Concepciones de infancia en una escuela con altos índices de violencia escolar de estudiantes a profesores
A través de un estudio cuasietnográfico en una escuela primaria con altos índices de intimidación de los estudiantes hacia sus profesores, se busca analizar las concepciones de infancia implícitas en los discursos de la comunidad escolar y su sentido para la validación de prácticas e interacciones e...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/30d456bdf2144836b5f328165e90d32d |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:30d456bdf2144836b5f328165e90d32d |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:30d456bdf2144836b5f328165e90d32d2021-11-11T15:17:23ZConcepciones de infancia en una escuela con altos índices de violencia escolar de estudiantes a profesores1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/30d456bdf2144836b5f328165e90d32d2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77346456019https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679A través de un estudio cuasietnográfico en una escuela primaria con altos índices de intimidación de los estudiantes hacia sus profesores, se busca analizar las concepciones de infancia implícitas en los discursos de la comunidad escolar y su sentido para la validación de prácticas e interacciones escolares violentas. Para ello, se realizaron observaciones persistentes, entrevistas individuales y grupales y análisis de documentos oficiales, los que fueron analizados bajo el análisis de contenido categorial temático. Los resultados muestran cómo la Escuela activa diversos mecanismos para validar la infancia como espacio de tránsito, y coloca como referente una forma de adultocentrismo que se expresa en prácticas de control y discriminación. Se discuten los sentidos construidos acerca de la niñez y sus implicancias para la construcción de subjetividades infantiles.Claudia Lorena Carrasco-AguilarTabisa Verdejo-ValenzuelaDomingo Asun-SalazarJuan Pablo ÁlvarezCamila Bustos-RaggiSebastián Ortiz-MallegasJaviera Pavez-MenaDemian Smith-QuezadaNicolás Valdivia-HennigUniversidad de Manizalesarticleviolencia en la educaciónniñezadultosprofesores (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 2, Pp 1145-1159 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
violencia en la educación niñez adultos profesores (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
violencia en la educación niñez adultos profesores (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Claudia Lorena Carrasco-Aguilar Tabisa Verdejo-Valenzuela Domingo Asun-Salazar Juan Pablo Álvarez Camila Bustos-Raggi Sebastián Ortiz-Mallegas Javiera Pavez-Mena Demian Smith-Quezada Nicolás Valdivia-Hennig Concepciones de infancia en una escuela con altos índices de violencia escolar de estudiantes a profesores |
description |
A través de un estudio cuasietnográfico en una escuela primaria con altos índices de intimidación de los estudiantes hacia sus profesores, se busca analizar las concepciones de infancia implícitas en los discursos de la comunidad escolar y su sentido para la validación de prácticas e interacciones escolares violentas. Para ello, se realizaron observaciones persistentes, entrevistas individuales y grupales y análisis de documentos oficiales, los que fueron analizados bajo el análisis de contenido categorial temático. Los resultados muestran cómo la Escuela activa diversos mecanismos para validar la infancia como espacio de tránsito, y coloca como referente una forma de adultocentrismo que se expresa en prácticas de control y discriminación. Se discuten los sentidos construidos acerca de la niñez y sus implicancias para la construcción de subjetividades infantiles. |
format |
article |
author |
Claudia Lorena Carrasco-Aguilar Tabisa Verdejo-Valenzuela Domingo Asun-Salazar Juan Pablo Álvarez Camila Bustos-Raggi Sebastián Ortiz-Mallegas Javiera Pavez-Mena Demian Smith-Quezada Nicolás Valdivia-Hennig |
author_facet |
Claudia Lorena Carrasco-Aguilar Tabisa Verdejo-Valenzuela Domingo Asun-Salazar Juan Pablo Álvarez Camila Bustos-Raggi Sebastián Ortiz-Mallegas Javiera Pavez-Mena Demian Smith-Quezada Nicolás Valdivia-Hennig |
author_sort |
Claudia Lorena Carrasco-Aguilar |
title |
Concepciones de infancia en una escuela con altos índices de violencia escolar de estudiantes a profesores |
title_short |
Concepciones de infancia en una escuela con altos índices de violencia escolar de estudiantes a profesores |
title_full |
Concepciones de infancia en una escuela con altos índices de violencia escolar de estudiantes a profesores |
title_fullStr |
Concepciones de infancia en una escuela con altos índices de violencia escolar de estudiantes a profesores |
title_full_unstemmed |
Concepciones de infancia en una escuela con altos índices de violencia escolar de estudiantes a profesores |
title_sort |
concepciones de infancia en una escuela con altos índices de violencia escolar de estudiantes a profesores |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/30d456bdf2144836b5f328165e90d32d |
work_keys_str_mv |
AT claudialorenacarrascoaguilar concepcionesdeinfanciaenunaescuelaconaltosindicesdeviolenciaescolardeestudiantesaprofesores AT tabisaverdejovalenzuela concepcionesdeinfanciaenunaescuelaconaltosindicesdeviolenciaescolardeestudiantesaprofesores AT domingoasunsalazar concepcionesdeinfanciaenunaescuelaconaltosindicesdeviolenciaescolardeestudiantesaprofesores AT juanpabloalvarez concepcionesdeinfanciaenunaescuelaconaltosindicesdeviolenciaescolardeestudiantesaprofesores AT camilabustosraggi concepcionesdeinfanciaenunaescuelaconaltosindicesdeviolenciaescolardeestudiantesaprofesores AT sebastianortizmallegas concepcionesdeinfanciaenunaescuelaconaltosindicesdeviolenciaescolardeestudiantesaprofesores AT javierapavezmena concepcionesdeinfanciaenunaescuelaconaltosindicesdeviolenciaescolardeestudiantesaprofesores AT demiansmithquezada concepcionesdeinfanciaenunaescuelaconaltosindicesdeviolenciaescolardeestudiantesaprofesores AT nicolasvaldiviahennig concepcionesdeinfanciaenunaescuelaconaltosindicesdeviolenciaescolardeestudiantesaprofesores |
_version_ |
1718435612183232512 |