Inmigración y escuela: un análisis sociométrico de la competencia social infantil percibida
Esta investigación ilustra cómo niños inmigrantes y no inmigrantes se diferencian de sus pares, en cuanto a la competencia social, en escuelas de Porto Alegre, en el Sur de Brasil. Después de traducción, adaptación y análisis de fidedignidad y validez del instrumento (Revised Class Play), este ha si...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2bc27ad1d1804ad2a690768a2668370f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Esta investigación ilustra cómo niños inmigrantes y no inmigrantes se diferencian de sus pares, en cuanto a la competencia social, en escuelas de Porto Alegre, en el Sur de Brasil. Después de traducción, adaptación y análisis de fidedignidad y validez del instrumento (Revised Class Play), este ha sido aplicado a 32 niños estudiantes, en clases regulares, inmigrantes de diferentes países; así como, en los demás niños de sus clases (543, totalizando 575 niños participantes). Además, se ha realizado una identificación de carácter socio-demográfico entre los participantes, con el objetivo de conocer las características de los grupos. El análisis indica que hay una percepción del grupo de niños inmigrantes como más aislado; menos agresivo y menos sociable, por parte de sus pares no
inmigrantes. Tales datos contrastan con la percepción de sociabilidad por parte de los mismos niños inmigrantes. |
---|