Pensar la historia de las instituciones educativas en la Argentina: aportes para el debate
La historia de las instituciones educativas en la Argentina ha sido tradicionalmente asociada a paradigmas manidos de investigación histórico-educativa. Recién en las últimas décadas comienzan a resurgir estudios que entienden la necesidad de realizar análisis institucionales...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/2cdca7ef7d014c7f8f33d5f2aa3b69d3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:2cdca7ef7d014c7f8f33d5f2aa3b69d3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:2cdca7ef7d014c7f8f33d5f2aa3b69d32021-11-11T15:17:24ZPensar la historia de las instituciones educativas en la Argentina: aportes para el debate1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/2cdca7ef7d014c7f8f33d5f2aa3b69d32017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77352074002https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La historia de las instituciones educativas en la Argentina ha sido tradicionalmente asociada a paradigmas manidos de investigación histórico-educativa. Recién en las últimas décadas comienzan a resurgir estudios que entienden la necesidad de realizar análisis institucionales que entrecrucen lo educativo y lo histórico. En este sentido, se hace necesario un replanteo serio sobre los métodos y las formas de hacer y de pensar esta historia que trascienda los lineamientos de la tradición positivista. El presente trabajo tiene por fin analizar los aportes que se hacen al campo de la Historia social de la educación a partir de tres direcciones. Desde los estudios psicosociales de las instituciones educativas; desde las teorías del poder con la propuesta de Michael Foucault y desde la sociología institucional de Pierre Bourdieu. Entendemos que el cruce entre estas perspectivas le otorga a los y las docentes e investigadores un marco metodológico por demás dinámico para comprender la historia educativa desde una perspectiva institucional. Pensar la historia de las instituciones educativas desde esta perspectiva multidimensional se transforma no solo en un método de investigación histórico educativo, sino también en la forma en que los docentes y las docentes pueden reflexionar sobre sus propias prácticas en las instituciones de enseñanza.Sebastián PerrupatoUniversidad de Manizalesarticlehistoria de la educacióninstituciones de enseñanzasociología de la educaciónpsicosociología educativaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 15, Iss 2, Pp 797-806 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
historia de la educación instituciones de enseñanza sociología de la educación psicosociología educativa Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
historia de la educación instituciones de enseñanza sociología de la educación psicosociología educativa Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Sebastián Perrupato Pensar la historia de las instituciones educativas en la Argentina: aportes para el debate |
description |
La historia de las instituciones educativas en la Argentina ha sido tradicionalmente asociada a paradigmas manidos de investigación histórico-educativa. Recién en las últimas décadas comienzan a resurgir estudios que entienden la necesidad de realizar análisis institucionales que entrecrucen lo educativo y lo histórico. En este sentido, se hace necesario un replanteo serio sobre los métodos y las formas de hacer y de pensar esta historia que trascienda los lineamientos de la tradición positivista. El presente trabajo tiene por fin analizar los aportes que se hacen al campo de la Historia social de la educación a partir de tres direcciones. Desde los estudios psicosociales de las instituciones educativas; desde las teorías del poder con la propuesta de Michael Foucault y desde la sociología institucional de Pierre Bourdieu. Entendemos que el cruce entre estas perspectivas le otorga a los y las docentes e investigadores un marco metodológico por demás dinámico para comprender la historia educativa desde una perspectiva institucional. Pensar la historia de las instituciones educativas desde esta perspectiva multidimensional se transforma no solo en un método de investigación histórico educativo, sino también en la forma en que los docentes y las docentes pueden reflexionar sobre sus propias prácticas en las instituciones de enseñanza. |
format |
article |
author |
Sebastián Perrupato |
author_facet |
Sebastián Perrupato |
author_sort |
Sebastián Perrupato |
title |
Pensar la historia de las instituciones educativas en la Argentina: aportes para el debate |
title_short |
Pensar la historia de las instituciones educativas en la Argentina: aportes para el debate |
title_full |
Pensar la historia de las instituciones educativas en la Argentina: aportes para el debate |
title_fullStr |
Pensar la historia de las instituciones educativas en la Argentina: aportes para el debate |
title_full_unstemmed |
Pensar la historia de las instituciones educativas en la Argentina: aportes para el debate |
title_sort |
pensar la historia de las instituciones educativas en la argentina: aportes para el debate |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/2cdca7ef7d014c7f8f33d5f2aa3b69d3 |
work_keys_str_mv |
AT sebastianperrupato pensarlahistoriadelasinstitucioneseducativasenlaargentinaaportesparaeldebate |
_version_ |
1718435610974224384 |