemas educativos que reproducen las desigualdades sociales. María Dolores Dapía CondeFátima Braña ReyUniversidad Complutense de Madridarticleeducación internacionalenseñanza en el extranjeroenseñanza secundariaeducación inter-culturalEducationLEducation (General)L7-991ENESRevista Complutense de Educación, Vol 32, Iss 4 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
educación internacional enseñanza en el extranjero enseñanza secundaria educación inter-cultural Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación internacional enseñanza en el extranjero enseñanza secundaria educación inter-cultural Education L Education (General) L7-991 María Dolores Dapía Conde Fátima Braña Rey Aproximación a la acción educativa española en Marruecos. Valoración de estudiantes y docentes |
description |
Introducción: Los centros de titularidad española, donde se imparten las enseñanzas regladas del sistema educativo español, son una de las acciones que el gobierno español desarrolla en el exterior, con mayor presencia en Marruecos.
Método: se ha optado por un diseño observacional descriptivo de corte transversal, con enfoque mixto. Los datos se han recogido administrando un cuestionario a 267 estudiantes de bachiller y entrevistando a cuatro docentes destinados en Marruecos.
Resultados: El perfil del alumnado que estudia en estos centros responde a un/a joven de nacionalidad marroquí, que procede de un centro educativo español, de religión musulmana, que habla diferentes lenguas y de clase social media o media-alta.
La valoración de los centros y las enseñanzas recibidas que expresan los estudiantes es aceptable. Destacan como aspectos más positivos la exigencia e interés de los estudios, la aproximación a la cultura española y las oportunidades de éxito. No obstante, consideran que no hay una integración real de la entre los elementos culturales españoles y marroquís, y que la metodología docente es poco activa y variada.
El profesorado destaca de los estudiantes su dominio de las lenguas y en particular del español, su alta motivación y valoración de la educación. Valoran muy positivamente la implicación de las familias y perciben que tanto estudiantes como familias ven en estos centros una opción de promoción sociolaboral, que les facilita salir de su país.
Discusión/Conclusiones: la valoración de los centros y las enseñanzas recibidas que expresan los estudiantes es aceptable. Los datos sobre la acción docente de este trabajo concuerdan con la existencia en Marruecos de dos sistemas educativos que reproducen las desigualdades sociales.
|
format |
article |
author |
María Dolores Dapía Conde Fátima Braña Rey |
author_facet |
María Dolores Dapía Conde Fátima Braña Rey |
author_sort |
María Dolores Dapía Conde |
title |
Aproximación a la acción educativa española en Marruecos. Valoración de estudiantes y docentes |
title_short |
Aproximación a la acción educativa española en Marruecos. Valoración de estudiantes y docentes |
title_full |
Aproximación a la acción educativa española en Marruecos. Valoración de estudiantes y docentes |
title_fullStr |
Aproximación a la acción educativa española en Marruecos. Valoración de estudiantes y docentes |
title_full_unstemmed |
Aproximación a la acción educativa española en Marruecos. Valoración de estudiantes y docentes |
title_sort |
aproximación a la acción educativa española en marruecos. valoración de estudiantes y docentes |
publisher |
Universidad Complutense de Madrid |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/2ab5ef07195b4c218d6a27c27fb4b50d |
work_keys_str_mv |
AT mariadoloresdapiaconde aproximacionalaaccioneducativaespanolaenmarruecosvaloraciondeestudiantesydocentes AT fatimabranarey aproximacionalaaccioneducativaespanolaenmarruecosvaloraciondeestudiantesydocentes |
_version_ |
1718431038517018624 |