Necesidades de formación del profesor universitario en competencias relacionadas con la acción tutorial

<p>El objeto de este estudio es determinar el grado de capacitaci&oacute;n del profesorado frente a las competencias que se consideran b&aacute;sicas para el desempe&ntilde;o de la acci&oacute;n tutorial en la universidad. De esta forma se puede valorar cu&aacute;les son lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Manuel Aguilar Parra, Antonio Alias García, Joaquín Álvarez, Juan Miguel Fernández Campoy, Eloy Rafael Pérez Gallardo, Antonia Irene Hernández Rodríguez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2015
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3136ca429c864749bacb0c4dccb4dfd4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3136ca429c864749bacb0c4dccb4dfd4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3136ca429c864749bacb0c4dccb4dfd42021-12-02T16:02:45ZNecesidades de formación del profesor universitario en competencias relacionadas con la acción tutorial1887-45921887-4592https://doaj.org/article/3136ca429c864749bacb0c4dccb4dfd42015-12-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/966https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>El objeto de este estudio es determinar el grado de capacitaci&oacute;n del profesorado frente a las competencias que se consideran b&aacute;sicas para el desempe&ntilde;o de la acci&oacute;n tutorial en la universidad. De esta forma se puede valorar cu&aacute;les son los puntos fuertes y cu&aacute;les son deficitarios para la elaboraci&oacute;n de futuros programas de formaci&oacute;n del profesorado frente al desempe&ntilde;o de la nueva funci&oacute;n tutorial dentro del EEEs.&nbsp; En esta investigaci&oacute;n participaron 279 profesores de tres universidades andaluzas de las diversas facultades o &aacute;reas de conocimiento, emple&aacute;ndose para tal selecci&oacute;n un muestreo probabil&iacute;stico, de car&aacute;cter aleatorio por afijaci&oacute;n proporcional en funci&oacute;n de los diferentes departamentos que componen cada facultad, enviando el cuestionario a cada uno de los sujetos seleccionados mediante e mail a su correo institucional, recogiendo &uacute;nicamente los resultados de las personas que accedieron a responder. Los resultados obtenidos permiten aclarar cu&aacute;les son las competencias que m&aacute;s poseen los docentes universitarios frente al desempe&ntilde;o de la funci&oacute;n tutorial, asimismo, se han extra&iacute;do qu&eacute; aspectos son susceptibles de mejora. En funci&oacute;n del sexo, edad o universidad de adscripci&oacute;n se encuentran peque&ntilde;as diferencias en el nivel de formaci&oacute;n en competencias. El profesorado de ciencias de la educaci&oacute;n y de la salud son los m&aacute;s capacitados para el desarrollo de las competencias. Se puede llegar a concluir la necesidad de incrementar planes y programas dirigidos a la formaci&oacute;n del profesorado con respecto a la funci&oacute;n tutorial, una de las principales competencias que el nuevo EEEs otorga a los profesionales de la docencia universitaria.&nbsp;</p>José Manuel Aguilar ParraAntonio Alias GarcíaJoaquín ÁlvarezJuan Miguel Fernández CampoyEloy Rafael Pérez GallardoAntonia Irene Hernández RodríguezUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducación superioruniversidadacción tutorialnecesidades de formación docenteEspacio Europeo de Educación Superior (EEEs), formación continua del profesorado, enseñar competencias.EducationLENESRed U, Vol 13, Iss 3, Pp 357-375 (2015)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Educación superior
universidad
acción tutorial
necesidades de formación docente
Espacio Europeo de Educación Superior (EEEs), formación continua del profesorado, enseñar competencias.
Education
L
spellingShingle Educación superior
universidad
acción tutorial
necesidades de formación docente
Espacio Europeo de Educación Superior (EEEs), formación continua del profesorado, enseñar competencias.
Education
L
José Manuel Aguilar Parra
Antonio Alias García
Joaquín Álvarez
Juan Miguel Fernández Campoy
Eloy Rafael Pérez Gallardo
Antonia Irene Hernández Rodríguez
Necesidades de formación del profesor universitario en competencias relacionadas con la acción tutorial
description <p>El objeto de este estudio es determinar el grado de capacitaci&oacute;n del profesorado frente a las competencias que se consideran b&aacute;sicas para el desempe&ntilde;o de la acci&oacute;n tutorial en la universidad. De esta forma se puede valorar cu&aacute;les son los puntos fuertes y cu&aacute;les son deficitarios para la elaboraci&oacute;n de futuros programas de formaci&oacute;n del profesorado frente al desempe&ntilde;o de la nueva funci&oacute;n tutorial dentro del EEEs.&nbsp; En esta investigaci&oacute;n participaron 279 profesores de tres universidades andaluzas de las diversas facultades o &aacute;reas de conocimiento, emple&aacute;ndose para tal selecci&oacute;n un muestreo probabil&iacute;stico, de car&aacute;cter aleatorio por afijaci&oacute;n proporcional en funci&oacute;n de los diferentes departamentos que componen cada facultad, enviando el cuestionario a cada uno de los sujetos seleccionados mediante e mail a su correo institucional, recogiendo &uacute;nicamente los resultados de las personas que accedieron a responder. Los resultados obtenidos permiten aclarar cu&aacute;les son las competencias que m&aacute;s poseen los docentes universitarios frente al desempe&ntilde;o de la funci&oacute;n tutorial, asimismo, se han extra&iacute;do qu&eacute; aspectos son susceptibles de mejora. En funci&oacute;n del sexo, edad o universidad de adscripci&oacute;n se encuentran peque&ntilde;as diferencias en el nivel de formaci&oacute;n en competencias. El profesorado de ciencias de la educaci&oacute;n y de la salud son los m&aacute;s capacitados para el desarrollo de las competencias. Se puede llegar a concluir la necesidad de incrementar planes y programas dirigidos a la formaci&oacute;n del profesorado con respecto a la funci&oacute;n tutorial, una de las principales competencias que el nuevo EEEs otorga a los profesionales de la docencia universitaria.&nbsp;</p>
format article
author José Manuel Aguilar Parra
Antonio Alias García
Joaquín Álvarez
Juan Miguel Fernández Campoy
Eloy Rafael Pérez Gallardo
Antonia Irene Hernández Rodríguez
author_facet José Manuel Aguilar Parra
Antonio Alias García
Joaquín Álvarez
Juan Miguel Fernández Campoy
Eloy Rafael Pérez Gallardo
Antonia Irene Hernández Rodríguez
author_sort José Manuel Aguilar Parra
title Necesidades de formación del profesor universitario en competencias relacionadas con la acción tutorial
title_short Necesidades de formación del profesor universitario en competencias relacionadas con la acción tutorial
title_full Necesidades de formación del profesor universitario en competencias relacionadas con la acción tutorial
title_fullStr Necesidades de formación del profesor universitario en competencias relacionadas con la acción tutorial
title_full_unstemmed Necesidades de formación del profesor universitario en competencias relacionadas con la acción tutorial
title_sort necesidades de formación del profesor universitario en competencias relacionadas con la acción tutorial
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2015
url https://doaj.org/article/3136ca429c864749bacb0c4dccb4dfd4
work_keys_str_mv AT josemanuelaguilarparra necesidadesdeformaciondelprofesoruniversitarioencompetenciasrelacionadasconlaacciontutorial
AT antonioaliasgarcia necesidadesdeformaciondelprofesoruniversitarioencompetenciasrelacionadasconlaacciontutorial
AT joaquinalvarez necesidadesdeformaciondelprofesoruniversitarioencompetenciasrelacionadasconlaacciontutorial
AT juanmiguelfernandezcampoy necesidadesdeformaciondelprofesoruniversitarioencompetenciasrelacionadasconlaacciontutorial
AT eloyrafaelperezgallardo necesidadesdeformaciondelprofesoruniversitarioencompetenciasrelacionadasconlaacciontutorial
AT antoniairenehernandezrodriguez necesidadesdeformaciondelprofesoruniversitarioencompetenciasrelacionadasconlaacciontutorial
_version_ 1718385263879651328