Concepciones de infancia en una escuela con altos índices de violencia escolar de estudiantes a profesores

A través de un estudio cuasietnográfico en una escuela primaria con altos índices de intimidación de los estudiantes hacia sus profesores, se busca analizar las concepciones de infancia implícitas en los discursos de la comunidad escolar y su sentido para la validación de prácticas e interacciones e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Claudia Lorena Carrasco-Aguilar, Tabisa Verdejo-Valenzuela, Domingo Asun-Salazar, Juan Pablo Álvarez, Camila Bustos-Raggi, Sebastián Ortiz-Mallegas, Javiera Pavez-Mena, Demian Smith-Quezada, Nicolás Valdivia-Hennig
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/30d456bdf2144836b5f328165e90d32d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:30d456bdf2144836b5f328165e90d32d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:30d456bdf2144836b5f328165e90d32d2021-11-11T15:17:23ZConcepciones de infancia en una escuela con altos índices de violencia escolar de estudiantes a profesores1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/30d456bdf2144836b5f328165e90d32d2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77346456019https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679A través de un estudio cuasietnográfico en una escuela primaria con altos índices de intimidación de los estudiantes hacia sus profesores, se busca analizar las concepciones de infancia implícitas en los discursos de la comunidad escolar y su sentido para la validación de prácticas e interacciones escolares violentas. Para ello, se realizaron observaciones persistentes, entrevistas individuales y grupales y análisis de documentos oficiales, los que fueron analizados bajo el análisis de contenido categorial temático. Los resultados muestran cómo la Escuela activa diversos mecanismos para validar la infancia como espacio de tránsito, y coloca como referente una forma de adultocentrismo que se expresa en prácticas de control y discriminación. Se discuten los sentidos construidos acerca de la niñez y sus implicancias para la construcción de subjetividades infantiles.Claudia Lorena Carrasco-AguilarTabisa Verdejo-ValenzuelaDomingo Asun-SalazarJuan Pablo ÁlvarezCamila Bustos-RaggiSebastián Ortiz-MallegasJaviera Pavez-MenaDemian Smith-QuezadaNicolás Valdivia-HennigUniversidad de Manizalesarticleviolencia en la educaciónniñezadultosprofesores (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 2, Pp 1145-1159 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic violencia en la educación
niñez
adultos
profesores (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle violencia en la educación
niñez
adultos
profesores (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Claudia Lorena Carrasco-Aguilar
Tabisa Verdejo-Valenzuela
Domingo Asun-Salazar
Juan Pablo Álvarez
Camila Bustos-Raggi
Sebastián Ortiz-Mallegas
Javiera Pavez-Mena
Demian Smith-Quezada
Nicolás Valdivia-Hennig
Concepciones de infancia en una escuela con altos índices de violencia escolar de estudiantes a profesores
description A través de un estudio cuasietnográfico en una escuela primaria con altos índices de intimidación de los estudiantes hacia sus profesores, se busca analizar las concepciones de infancia implícitas en los discursos de la comunidad escolar y su sentido para la validación de prácticas e interacciones escolares violentas. Para ello, se realizaron observaciones persistentes, entrevistas individuales y grupales y análisis de documentos oficiales, los que fueron analizados bajo el análisis de contenido categorial temático. Los resultados muestran cómo la Escuela activa diversos mecanismos para validar la infancia como espacio de tránsito, y coloca como referente una forma de adultocentrismo que se expresa en prácticas de control y discriminación. Se discuten los sentidos construidos acerca de la niñez y sus implicancias para la construcción de subjetividades infantiles.
format article
author Claudia Lorena Carrasco-Aguilar
Tabisa Verdejo-Valenzuela
Domingo Asun-Salazar
Juan Pablo Álvarez
Camila Bustos-Raggi
Sebastián Ortiz-Mallegas
Javiera Pavez-Mena
Demian Smith-Quezada
Nicolás Valdivia-Hennig
author_facet Claudia Lorena Carrasco-Aguilar
Tabisa Verdejo-Valenzuela
Domingo Asun-Salazar
Juan Pablo Álvarez
Camila Bustos-Raggi
Sebastián Ortiz-Mallegas
Javiera Pavez-Mena
Demian Smith-Quezada
Nicolás Valdivia-Hennig
author_sort Claudia Lorena Carrasco-Aguilar
title Concepciones de infancia en una escuela con altos índices de violencia escolar de estudiantes a profesores
title_short Concepciones de infancia en una escuela con altos índices de violencia escolar de estudiantes a profesores
title_full Concepciones de infancia en una escuela con altos índices de violencia escolar de estudiantes a profesores
title_fullStr Concepciones de infancia en una escuela con altos índices de violencia escolar de estudiantes a profesores
title_full_unstemmed Concepciones de infancia en una escuela con altos índices de violencia escolar de estudiantes a profesores
title_sort concepciones de infancia en una escuela con altos índices de violencia escolar de estudiantes a profesores
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/30d456bdf2144836b5f328165e90d32d
work_keys_str_mv AT claudialorenacarrascoaguilar concepcionesdeinfanciaenunaescuelaconaltosindicesdeviolenciaescolardeestudiantesaprofesores
AT tabisaverdejovalenzuela concepcionesdeinfanciaenunaescuelaconaltosindicesdeviolenciaescolardeestudiantesaprofesores
AT domingoasunsalazar concepcionesdeinfanciaenunaescuelaconaltosindicesdeviolenciaescolardeestudiantesaprofesores
AT juanpabloalvarez concepcionesdeinfanciaenunaescuelaconaltosindicesdeviolenciaescolardeestudiantesaprofesores
AT camilabustosraggi concepcionesdeinfanciaenunaescuelaconaltosindicesdeviolenciaescolardeestudiantesaprofesores
AT sebastianortizmallegas concepcionesdeinfanciaenunaescuelaconaltosindicesdeviolenciaescolardeestudiantesaprofesores
AT javierapavezmena concepcionesdeinfanciaenunaescuelaconaltosindicesdeviolenciaescolardeestudiantesaprofesores
AT demiansmithquezada concepcionesdeinfanciaenunaescuelaconaltosindicesdeviolenciaescolardeestudiantesaprofesores
AT nicolasvaldiviahennig concepcionesdeinfanciaenunaescuelaconaltosindicesdeviolenciaescolardeestudiantesaprofesores
_version_ 1718435612183232512