Enseñar y aprender en la virtualidad

La educación en la virtualidad no se sitúa necesariamente en ninguna orientación educativa concreta. La diferencia más importante entre la educación en la presencialidad y en la virtualidad reside en el cambio de medio y en el potencial educativo que se deriva de la optimización del uso de cad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Albert Sangrà
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2001
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2f2fe5d312044e65a5f07d3f1eba7ce3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2f2fe5d312044e65a5f07d3f1eba7ce3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2f2fe5d312044e65a5f07d3f1eba7ce32021-12-05T18:07:07ZEnseñar y aprender en la virtualidad10.5565/rev/educar.3940211-819X2014-8801https://doaj.org/article/2f2fe5d312044e65a5f07d3f1eba7ce32001-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/394https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 La educación en la virtualidad no se sitúa necesariamente en ninguna orientación educativa concreta. La diferencia más importante entre la educación en la presencialidad y en la virtualidad reside en el cambio de medio y en el potencial educativo que se deriva de la optimización del uso de cada medio. El artículo establece que los elementos diferenciales de los procesos educativos en ambientes virtuales deben ser de dos tipos: metodológicos y organizativos. A partir de la experiencia en la UOC, analiza los cambios vinculados a la docencia virtual que se están sucediendo y que afectan a los propios docentes, a los estudiantes y a la cultura organizativa de las instituciones. Plantea si estamos ante la emergencia de un nuevo paradigma, basado en el aprendizaje en red y en el uso de Internet en la educación y concluye contrastando la formación virtual con el reto de la globalidad que se plantea la sociedad actual. Albert SangràUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlevirtualidadaprendizajedocenciamodelos metodológicosmodelos organizativostecnologías de la información y la comunicaciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 28 (2001)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic virtualidad
aprendizaje
docencia
modelos metodológicos
modelos organizativos
tecnologías de la información y la comunicación
Education (General)
L7-991
spellingShingle virtualidad
aprendizaje
docencia
modelos metodológicos
modelos organizativos
tecnologías de la información y la comunicación
Education (General)
L7-991
Albert Sangrà
Enseñar y aprender en la virtualidad
description La educación en la virtualidad no se sitúa necesariamente en ninguna orientación educativa concreta. La diferencia más importante entre la educación en la presencialidad y en la virtualidad reside en el cambio de medio y en el potencial educativo que se deriva de la optimización del uso de cada medio. El artículo establece que los elementos diferenciales de los procesos educativos en ambientes virtuales deben ser de dos tipos: metodológicos y organizativos. A partir de la experiencia en la UOC, analiza los cambios vinculados a la docencia virtual que se están sucediendo y que afectan a los propios docentes, a los estudiantes y a la cultura organizativa de las instituciones. Plantea si estamos ante la emergencia de un nuevo paradigma, basado en el aprendizaje en red y en el uso de Internet en la educación y concluye contrastando la formación virtual con el reto de la globalidad que se plantea la sociedad actual.
format article
author Albert Sangrà
author_facet Albert Sangrà
author_sort Albert Sangrà
title Enseñar y aprender en la virtualidad
title_short Enseñar y aprender en la virtualidad
title_full Enseñar y aprender en la virtualidad
title_fullStr Enseñar y aprender en la virtualidad
title_full_unstemmed Enseñar y aprender en la virtualidad
title_sort enseñar y aprender en la virtualidad
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2001
url https://doaj.org/article/2f2fe5d312044e65a5f07d3f1eba7ce3
work_keys_str_mv AT albertsangra ensenaryaprenderenlavirtualidad
_version_ 1718371170691055616