Inmigración y escuela: un análisis sociométrico de la competencia social infantil percibida

Esta investigación ilustra cómo niños inmigrantes y no inmigrantes se diferencian de sus pares, en cuanto a la competencia social, en escuelas de Porto Alegre, en el Sur de Brasil. Después de traducción, adaptación y análisis de fidedignidad y validez del instrumento (Revised Class Play), este ha si...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Adolfo Pizzinato, Jorge Castellá Sarriera
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2009
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2bc27ad1d1804ad2a690768a2668370f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2bc27ad1d1804ad2a690768a2668370f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2bc27ad1d1804ad2a690768a2668370f2021-11-11T15:27:05ZInmigración y escuela: un análisis sociométrico de la competencia social infantil percibida1657-89612665-3281https://doaj.org/article/2bc27ad1d1804ad2a690768a2668370f2009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80111899008https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Esta investigación ilustra cómo niños inmigrantes y no inmigrantes se diferencian de sus pares, en cuanto a la competencia social, en escuelas de Porto Alegre, en el Sur de Brasil. Después de traducción, adaptación y análisis de fidedignidad y validez del instrumento (Revised Class Play), este ha sido aplicado a 32 niños estudiantes, en clases regulares, inmigrantes de diferentes países; así como, en los demás niños de sus clases (543, totalizando 575 niños participantes). Además, se ha realizado una identificación de carácter socio-demográfico entre los participantes, con el objetivo de conocer las características de los grupos. El análisis indica que hay una percepción del grupo de niños inmigrantes como más aislado; menos agresivo y menos sociable, por parte de sus pares no inmigrantes. Tales datos contrastan con la percepción de sociabilidad por parte de los mismos niños inmigrantes.Adolfo PizzinatoJorge Castellá SarrieraPontificia Universidad Javerianaarticlepalabras claveinmigracióninfanciacompetencia socialeducaciónPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 5, Iss 12, Pp 105-115 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic palabras clave
inmigración
infancia
competencia social
educación
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle palabras clave
inmigración
infancia
competencia social
educación
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Adolfo Pizzinato
Jorge Castellá Sarriera
Inmigración y escuela: un análisis sociométrico de la competencia social infantil percibida
description Esta investigación ilustra cómo niños inmigrantes y no inmigrantes se diferencian de sus pares, en cuanto a la competencia social, en escuelas de Porto Alegre, en el Sur de Brasil. Después de traducción, adaptación y análisis de fidedignidad y validez del instrumento (Revised Class Play), este ha sido aplicado a 32 niños estudiantes, en clases regulares, inmigrantes de diferentes países; así como, en los demás niños de sus clases (543, totalizando 575 niños participantes). Además, se ha realizado una identificación de carácter socio-demográfico entre los participantes, con el objetivo de conocer las características de los grupos. El análisis indica que hay una percepción del grupo de niños inmigrantes como más aislado; menos agresivo y menos sociable, por parte de sus pares no inmigrantes. Tales datos contrastan con la percepción de sociabilidad por parte de los mismos niños inmigrantes.
format article
author Adolfo Pizzinato
Jorge Castellá Sarriera
author_facet Adolfo Pizzinato
Jorge Castellá Sarriera
author_sort Adolfo Pizzinato
title Inmigración y escuela: un análisis sociométrico de la competencia social infantil percibida
title_short Inmigración y escuela: un análisis sociométrico de la competencia social infantil percibida
title_full Inmigración y escuela: un análisis sociométrico de la competencia social infantil percibida
title_fullStr Inmigración y escuela: un análisis sociométrico de la competencia social infantil percibida
title_full_unstemmed Inmigración y escuela: un análisis sociométrico de la competencia social infantil percibida
title_sort inmigración y escuela: un análisis sociométrico de la competencia social infantil percibida
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/2bc27ad1d1804ad2a690768a2668370f
work_keys_str_mv AT adolfopizzinato inmigracionyescuelaunanalisissociometricodelacompetenciasocialinfantilpercibida
AT jorgecastellasarriera inmigracionyescuelaunanalisissociometricodelacompetenciasocialinfantilpercibida
_version_ 1718435296217923584