Agentes, procesos y entornos en la adaptación al EEES en una universidad blended-learning: el caso de la UNED

<p><em>Los retos que plantea la evaluaci&oacute;n de los aprendizajes en la formaci&oacute;n por competencias, se hacen m&aacute;s ostensibles cuando nos referimos a sistemas blended-learning, cada vez m&aacute;s utilizados incluso por universidades presenciales. En estos...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Francis García Cedeño, Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, Cristino De Santiago Alba, Emilio Luque Pulgar, Miguel Santamaría Lancho
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2cafb480d07e42ecb68daf0958d76133
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Descripción
Sumario:<p><em>Los retos que plantea la evaluaci&oacute;n de los aprendizajes en la formaci&oacute;n por competencias, se hacen m&aacute;s ostensibles cuando nos referimos a sistemas blended-learning, cada vez m&aacute;s utilizados incluso por universidades presenciales. En estos sistemas, el cambio en la concepci&oacute;n pedag&oacute;gica y de renovaci&oacute;n metodol&oacute;gica en el proceso de ense&ntilde;anza-aprendizaje supone un proceso muy complejo, no exento de retos y dificultades. Este art&iacute;culo pretende conocer c&oacute;mo se est&aacute; planteando la evaluaci&oacute;n en competencias, principalmente las gen&eacute;ricas, en un modelo blended-learning. Para ello, analizamos el proceso de implantaci&oacute;n de los nuevos Grados en la UNED, en el curso acad&eacute;mico 2009/10, desde la perspectiva del dise&ntilde;o de las nuevas asignaturas. Los resultados corresponden a dos fases de an&aacute;lisis: una de car&aacute;cter cuantitativo, mediante el an&aacute;lisis de las gu&iacute;as de estudio elaboradas por los equipos docentes; y otra de car&aacute;cter cualitativo, con la realizaci&oacute;n de entrevistas a responsables de la implantaci&oacute;n de t&iacute;tulos y equipos docentes, para conocer sus valoraciones del proceso de adaptaci&oacute;n al EEES. En ambos an&aacute;lisis se hace hincapi&eacute; en el nuevo modelo de evaluaci&oacute;n de competencias y en el uso de protocolos homog&eacute;neos, como las r&uacute;bricas.<br /></em></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Agents, processes and environments in the adaptation to the ehea in a blended-learning university: the case of the UNED.</strong></p><p><em><br />The challenges posed by assessing learning in competence-based education become clearer when we deal with blended-learning systems, increasingly common even among &ldquo;traditional&rdquo; universities. In these systems, changes in pedagogic design and methodological renewal in the teaching and learning imply a series of complex processes. This article describes how the assessment of competences, especially generic ones, is being carried out in a blended-learning model. In order to do this, we analyse the introduction of new EHEA Degrees in UNED, in the 2009/10 academic year, from the point of view of the design of new courses. Our results are derived from two empirical phases: a quantitative one, in which we analyse study guides handed out to students by lecturers; and a qualitative one, for which we have carried out 23 in-depth interviews with those responsible for the implementation of degrees and lecturers, in order to find out about their views of the EHEA adaptation process. In both phases we stress the new competence-based assessment model and the use of homogenous protocols, such as rubrics.</em></p>