La estadística y los diferentes paradigmas de investigación educativa

En este trabajo el autor asocia el término paradigma a la perspectiva científica que predomina en un campo determinado y aboga por mantener la denominación “paradigmas racionalista y naturalista” y evitar el planteamiento del problema en términos de “cuantitativo y cualitativo”. Analiza las dif...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: F. Javier Tejedor
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1986
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/327d90749ee243a38056057451ab759a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:327d90749ee243a38056057451ab759a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:327d90749ee243a38056057451ab759a2021-12-05T18:08:25ZLa estadística y los diferentes paradigmas de investigación educativa10.5565/rev/educar.4630211-819X2014-8801https://doaj.org/article/327d90749ee243a38056057451ab759a1986-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/463https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En este trabajo el autor asocia el término paradigma a la perspectiva científica que predomina en un campo determinado y aboga por mantener la denominación “paradigmas racionalista y naturalista” y evitar el planteamiento del problema en términos de “cuantitativo y cualitativo”. Analiza las diferencias entre ambos paradigmas y asocia la dicotomía entre los métodos cuantitativos y cualitativos al pensamiento de que existe una vinculación única e inequívoca entre método y paradigma justificando que no existe una relación exclusiva entre método y paradigma. Se define el método como el conjunto de procedimientos a seguir por toda actividad que aspire a ser científica cuya misión es aportar pruebas empíricas verificables aunque, una vez observado el hecho, el investigador puede afrontar el problema dentro de un marco Hipotético-Deductivo o dentro de un marco Analítico-Inductiva. Se aportan las características de los métodos cuantitativos y de los métodos cualitativos asociándolos a unas metodologías, diseños y a unas técnicas de análisis de datos determinadas y se analizan las diferencias principales entre ambos aportando soluciones para responder a posibles desajustes entre modelos teóricos y esquemas experimentales. Se fundamenta la Estadística como instrumento principal del estudio pedagógico concreto y se la define como la ciencia que, analizando los datos reales, posibilita el contacto con las estructuras de los sistemas formales. El autor deja claro la no procedencia de rebajar, las exigencias del análisis estadístico para hacerlo compatible con estrategias cualitativas y apunta la posibilidad y la necesidad de convergencia metodológica de la investigación educativa. Una afirmación rotunda: la investigación mas relevante será aquélla que, contribuyendo a mejorar la practica, ofrezca hipótesis cuya aplicación pueda verificarse con la propia acción docente al desarrollar el curriculum. Esta investigación no puede ser otra que aquélla que consiga la adecuada síntesis entre las diversas estrategias metodológicas.F. Javier TejedorUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleinvestigación educativaestadísticaparadigmas de investigación educativaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 10 (1986)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic investigación educativa
estadística
paradigmas de investigación educativa
Education (General)
L7-991
spellingShingle investigación educativa
estadística
paradigmas de investigación educativa
Education (General)
L7-991
F. Javier Tejedor
La estadística y los diferentes paradigmas de investigación educativa
description En este trabajo el autor asocia el término paradigma a la perspectiva científica que predomina en un campo determinado y aboga por mantener la denominación “paradigmas racionalista y naturalista” y evitar el planteamiento del problema en términos de “cuantitativo y cualitativo”. Analiza las diferencias entre ambos paradigmas y asocia la dicotomía entre los métodos cuantitativos y cualitativos al pensamiento de que existe una vinculación única e inequívoca entre método y paradigma justificando que no existe una relación exclusiva entre método y paradigma. Se define el método como el conjunto de procedimientos a seguir por toda actividad que aspire a ser científica cuya misión es aportar pruebas empíricas verificables aunque, una vez observado el hecho, el investigador puede afrontar el problema dentro de un marco Hipotético-Deductivo o dentro de un marco Analítico-Inductiva. Se aportan las características de los métodos cuantitativos y de los métodos cualitativos asociándolos a unas metodologías, diseños y a unas técnicas de análisis de datos determinadas y se analizan las diferencias principales entre ambos aportando soluciones para responder a posibles desajustes entre modelos teóricos y esquemas experimentales. Se fundamenta la Estadística como instrumento principal del estudio pedagógico concreto y se la define como la ciencia que, analizando los datos reales, posibilita el contacto con las estructuras de los sistemas formales. El autor deja claro la no procedencia de rebajar, las exigencias del análisis estadístico para hacerlo compatible con estrategias cualitativas y apunta la posibilidad y la necesidad de convergencia metodológica de la investigación educativa. Una afirmación rotunda: la investigación mas relevante será aquélla que, contribuyendo a mejorar la practica, ofrezca hipótesis cuya aplicación pueda verificarse con la propia acción docente al desarrollar el curriculum. Esta investigación no puede ser otra que aquélla que consiga la adecuada síntesis entre las diversas estrategias metodológicas.
format article
author F. Javier Tejedor
author_facet F. Javier Tejedor
author_sort F. Javier Tejedor
title La estadística y los diferentes paradigmas de investigación educativa
title_short La estadística y los diferentes paradigmas de investigación educativa
title_full La estadística y los diferentes paradigmas de investigación educativa
title_fullStr La estadística y los diferentes paradigmas de investigación educativa
title_full_unstemmed La estadística y los diferentes paradigmas de investigación educativa
title_sort la estadística y los diferentes paradigmas de investigación educativa
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 1986
url https://doaj.org/article/327d90749ee243a38056057451ab759a
work_keys_str_mv AT fjaviertejedor laestadisticaylosdiferentesparadigmasdeinvestigacioneducativa
_version_ 1718371110268960768