Necesidades de formación del profesor universitario en competencias relacionadas con la acción tutorial

<p>El objeto de este estudio es determinar el grado de capacitaci&oacute;n del profesorado frente a las competencias que se consideran b&aacute;sicas para el desempe&ntilde;o de la acci&oacute;n tutorial en la universidad. De esta forma se puede valorar cu&aacute;les son lo...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Manuel Aguilar Parra, Antonio Alias García, Joaquín Álvarez, Juan Miguel Fernández Campoy, Eloy Rafael Pérez Gallardo, Antonia Irene Hernández Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3136ca429c864749bacb0c4dccb4dfd4
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Descripción
Sumario:<p>El objeto de este estudio es determinar el grado de capacitaci&oacute;n del profesorado frente a las competencias que se consideran b&aacute;sicas para el desempe&ntilde;o de la acci&oacute;n tutorial en la universidad. De esta forma se puede valorar cu&aacute;les son los puntos fuertes y cu&aacute;les son deficitarios para la elaboraci&oacute;n de futuros programas de formaci&oacute;n del profesorado frente al desempe&ntilde;o de la nueva funci&oacute;n tutorial dentro del EEEs.&nbsp; En esta investigaci&oacute;n participaron 279 profesores de tres universidades andaluzas de las diversas facultades o &aacute;reas de conocimiento, emple&aacute;ndose para tal selecci&oacute;n un muestreo probabil&iacute;stico, de car&aacute;cter aleatorio por afijaci&oacute;n proporcional en funci&oacute;n de los diferentes departamentos que componen cada facultad, enviando el cuestionario a cada uno de los sujetos seleccionados mediante e mail a su correo institucional, recogiendo &uacute;nicamente los resultados de las personas que accedieron a responder. Los resultados obtenidos permiten aclarar cu&aacute;les son las competencias que m&aacute;s poseen los docentes universitarios frente al desempe&ntilde;o de la funci&oacute;n tutorial, asimismo, se han extra&iacute;do qu&eacute; aspectos son susceptibles de mejora. En funci&oacute;n del sexo, edad o universidad de adscripci&oacute;n se encuentran peque&ntilde;as diferencias en el nivel de formaci&oacute;n en competencias. El profesorado de ciencias de la educaci&oacute;n y de la salud son los m&aacute;s capacitados para el desarrollo de las competencias. Se puede llegar a concluir la necesidad de incrementar planes y programas dirigidos a la formaci&oacute;n del profesorado con respecto a la funci&oacute;n tutorial, una de las principales competencias que el nuevo EEEs otorga a los profesionales de la docencia universitaria.&nbsp;</p>