La estadística y los diferentes paradigmas de investigación educativa
En este trabajo el autor asocia el término paradigma a la perspectiva científica que predomina en un campo determinado y aboga por mantener la denominación “paradigmas racionalista y naturalista” y evitar el planteamiento del problema en términos de “cuantitativo y cualitativo”. Analiza las dif...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
1986
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/327d90749ee243a38056057451ab759a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:327d90749ee243a38056057451ab759a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:327d90749ee243a38056057451ab759a2021-12-05T18:08:25ZLa estadística y los diferentes paradigmas de investigación educativa10.5565/rev/educar.4630211-819X2014-8801https://doaj.org/article/327d90749ee243a38056057451ab759a1986-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/463https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801En este trabajo el autor asocia el término paradigma a la perspectiva científica que predomina en un campo determinado y aboga por mantener la denominación “paradigmas racionalista y naturalista” y evitar el planteamiento del problema en términos de “cuantitativo y cualitativo”. Analiza las diferencias entre ambos paradigmas y asocia la dicotomía entre los métodos cuantitativos y cualitativos al pensamiento de que existe una vinculación única e inequívoca entre método y paradigma justificando que no existe una relación exclusiva entre método y paradigma. Se define el método como el conjunto de procedimientos a seguir por toda actividad que aspire a ser científica cuya misión es aportar pruebas empíricas verificables aunque, una vez observado el hecho, el investigador puede afrontar el problema dentro de un marco Hipotético-Deductivo o dentro de un marco Analítico-Inductiva. Se aportan las características de los métodos cuantitativos y de los métodos cualitativos asociándolos a unas metodologías, diseños y a unas técnicas de análisis de datos determinadas y se analizan las diferencias principales entre ambos aportando soluciones para responder a posibles desajustes entre modelos teóricos y esquemas experimentales. Se fundamenta la Estadística como instrumento principal del estudio pedagógico concreto y se la define como la ciencia que, analizando los datos reales, posibilita el contacto con las estructuras de los sistemas formales. El autor deja claro la no procedencia de rebajar, las exigencias del análisis estadístico para hacerlo compatible con estrategias cualitativas y apunta la posibilidad y la necesidad de convergencia metodológica de la investigación educativa. Una afirmación rotunda: la investigación mas relevante será aquélla que, contribuyendo a mejorar la practica, ofrezca hipótesis cuya aplicación pueda verificarse con la propia acción docente al desarrollar el curriculum. Esta investigación no puede ser otra que aquélla que consiga la adecuada síntesis entre las diversas estrategias metodológicas.F. Javier TejedorUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleinvestigación educativaestadísticaparadigmas de investigación educativaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 10 (1986) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
investigación educativa estadística paradigmas de investigación educativa Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
investigación educativa estadística paradigmas de investigación educativa Education (General) L7-991 F. Javier Tejedor La estadística y los diferentes paradigmas de investigación educativa |
description |
En este trabajo el autor asocia el término paradigma a la perspectiva científica que predomina en un campo determinado y aboga por mantener la denominación “paradigmas racionalista y naturalista” y evitar el planteamiento del problema en términos de “cuantitativo y cualitativo”. Analiza las diferencias entre ambos paradigmas y asocia la dicotomía entre los métodos cuantitativos y cualitativos al pensamiento de que existe una vinculación única e inequívoca entre método y paradigma justificando que no existe una relación exclusiva entre método y paradigma. Se define el método como el conjunto de procedimientos a seguir por toda actividad que aspire a ser científica cuya misión es aportar pruebas empíricas verificables aunque, una vez observado el hecho, el investigador puede afrontar el problema dentro de un marco Hipotético-Deductivo o dentro de un marco Analítico-Inductiva. Se aportan las características de los métodos cuantitativos y de los métodos cualitativos asociándolos a unas metodologías, diseños y a unas técnicas de análisis de datos determinadas y se analizan las diferencias principales entre ambos aportando soluciones para responder a posibles desajustes entre modelos teóricos y esquemas experimentales. Se fundamenta la Estadística como instrumento principal del estudio pedagógico concreto y se la define como la ciencia que, analizando los datos reales, posibilita el contacto con las estructuras de los sistemas formales. El autor deja claro la no procedencia de rebajar, las exigencias del análisis estadístico para hacerlo compatible con estrategias cualitativas y apunta la posibilidad y la necesidad de convergencia metodológica de la investigación educativa. Una afirmación rotunda: la investigación mas relevante será aquélla que, contribuyendo a mejorar la practica, ofrezca hipótesis cuya aplicación pueda verificarse con la propia acción docente al desarrollar el curriculum. Esta investigación no puede ser otra que aquélla que consiga la adecuada síntesis entre las diversas estrategias metodológicas. |
format |
article |
author |
F. Javier Tejedor |
author_facet |
F. Javier Tejedor |
author_sort |
F. Javier Tejedor |
title |
La estadística y los diferentes paradigmas de investigación educativa |
title_short |
La estadística y los diferentes paradigmas de investigación educativa |
title_full |
La estadística y los diferentes paradigmas de investigación educativa |
title_fullStr |
La estadística y los diferentes paradigmas de investigación educativa |
title_full_unstemmed |
La estadística y los diferentes paradigmas de investigación educativa |
title_sort |
la estadística y los diferentes paradigmas de investigación educativa |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
1986 |
url |
https://doaj.org/article/327d90749ee243a38056057451ab759a |
work_keys_str_mv |
AT fjaviertejedor laestadisticaylosdiferentesparadigmasdeinvestigacioneducativa |
_version_ |
1718371110268960768 |