Pensar la historia de las instituciones educativas en la Argentina: aportes para el debate

La historia de las instituciones educativas en la Argentina ha sido tradicionalmente asociada a paradigmas manidos de investigación histórico-educativa. Recién en las últimas décadas comienzan a resurgir estudios que entienden la necesidad de realizar análisis institucionales...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sebastián Perrupato
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2cdca7ef7d014c7f8f33d5f2aa3b69d3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2cdca7ef7d014c7f8f33d5f2aa3b69d3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2cdca7ef7d014c7f8f33d5f2aa3b69d32021-11-11T15:17:24ZPensar la historia de las instituciones educativas en la Argentina: aportes para el debate1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/2cdca7ef7d014c7f8f33d5f2aa3b69d32017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77352074002https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La historia de las instituciones educativas en la Argentina ha sido tradicionalmente asociada a paradigmas manidos de investigación histórico-educativa. Recién en las últimas décadas comienzan a resurgir estudios que entienden la necesidad de realizar análisis institucionales que entrecrucen lo educativo y lo histórico. En este sentido, se hace necesario un replanteo serio sobre los métodos y las formas de hacer y de pensar esta historia que trascienda los lineamientos de la tradición positivista. El presente trabajo tiene por fin analizar los aportes que se hacen al campo de la Historia social de la educación a partir de tres direcciones. Desde los estudios psicosociales de las instituciones educativas; desde las teorías del poder con la propuesta de Michael Foucault y desde la sociología institucional de Pierre Bourdieu. Entendemos que el cruce entre estas perspectivas le otorga a los y las docentes e investigadores un marco metodológico por demás dinámico para comprender la historia educativa desde una perspectiva institucional. Pensar la historia de las instituciones educativas desde esta perspectiva multidimensional se transforma no solo en un método de investigación histórico educativo, sino también en la forma en que los docentes y las docentes pueden reflexionar sobre sus propias prácticas en las instituciones de enseñanza.Sebastián PerrupatoUniversidad de Manizalesarticlehistoria de la educacióninstituciones de enseñanzasociología de la educaciónpsicosociología educativaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 15, Iss 2, Pp 797-806 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic historia de la educación
instituciones de enseñanza
sociología de la educación
psicosociología educativa
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle historia de la educación
instituciones de enseñanza
sociología de la educación
psicosociología educativa
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Sebastián Perrupato
Pensar la historia de las instituciones educativas en la Argentina: aportes para el debate
description La historia de las instituciones educativas en la Argentina ha sido tradicionalmente asociada a paradigmas manidos de investigación histórico-educativa. Recién en las últimas décadas comienzan a resurgir estudios que entienden la necesidad de realizar análisis institucionales que entrecrucen lo educativo y lo histórico. En este sentido, se hace necesario un replanteo serio sobre los métodos y las formas de hacer y de pensar esta historia que trascienda los lineamientos de la tradición positivista. El presente trabajo tiene por fin analizar los aportes que se hacen al campo de la Historia social de la educación a partir de tres direcciones. Desde los estudios psicosociales de las instituciones educativas; desde las teorías del poder con la propuesta de Michael Foucault y desde la sociología institucional de Pierre Bourdieu. Entendemos que el cruce entre estas perspectivas le otorga a los y las docentes e investigadores un marco metodológico por demás dinámico para comprender la historia educativa desde una perspectiva institucional. Pensar la historia de las instituciones educativas desde esta perspectiva multidimensional se transforma no solo en un método de investigación histórico educativo, sino también en la forma en que los docentes y las docentes pueden reflexionar sobre sus propias prácticas en las instituciones de enseñanza.
format article
author Sebastián Perrupato
author_facet Sebastián Perrupato
author_sort Sebastián Perrupato
title Pensar la historia de las instituciones educativas en la Argentina: aportes para el debate
title_short Pensar la historia de las instituciones educativas en la Argentina: aportes para el debate
title_full Pensar la historia de las instituciones educativas en la Argentina: aportes para el debate
title_fullStr Pensar la historia de las instituciones educativas en la Argentina: aportes para el debate
title_full_unstemmed Pensar la historia de las instituciones educativas en la Argentina: aportes para el debate
title_sort pensar la historia de las instituciones educativas en la argentina: aportes para el debate
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/2cdca7ef7d014c7f8f33d5f2aa3b69d3
work_keys_str_mv AT sebastianperrupato pensarlahistoriadelasinstitucioneseducativasenlaargentinaaportesparaeldebate
_version_ 1718435610974224384