Inmigración y escuela: un análisis sociométrico de la competencia social infantil percibida
Esta investigación ilustra cómo niños inmigrantes y no inmigrantes se diferencian de sus pares, en cuanto a la competencia social, en escuelas de Porto Alegre, en el Sur de Brasil. Después de traducción, adaptación y análisis de fidedignidad y validez del instrumento (Revised Class Play), este ha si...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2bc27ad1d1804ad2a690768a2668370f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:2bc27ad1d1804ad2a690768a2668370f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:2bc27ad1d1804ad2a690768a2668370f2021-11-11T15:27:05ZInmigración y escuela: un análisis sociométrico de la competencia social infantil percibida1657-89612665-3281https://doaj.org/article/2bc27ad1d1804ad2a690768a2668370f2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80111899008https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Esta investigación ilustra cómo niños inmigrantes y no inmigrantes se diferencian de sus pares, en cuanto a la competencia social, en escuelas de Porto Alegre, en el Sur de Brasil. Después de traducción, adaptación y análisis de fidedignidad y validez del instrumento (Revised Class Play), este ha sido aplicado a 32 niños estudiantes, en clases regulares, inmigrantes de diferentes países; así como, en los demás niños de sus clases (543, totalizando 575 niños participantes). Además, se ha realizado una identificación de carácter socio-demográfico entre los participantes, con el objetivo de conocer las características de los grupos. El análisis indica que hay una percepción del grupo de niños inmigrantes como más aislado; menos agresivo y menos sociable, por parte de sus pares no inmigrantes. Tales datos contrastan con la percepción de sociabilidad por parte de los mismos niños inmigrantes.Adolfo PizzinatoJorge Castellá SarrieraPontificia Universidad Javerianaarticlepalabras claveinmigracióninfanciacompetencia socialeducaciónPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 5, Iss 12, Pp 105-115 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
palabras clave inmigración infancia competencia social educación Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
palabras clave inmigración infancia competencia social educación Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Adolfo Pizzinato Jorge Castellá Sarriera Inmigración y escuela: un análisis sociométrico de la competencia social infantil percibida |
description |
Esta investigación ilustra cómo niños inmigrantes y no inmigrantes se diferencian de sus pares, en cuanto a la competencia social, en escuelas de Porto Alegre, en el Sur de Brasil. Después de traducción, adaptación y análisis de fidedignidad y validez del instrumento (Revised Class Play), este ha sido aplicado a 32 niños estudiantes, en clases regulares, inmigrantes de diferentes países; así como, en los demás niños de sus clases (543, totalizando 575 niños participantes). Además, se ha realizado una identificación de carácter socio-demográfico entre los participantes, con el objetivo de conocer las características de los grupos. El análisis indica que hay una percepción del grupo de niños inmigrantes como más aislado; menos agresivo y menos sociable, por parte de sus pares no
inmigrantes. Tales datos contrastan con la percepción de sociabilidad por parte de los mismos niños inmigrantes. |
format |
article |
author |
Adolfo Pizzinato Jorge Castellá Sarriera |
author_facet |
Adolfo Pizzinato Jorge Castellá Sarriera |
author_sort |
Adolfo Pizzinato |
title |
Inmigración y escuela: un análisis sociométrico de la competencia social infantil percibida |
title_short |
Inmigración y escuela: un análisis sociométrico de la competencia social infantil percibida |
title_full |
Inmigración y escuela: un análisis sociométrico de la competencia social infantil percibida |
title_fullStr |
Inmigración y escuela: un análisis sociométrico de la competencia social infantil percibida |
title_full_unstemmed |
Inmigración y escuela: un análisis sociométrico de la competencia social infantil percibida |
title_sort |
inmigración y escuela: un análisis sociométrico de la competencia social infantil percibida |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/2bc27ad1d1804ad2a690768a2668370f |
work_keys_str_mv |
AT adolfopizzinato inmigracionyescuelaunanalisissociometricodelacompetenciasocialinfantilpercibida AT jorgecastellasarriera inmigracionyescuelaunanalisissociometricodelacompetenciasocialinfantilpercibida |
_version_ |
1718435296217923584 |