Educación inclusiva en contexto: reflexiones sobre la implementación del Decreto 1421 del 2017

Objetivo: analizar los retos y oportunidades que enfrentan las instituciones en la implementación del Decreto 1421 de 2017 del Ministerio de Educación de Colombia, mediante acompañamiento técnico-pedagógico, el cual se desarrolló en un colegio público rural de Santander. El problema aborda la exclus...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alexandra Díaz-Piñeres, Carolina Bravo-Rueda, Gloria Esperanza Sierra Delgado
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2b896ea318d449968a3f2ee98c126a6d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Objetivo: analizar los retos y oportunidades que enfrentan las instituciones en la implementación del Decreto 1421 de 2017 del Ministerio de Educación de Colombia, mediante acompañamiento técnico-pedagógico, el cual se desarrolló en un colegio público rural de Santander. El problema aborda la exclusión escolar desde las dificultades para implementar la normativa que orienta la atención de personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Método: investigación cualitativa, de alcance descriptivo y experimental, de tipo investigación-acción práctica. Estrategias: realizando el análisis del discurso con base en las dimensiones para el mejoramiento institucional de políticas, prácticas y cultura. Originalidad: el proceso permitió la identificación de factores que facilitan y dificultan laprovisión de un servicio de calidad para todos, minimizando el problema de la exclusión y facilitando la construcción y actualización de procesos institucionales. Conclusiones: los resultados permitieron identificar los retos y oportunidades que se presentan en el camino de la educación inclusiva, los procesos de acompañamiento sistematizados y adaptados al contexto, desarrollados con tiempos suficientes y liderados por los miembros de la comunidad impactan directamente en el sistema educativo, generando dinámicas y reformas que favorecen el acceso, la permanencia y la calidad educativa de todos los estudiantes.