Agentes, procesos y entornos en la adaptación al EEES en una universidad blended-learning: el caso de la UNED

<p><em>Los retos que plantea la evaluaci&oacute;n de los aprendizajes en la formaci&oacute;n por competencias, se hacen m&aacute;s ostensibles cuando nos referimos a sistemas blended-learning, cada vez m&aacute;s utilizados incluso por universidades presenciales. En estos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Francis García Cedeño, Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, Cristino De Santiago Alba, Emilio Luque Pulgar, Miguel Santamaría Lancho
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2cafb480d07e42ecb68daf0958d76133
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2cafb480d07e42ecb68daf0958d76133
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2cafb480d07e42ecb68daf0958d761332021-12-02T11:55:36ZAgentes, procesos y entornos en la adaptación al EEES en una universidad blended-learning: el caso de la UNED1887-45921887-4592https://doaj.org/article/2cafb480d07e42ecb68daf0958d761332011-05-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/199https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><em>Los retos que plantea la evaluaci&oacute;n de los aprendizajes en la formaci&oacute;n por competencias, se hacen m&aacute;s ostensibles cuando nos referimos a sistemas blended-learning, cada vez m&aacute;s utilizados incluso por universidades presenciales. En estos sistemas, el cambio en la concepci&oacute;n pedag&oacute;gica y de renovaci&oacute;n metodol&oacute;gica en el proceso de ense&ntilde;anza-aprendizaje supone un proceso muy complejo, no exento de retos y dificultades. Este art&iacute;culo pretende conocer c&oacute;mo se est&aacute; planteando la evaluaci&oacute;n en competencias, principalmente las gen&eacute;ricas, en un modelo blended-learning. Para ello, analizamos el proceso de implantaci&oacute;n de los nuevos Grados en la UNED, en el curso acad&eacute;mico 2009/10, desde la perspectiva del dise&ntilde;o de las nuevas asignaturas. Los resultados corresponden a dos fases de an&aacute;lisis: una de car&aacute;cter cuantitativo, mediante el an&aacute;lisis de las gu&iacute;as de estudio elaboradas por los equipos docentes; y otra de car&aacute;cter cualitativo, con la realizaci&oacute;n de entrevistas a responsables de la implantaci&oacute;n de t&iacute;tulos y equipos docentes, para conocer sus valoraciones del proceso de adaptaci&oacute;n al EEES. En ambos an&aacute;lisis se hace hincapi&eacute; en el nuevo modelo de evaluaci&oacute;n de competencias y en el uso de protocolos homog&eacute;neos, como las r&uacute;bricas.<br /></em></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Agents, processes and environments in the adaptation to the ehea in a blended-learning university: the case of the UNED.</strong></p><p><em><br />The challenges posed by assessing learning in competence-based education become clearer when we deal with blended-learning systems, increasingly common even among &ldquo;traditional&rdquo; universities. In these systems, changes in pedagogic design and methodological renewal in the teaching and learning imply a series of complex processes. This article describes how the assessment of competences, especially generic ones, is being carried out in a blended-learning model. In order to do this, we analyse the introduction of new EHEA Degrees in UNED, in the 2009/10 academic year, from the point of view of the design of new courses. Our results are derived from two empirical phases: a quantitative one, in which we analyse study guides handed out to students by lecturers; and a qualitative one, for which we have carried out 23 in-depth interviews with those responsible for the implementation of degrees and lecturers, in order to find out about their views of the EHEA adaptation process. In both phases we stress the new competence-based assessment model and the use of homogenous protocols, such as rubrics.</em></p>Francis García CedeñoÁngeles Sánchez-Elvira PaniaguaCristino De Santiago AlbaEmilio Luque PulgarMiguel Santamaría LanchoUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 9, Iss 1 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Education
L
spellingShingle Education
L
Francis García Cedeño
Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua
Cristino De Santiago Alba
Emilio Luque Pulgar
Miguel Santamaría Lancho
Agentes, procesos y entornos en la adaptación al EEES en una universidad blended-learning: el caso de la UNED
description <p><em>Los retos que plantea la evaluaci&oacute;n de los aprendizajes en la formaci&oacute;n por competencias, se hacen m&aacute;s ostensibles cuando nos referimos a sistemas blended-learning, cada vez m&aacute;s utilizados incluso por universidades presenciales. En estos sistemas, el cambio en la concepci&oacute;n pedag&oacute;gica y de renovaci&oacute;n metodol&oacute;gica en el proceso de ense&ntilde;anza-aprendizaje supone un proceso muy complejo, no exento de retos y dificultades. Este art&iacute;culo pretende conocer c&oacute;mo se est&aacute; planteando la evaluaci&oacute;n en competencias, principalmente las gen&eacute;ricas, en un modelo blended-learning. Para ello, analizamos el proceso de implantaci&oacute;n de los nuevos Grados en la UNED, en el curso acad&eacute;mico 2009/10, desde la perspectiva del dise&ntilde;o de las nuevas asignaturas. Los resultados corresponden a dos fases de an&aacute;lisis: una de car&aacute;cter cuantitativo, mediante el an&aacute;lisis de las gu&iacute;as de estudio elaboradas por los equipos docentes; y otra de car&aacute;cter cualitativo, con la realizaci&oacute;n de entrevistas a responsables de la implantaci&oacute;n de t&iacute;tulos y equipos docentes, para conocer sus valoraciones del proceso de adaptaci&oacute;n al EEES. En ambos an&aacute;lisis se hace hincapi&eacute; en el nuevo modelo de evaluaci&oacute;n de competencias y en el uso de protocolos homog&eacute;neos, como las r&uacute;bricas.<br /></em></p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Agents, processes and environments in the adaptation to the ehea in a blended-learning university: the case of the UNED.</strong></p><p><em><br />The challenges posed by assessing learning in competence-based education become clearer when we deal with blended-learning systems, increasingly common even among &ldquo;traditional&rdquo; universities. In these systems, changes in pedagogic design and methodological renewal in the teaching and learning imply a series of complex processes. This article describes how the assessment of competences, especially generic ones, is being carried out in a blended-learning model. In order to do this, we analyse the introduction of new EHEA Degrees in UNED, in the 2009/10 academic year, from the point of view of the design of new courses. Our results are derived from two empirical phases: a quantitative one, in which we analyse study guides handed out to students by lecturers; and a qualitative one, for which we have carried out 23 in-depth interviews with those responsible for the implementation of degrees and lecturers, in order to find out about their views of the EHEA adaptation process. In both phases we stress the new competence-based assessment model and the use of homogenous protocols, such as rubrics.</em></p>
format article
author Francis García Cedeño
Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua
Cristino De Santiago Alba
Emilio Luque Pulgar
Miguel Santamaría Lancho
author_facet Francis García Cedeño
Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua
Cristino De Santiago Alba
Emilio Luque Pulgar
Miguel Santamaría Lancho
author_sort Francis García Cedeño
title Agentes, procesos y entornos en la adaptación al EEES en una universidad blended-learning: el caso de la UNED
title_short Agentes, procesos y entornos en la adaptación al EEES en una universidad blended-learning: el caso de la UNED
title_full Agentes, procesos y entornos en la adaptación al EEES en una universidad blended-learning: el caso de la UNED
title_fullStr Agentes, procesos y entornos en la adaptación al EEES en una universidad blended-learning: el caso de la UNED
title_full_unstemmed Agentes, procesos y entornos en la adaptación al EEES en una universidad blended-learning: el caso de la UNED
title_sort agentes, procesos y entornos en la adaptación al eees en una universidad blended-learning: el caso de la uned
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/2cafb480d07e42ecb68daf0958d76133
work_keys_str_mv AT francisgarciacedeno agentesprocesosyentornosenlaadaptacionaleeesenunauniversidadblendedlearningelcasodelauned
AT angelessanchezelvirapaniagua agentesprocesosyentornosenlaadaptacionaleeesenunauniversidadblendedlearningelcasodelauned
AT cristinodesantiagoalba agentesprocesosyentornosenlaadaptacionaleeesenunauniversidadblendedlearningelcasodelauned
AT emilioluquepulgar agentesprocesosyentornosenlaadaptacionaleeesenunauniversidadblendedlearningelcasodelauned
AT miguelsantamarialancho agentesprocesosyentornosenlaadaptacionaleeesenunauniversidadblendedlearningelcasodelauned
_version_ 1718394797496991744