La formación profesional desde el punto de vista de las familias del alumnado

La investigación sobre la formación profesional apenas ha prestado atención hasta la fecha a las familias del alumnado que la cursa. Una vez concluida la escolaridad obligatoria, las madres y los padres parece que sean invisibles para el sistema educativo. Dado que en los últimos años se insiste des...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosario Ordóñez-Sierra, Soledad García-Gómez, Esther Vinuesa Mariscal
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/2fa33f7effb64cdf9ce6e0caf09641b1
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:2fa33f7effb64cdf9ce6e0caf09641b1
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:2fa33f7effb64cdf9ce6e0caf09641b12021-12-05T18:03:45ZLa formación profesional desde el punto de vista de las familias del alumnado10.5565/rev/educar.8740211-819X2014-8801https://doaj.org/article/2fa33f7effb64cdf9ce6e0caf09641b12018-03-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/874https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La investigación sobre la formación profesional apenas ha prestado atención hasta la fecha a las familias del alumnado que la cursa. Una vez concluida la escolaridad obligatoria, las madres y los padres parece que sean invisibles para el sistema educativo. Dado que en los últimos años se insiste desde instancias diversas en promover la formación profesional y dada la situación crítica a nivel de empleo juvenil que estamos padeciendo, estimamos conveniente indagar en las percepciones que tienen sobre estos estudios las madres y los padres del alumnado. Hemos realizado una investigación al respecto a través de entrevistas semiestructuradas para averiguar sus opiniones acerca de la idoneidad de la formación profesional para sus hijos, en particular de un ciclo formativo del ámbito de la informática. Las dimensiones del objeto de estudio han abarcado desde el pasado (analizando sus trayectorias académicas) hasta el futuro (delineando sus expectativas laborales), pasando por el presente (realizando valoraciones sobre su situación académica actual). Los resultados son reveladores, pues ofrecen un punto de vista desconocido. Muestran familias satisfechas con la decisión de sus descendientes de cursar formación profesional y tienen la ilusión —más que las expectativas— de que sus hijos accedan al mundo laboral para desempeñar un empleo digno, de acuerdo con la cualificación profesional que esperan conseguir.Rosario Ordóñez-SierraSoledad García-GómezEsther Vinuesa MariscalUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleenseñanza postobligatoriatrayectoria académicainformáticaexpectativaspadresinvestigación cualitativaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 55, Iss 1 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic enseñanza postobligatoria
trayectoria académica
informática
expectativas
padres
investigación cualitativa
Education (General)
L7-991
spellingShingle enseñanza postobligatoria
trayectoria académica
informática
expectativas
padres
investigación cualitativa
Education (General)
L7-991
Rosario Ordóñez-Sierra
Soledad García-Gómez
Esther Vinuesa Mariscal
La formación profesional desde el punto de vista de las familias del alumnado
description La investigación sobre la formación profesional apenas ha prestado atención hasta la fecha a las familias del alumnado que la cursa. Una vez concluida la escolaridad obligatoria, las madres y los padres parece que sean invisibles para el sistema educativo. Dado que en los últimos años se insiste desde instancias diversas en promover la formación profesional y dada la situación crítica a nivel de empleo juvenil que estamos padeciendo, estimamos conveniente indagar en las percepciones que tienen sobre estos estudios las madres y los padres del alumnado. Hemos realizado una investigación al respecto a través de entrevistas semiestructuradas para averiguar sus opiniones acerca de la idoneidad de la formación profesional para sus hijos, en particular de un ciclo formativo del ámbito de la informática. Las dimensiones del objeto de estudio han abarcado desde el pasado (analizando sus trayectorias académicas) hasta el futuro (delineando sus expectativas laborales), pasando por el presente (realizando valoraciones sobre su situación académica actual). Los resultados son reveladores, pues ofrecen un punto de vista desconocido. Muestran familias satisfechas con la decisión de sus descendientes de cursar formación profesional y tienen la ilusión —más que las expectativas— de que sus hijos accedan al mundo laboral para desempeñar un empleo digno, de acuerdo con la cualificación profesional que esperan conseguir.
format article
author Rosario Ordóñez-Sierra
Soledad García-Gómez
Esther Vinuesa Mariscal
author_facet Rosario Ordóñez-Sierra
Soledad García-Gómez
Esther Vinuesa Mariscal
author_sort Rosario Ordóñez-Sierra
title La formación profesional desde el punto de vista de las familias del alumnado
title_short La formación profesional desde el punto de vista de las familias del alumnado
title_full La formación profesional desde el punto de vista de las familias del alumnado
title_fullStr La formación profesional desde el punto de vista de las familias del alumnado
title_full_unstemmed La formación profesional desde el punto de vista de las familias del alumnado
title_sort la formación profesional desde el punto de vista de las familias del alumnado
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/2fa33f7effb64cdf9ce6e0caf09641b1
work_keys_str_mv AT rosarioordonezsierra laformacionprofesionaldesdeelpuntodevistadelasfamiliasdelalumnado
AT soledadgarciagomez laformacionprofesionaldesdeelpuntodevistadelasfamiliasdelalumnado
AT esthervinuesamariscal laformacionprofesionaldesdeelpuntodevistadelasfamiliasdelalumnado
_version_ 1718371229907288064