La reputación corporativa: Un nuevo enfoque de las competencias transversales en el EEES

<p>Los cambios en este nuevo siglo est&aacute;n obligando a los distintos agentes sociales a desarrollar un nuevo modelo de direcci&oacute;n y directivos en Europa que contribuyan a recuperar la confianza perdida con sus p&uacute;blicos. Las compa&ntilde;&iacute;as incorpor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Maria Casado Molina, Francisco José Cuadrado Méndez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
RC
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/32a265e780614a5cbb92708855fc4d99
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:32a265e780614a5cbb92708855fc4d99
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:32a265e780614a5cbb92708855fc4d992021-12-02T11:26:57ZLa reputación corporativa: Un nuevo enfoque de las competencias transversales en el EEES1887-45921887-4592https://doaj.org/article/32a265e780614a5cbb92708855fc4d992014-05-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/560https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>Los cambios en este nuevo siglo est&aacute;n obligando a los distintos agentes sociales a desarrollar un nuevo modelo de direcci&oacute;n y directivos en Europa que contribuyan a recuperar la confianza perdida con sus p&uacute;blicos. Las compa&ntilde;&iacute;as incorporan la reputaci&oacute;n corporativa (RC) y sus dimensiones en el comportamiento corporativo como un modelo que contribuye a la sostenibilidad de las empresas.<br />Las bases para la construcci&oacute;n de este modelo deben tener sus cimientos en el nuevo EEES. Las instituciones acad&eacute;micas, comprometidas hoy con sus agentes sociales deben trabajar hacia iniciativas que contribuyen a la innovaci&oacute;n y a la sostenibilidad econ&oacute;mica y social munnegadial.<br />De esto se deriva la importancia prioritaria que tiene la interiorizaci&oacute;n de este comportamiento corporativo por parte de los estudiantes universitarios en tanto que futuros profesionales. En este trabajo se abordan las siguientes cuestiones: (1) Se define la RC con sus dimensiones; (2) Se explican las distintas competencias transversales y se realiza un an&aacute;lisis de comparaci&oacute;n entre ambas; (3) Se detecta la no uniformidad de estas competencias en su organizaci&oacute;n y en la distintas disciplinas; y (4) se aporta un nuevo enfoque en la Educaci&oacute;n Superior que integre las dimensiones de la RC como modelo de reorganizaci&oacute;n de estas competencias a partir de las correlaciones y caracter&iacute;sticas comunes entre ambas. Como conclusi&oacute;n se propone aplicar la RC en estas competencias para: generar nuevos enfoques docentes dirigidos a la adquisici&oacute;n de competencias profesionales innovadoras; y desarrollar nuevas l&iacute;neas de investigaci&oacute;n en el campo de la Educaci&oacute;n Superior.<strong></strong></p>Ana Maria Casado MolinaFrancisco José Cuadrado MéndezUniversitat Politècnica de ValènciaarticleCompetencias TransversalesReputación CorporativaEEESEducaciónRCInnovación DocenteÉticaGestión de las OrganizacionesÉtica en las empresasEducationLENESRed U, Vol 12, Iss 1, Pp 353-371 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Competencias Transversales
Reputación Corporativa
EEES
Educación
RC
Innovación Docente
Ética
Gestión de las Organizaciones
Ética en las empresas
Education
L
spellingShingle Competencias Transversales
Reputación Corporativa
EEES
Educación
RC
Innovación Docente
Ética
Gestión de las Organizaciones
Ética en las empresas
Education
L
Ana Maria Casado Molina
Francisco José Cuadrado Méndez
La reputación corporativa: Un nuevo enfoque de las competencias transversales en el EEES
description <p>Los cambios en este nuevo siglo est&aacute;n obligando a los distintos agentes sociales a desarrollar un nuevo modelo de direcci&oacute;n y directivos en Europa que contribuyan a recuperar la confianza perdida con sus p&uacute;blicos. Las compa&ntilde;&iacute;as incorporan la reputaci&oacute;n corporativa (RC) y sus dimensiones en el comportamiento corporativo como un modelo que contribuye a la sostenibilidad de las empresas.<br />Las bases para la construcci&oacute;n de este modelo deben tener sus cimientos en el nuevo EEES. Las instituciones acad&eacute;micas, comprometidas hoy con sus agentes sociales deben trabajar hacia iniciativas que contribuyen a la innovaci&oacute;n y a la sostenibilidad econ&oacute;mica y social munnegadial.<br />De esto se deriva la importancia prioritaria que tiene la interiorizaci&oacute;n de este comportamiento corporativo por parte de los estudiantes universitarios en tanto que futuros profesionales. En este trabajo se abordan las siguientes cuestiones: (1) Se define la RC con sus dimensiones; (2) Se explican las distintas competencias transversales y se realiza un an&aacute;lisis de comparaci&oacute;n entre ambas; (3) Se detecta la no uniformidad de estas competencias en su organizaci&oacute;n y en la distintas disciplinas; y (4) se aporta un nuevo enfoque en la Educaci&oacute;n Superior que integre las dimensiones de la RC como modelo de reorganizaci&oacute;n de estas competencias a partir de las correlaciones y caracter&iacute;sticas comunes entre ambas. Como conclusi&oacute;n se propone aplicar la RC en estas competencias para: generar nuevos enfoques docentes dirigidos a la adquisici&oacute;n de competencias profesionales innovadoras; y desarrollar nuevas l&iacute;neas de investigaci&oacute;n en el campo de la Educaci&oacute;n Superior.<strong></strong></p>
format article
author Ana Maria Casado Molina
Francisco José Cuadrado Méndez
author_facet Ana Maria Casado Molina
Francisco José Cuadrado Méndez
author_sort Ana Maria Casado Molina
title La reputación corporativa: Un nuevo enfoque de las competencias transversales en el EEES
title_short La reputación corporativa: Un nuevo enfoque de las competencias transversales en el EEES
title_full La reputación corporativa: Un nuevo enfoque de las competencias transversales en el EEES
title_fullStr La reputación corporativa: Un nuevo enfoque de las competencias transversales en el EEES
title_full_unstemmed La reputación corporativa: Un nuevo enfoque de las competencias transversales en el EEES
title_sort la reputación corporativa: un nuevo enfoque de las competencias transversales en el eees
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/32a265e780614a5cbb92708855fc4d99
work_keys_str_mv AT anamariacasadomolina lareputacioncorporativaunnuevoenfoquedelascompetenciastransversaleseneleees
AT franciscojosecuadradomendez lareputacioncorporativaunnuevoenfoquedelascompetenciastransversaleseneleees
_version_ 1718395930507476992