Necesidades de formación del profesor universitario en competencias relacionadas con la acción tutorial
<p>El objeto de este estudio es determinar el grado de capacitación del profesorado frente a las competencias que se consideran básicas para el desempeño de la acción tutorial en la universidad. De esta forma se puede valorar cuáles son lo...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3136ca429c864749bacb0c4dccb4dfd4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3136ca429c864749bacb0c4dccb4dfd4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3136ca429c864749bacb0c4dccb4dfd42021-12-02T16:02:45ZNecesidades de formación del profesor universitario en competencias relacionadas con la acción tutorial1887-45921887-4592https://doaj.org/article/3136ca429c864749bacb0c4dccb4dfd42015-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/966https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>El objeto de este estudio es determinar el grado de capacitación del profesorado frente a las competencias que se consideran básicas para el desempeño de la acción tutorial en la universidad. De esta forma se puede valorar cuáles son los puntos fuertes y cuáles son deficitarios para la elaboración de futuros programas de formación del profesorado frente al desempeño de la nueva función tutorial dentro del EEEs. En esta investigación participaron 279 profesores de tres universidades andaluzas de las diversas facultades o áreas de conocimiento, empleándose para tal selección un muestreo probabilístico, de carácter aleatorio por afijación proporcional en función de los diferentes departamentos que componen cada facultad, enviando el cuestionario a cada uno de los sujetos seleccionados mediante e mail a su correo institucional, recogiendo únicamente los resultados de las personas que accedieron a responder. Los resultados obtenidos permiten aclarar cuáles son las competencias que más poseen los docentes universitarios frente al desempeño de la función tutorial, asimismo, se han extraído qué aspectos son susceptibles de mejora. En función del sexo, edad o universidad de adscripción se encuentran pequeñas diferencias en el nivel de formación en competencias. El profesorado de ciencias de la educación y de la salud son los más capacitados para el desarrollo de las competencias. Se puede llegar a concluir la necesidad de incrementar planes y programas dirigidos a la formación del profesorado con respecto a la función tutorial, una de las principales competencias que el nuevo EEEs otorga a los profesionales de la docencia universitaria. </p>José Manuel Aguilar ParraAntonio Alias GarcíaJoaquín ÁlvarezJuan Miguel Fernández CampoyEloy Rafael Pérez GallardoAntonia Irene Hernández RodríguezUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducación superioruniversidadacción tutorialnecesidades de formación docenteEspacio Europeo de Educación Superior (EEEs), formación continua del profesorado, enseñar competencias.EducationLENESRed U, Vol 13, Iss 3, Pp 357-375 (2015) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Educación superior universidad acción tutorial necesidades de formación docente Espacio Europeo de Educación Superior (EEEs), formación continua del profesorado, enseñar competencias. Education L |
spellingShingle |
Educación superior universidad acción tutorial necesidades de formación docente Espacio Europeo de Educación Superior (EEEs), formación continua del profesorado, enseñar competencias. Education L José Manuel Aguilar Parra Antonio Alias García Joaquín Álvarez Juan Miguel Fernández Campoy Eloy Rafael Pérez Gallardo Antonia Irene Hernández Rodríguez Necesidades de formación del profesor universitario en competencias relacionadas con la acción tutorial |
description |
<p>El objeto de este estudio es determinar el grado de capacitación del profesorado frente a las competencias que se consideran básicas para el desempeño de la acción tutorial en la universidad. De esta forma se puede valorar cuáles son los puntos fuertes y cuáles son deficitarios para la elaboración de futuros programas de formación del profesorado frente al desempeño de la nueva función tutorial dentro del EEEs. En esta investigación participaron 279 profesores de tres universidades andaluzas de las diversas facultades o áreas de conocimiento, empleándose para tal selección un muestreo probabilístico, de carácter aleatorio por afijación proporcional en función de los diferentes departamentos que componen cada facultad, enviando el cuestionario a cada uno de los sujetos seleccionados mediante e mail a su correo institucional, recogiendo únicamente los resultados de las personas que accedieron a responder. Los resultados obtenidos permiten aclarar cuáles son las competencias que más poseen los docentes universitarios frente al desempeño de la función tutorial, asimismo, se han extraído qué aspectos son susceptibles de mejora. En función del sexo, edad o universidad de adscripción se encuentran pequeñas diferencias en el nivel de formación en competencias. El profesorado de ciencias de la educación y de la salud son los más capacitados para el desarrollo de las competencias. Se puede llegar a concluir la necesidad de incrementar planes y programas dirigidos a la formación del profesorado con respecto a la función tutorial, una de las principales competencias que el nuevo EEEs otorga a los profesionales de la docencia universitaria. </p> |
format |
article |
author |
José Manuel Aguilar Parra Antonio Alias García Joaquín Álvarez Juan Miguel Fernández Campoy Eloy Rafael Pérez Gallardo Antonia Irene Hernández Rodríguez |
author_facet |
José Manuel Aguilar Parra Antonio Alias García Joaquín Álvarez Juan Miguel Fernández Campoy Eloy Rafael Pérez Gallardo Antonia Irene Hernández Rodríguez |
author_sort |
José Manuel Aguilar Parra |
title |
Necesidades de formación del profesor universitario en competencias relacionadas con la acción tutorial |
title_short |
Necesidades de formación del profesor universitario en competencias relacionadas con la acción tutorial |
title_full |
Necesidades de formación del profesor universitario en competencias relacionadas con la acción tutorial |
title_fullStr |
Necesidades de formación del profesor universitario en competencias relacionadas con la acción tutorial |
title_full_unstemmed |
Necesidades de formación del profesor universitario en competencias relacionadas con la acción tutorial |
title_sort |
necesidades de formación del profesor universitario en competencias relacionadas con la acción tutorial |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2015 |
url |
https://doaj.org/article/3136ca429c864749bacb0c4dccb4dfd4 |
work_keys_str_mv |
AT josemanuelaguilarparra necesidadesdeformaciondelprofesoruniversitarioencompetenciasrelacionadasconlaacciontutorial AT antonioaliasgarcia necesidadesdeformaciondelprofesoruniversitarioencompetenciasrelacionadasconlaacciontutorial AT joaquinalvarez necesidadesdeformaciondelprofesoruniversitarioencompetenciasrelacionadasconlaacciontutorial AT juanmiguelfernandezcampoy necesidadesdeformaciondelprofesoruniversitarioencompetenciasrelacionadasconlaacciontutorial AT eloyrafaelperezgallardo necesidadesdeformaciondelprofesoruniversitarioencompetenciasrelacionadasconlaacciontutorial AT antoniairenehernandezrodriguez necesidadesdeformaciondelprofesoruniversitarioencompetenciasrelacionadasconlaacciontutorial |
_version_ |
1718385263879651328 |