Liderazgo y coaching ontológico. Caso: empresas venezolanas del sector de alimentos y bebidas

El artículo tiene como objetivo caracterizar las competencias de coaching, desde el modelo ontológico, en el liderazgo venezolano dentro del sector alimentos y bebidas, con base en los planteamientos de Lussier y Achúa (2011), Zepeda (1999), Echeverría (2005, 2006 y 2011), Bequer (2008), entre otros...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carmen Teresa Loaiza, Elizabeth Thaili Castro de Torres
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Los Andes 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2db35d383baa407f9a13b2b49aab15bd
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spelling oai:doaj.org-article:2db35d383baa407f9a13b2b49aab15bd2021-11-11T15:56:52ZLiderazgo y coaching ontológico. Caso: empresas venezolanas del sector de alimentos y bebidas1317-88222477-9547https://doaj.org/article/2db35d383baa407f9a13b2b49aab15bd2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=465568324006https://doaj.org/toc/1317-8822https://doaj.org/toc/2477-9547El artículo tiene como objetivo caracterizar las competencias de coaching, desde el modelo ontológico, en el liderazgo venezolano dentro del sector alimentos y bebidas, con base en los planteamientos de Lussier y Achúa (2011), Zepeda (1999), Echeverría (2005, 2006 y 2011), Bequer (2008), entre otros. La investigación tiene un enfoque epistemológico empirista inductivo, es descriptiva, con diseño no experimental, transeccional y de campo. La población: 70 sujetos (gerentes), en el sector alimentos y bebidas del occidente venezolano, participantes en programas de fortalecimiento del liderazgo a través de coaching organizacional. Se aplicó un cuestionario con escala tipo Likert, validado a través de juicio de expertos y aplicado en prueba piloto. Se determinó su confiabilidad en 0,97 y los datos obtenidos se procesaron y analizaron a través de estadísticas descriptivas e inferenciales. Los resultados indicaron que los gerentes-líderes presentan altas competencias de coaching, destacándose aspectos tales como: la capacidad para crear contexto conversacional, escuchar con profundidad, dominar el uso del lenguaje, con énfasis en la indagación, el manejo de los juicios y la habilidad para hacer uso de las promesas, peticiones y el reclamo respetuoso, encontrándose oportunidad de continuar fortaleciendo la capacidad reflexiva del gerente dentro del proceso de liderazgo.Carmen Teresa LoaizaElizabeth Thaili Castro de TorresUniversidad de Los AndesarticlegerenciacompetenciaequipocomunicaciónorganizaciónManagement. Industrial managementHD28-70BusinessHF5001-6182ESRevista Visión Gerencial, Iss 2, Pp 224-234 (2018)
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