Desafíos en la formación inicial del profesorado. Un análisis desde las voces de sus protagonistas

<p>El artículo presenta un análisis de la formación inicial de los Grados de Educación de la Universidad de Extremadura. En él se desarrolla la estructura de los planes de estudio de las titulaciones en cuanto a las categorías de conocimiento propuestas por Shulman (1987), Marín Díaz (2004) y...

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Autores principales: Víctor Valdés Sánchez, Prudencia Gutiérrez Esteban
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Instituto Federal de São Paulo 2016
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/2cb1379c961b4d93a33446ace681452f
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spelling oai:doaj.org-article:2cb1379c961b4d93a33446ace681452f2021-12-02T10:20:06ZDesafíos en la formación inicial del profesorado. Un análisis desde las voces de sus protagonistas2447-8288https://doaj.org/article/2cb1379c961b4d93a33446ace681452f2016-08-01T00:00:00Zhttps://itp.ifsp.edu.br/ojs/index.php/RIFP/article/view/400https://doaj.org/toc/2447-8288<p>El artículo presenta un análisis de la formación inicial de los Grados de Educación de la Universidad de Extremadura. En él se desarrolla la estructura de los planes de estudio de las titulaciones en cuanto a las categorías de conocimiento propuestas por Shulman (1987), Marín Díaz (2004) y Koehler y Mishra (2006). Además, se lleva a cabo una revisión de la normativa que rige los planes de estudios del Espacio Europeo de Educación Superior.</p>En cuanto al marco empírico, se trata de una investigación cualitativa en la que se han recogido la visión del alumnado y profesorado de la Facultad de Educación mediante entrevistas y grupos de discusión. Los datos se han analizado mediante el software cualitativo NVIVO10 siguiendo un criterio temático de acuerdo con las propuestas de Plá (1999) y Yuste (2012). Los resultados obtenidos desprenden la necesidad de apostar por una formación en competencias y contextualizada de acuerdo con Goodwin y Kosnik (2013). Se aprecia una preocupación por el enfoque del plan de estudios, la masificación del alumnado, percibida por Martín Moreno y Neuman (2009), la carencia de una verdadera didáctica y el desajuste entre el plan de estudios y las demandas sociales. Al mismo tiempo, se aprecia una valoración excelente del Practicum como el elemento mejor valorado de la formación.Víctor Valdés SánchezPrudencia Gutiérrez EstebanInstituto Federal de São PauloarticleTheory and practice of educationLB5-3640ENESPTRevista Internacional de Formação de Professores, Vol 1, Iss 3 (2016)
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