Experiencias, Percepciones y Expectativas de la Formación del Profesorado en Educación para los Medios en Portugal

En los últimos años, mucho se ha dicho sobre la importancia de la formación de profesores para promover la Educación para los medios en la escuela. Varios documentos han señalado su urgencia y varios estudios (por ejemplo Bujokas, 2015; Taye & Pérez-Tornero, 2012; UNESCO, 2011; Bazalgette, 2007)...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manuel Pinto, Sara Pereira
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2018
Materias:
b
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/32e8539fbb1348cf99113838d41a22b6
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:32e8539fbb1348cf99113838d41a22b6
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:32e8539fbb1348cf99113838d41a22b62021-11-11T15:01:01ZExperiencias, Percepciones y Expectativas de la Formación del Profesorado en Educación para los Medios en Portugal0213-86462530-3791https://doaj.org/article/32e8539fbb1348cf99113838d41a22b62018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27454937007https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En los últimos años, mucho se ha dicho sobre la importancia de la formación de profesores para promover la Educación para los medios en la escuela. Varios documentos han señalado su urgencia y varios estudios (por ejemplo Bujokas, 2015; Taye & Pérez-Tornero, 2012; UNESCO, 2011; Bazalgette, 2007) han llamado la atención sobre la necesidad de preparar a los docentes para enfrentar los desafíos de la era digital, explotando los recursos y oportunidades provistos por los medios y las redes de comunicación para enriquecer el desarrollo personal y social. La integración curricular y la formación de profesores en educación para los medios de comunicación siguen siendo, sin embargo, un gran desafío para el sistema educativo. En Portugal, el ‘Referencial de Educación para los Medios para la Educación Preescolar, la Enseñanza Básica y la Enseñanza Secundaria’, aprobado por el Ministerio de Educación en abril de 2014, puede representar un marco para la implementación de la Educación para los Medios en las escuelas. A partir de esta iniciativa, así como del proyecto europeo ‘e-MEL-e-Media Education Lab’, fueron promovidos por los autores de este artículo, en el año escolar 2015-2016, cuatro cursos de formación continua de profesores en régimen b-learning. Este artículo pretende presentar los resultados de estos cursos de formación, discutiendo las expectativas, las competencias desarrolladas y los obstáculos identificados por los profesores. Con base en esta experiencia de formación, se pretende también discutir los principios metodológicos y las modalidades de formación en Alfabetización en Medios. El artículo termina apuntando a la necesidad de una política educativa que valorice la formación de profesores, lo que podrá contribuir a una implementación consistente de la Educación para los Medios en las escuelas.Manuel PintoSara PereiraUniversidad de Murcia articleeducación para los mediosprofesoresformacióncurrículumblearningEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 32, Iss 1, Pp 83-104 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación para los medios
profesores
formación
currículum
b
learning
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación para los medios
profesores
formación
currículum
b
learning
Education
L
Education (General)
L7-991
Manuel Pinto
Sara Pereira
Experiencias, Percepciones y Expectativas de la Formación del Profesorado en Educación para los Medios en Portugal
description En los últimos años, mucho se ha dicho sobre la importancia de la formación de profesores para promover la Educación para los medios en la escuela. Varios documentos han señalado su urgencia y varios estudios (por ejemplo Bujokas, 2015; Taye & Pérez-Tornero, 2012; UNESCO, 2011; Bazalgette, 2007) han llamado la atención sobre la necesidad de preparar a los docentes para enfrentar los desafíos de la era digital, explotando los recursos y oportunidades provistos por los medios y las redes de comunicación para enriquecer el desarrollo personal y social. La integración curricular y la formación de profesores en educación para los medios de comunicación siguen siendo, sin embargo, un gran desafío para el sistema educativo. En Portugal, el ‘Referencial de Educación para los Medios para la Educación Preescolar, la Enseñanza Básica y la Enseñanza Secundaria’, aprobado por el Ministerio de Educación en abril de 2014, puede representar un marco para la implementación de la Educación para los Medios en las escuelas. A partir de esta iniciativa, así como del proyecto europeo ‘e-MEL-e-Media Education Lab’, fueron promovidos por los autores de este artículo, en el año escolar 2015-2016, cuatro cursos de formación continua de profesores en régimen b-learning. Este artículo pretende presentar los resultados de estos cursos de formación, discutiendo las expectativas, las competencias desarrolladas y los obstáculos identificados por los profesores. Con base en esta experiencia de formación, se pretende también discutir los principios metodológicos y las modalidades de formación en Alfabetización en Medios. El artículo termina apuntando a la necesidad de una política educativa que valorice la formación de profesores, lo que podrá contribuir a una implementación consistente de la Educación para los Medios en las escuelas.
format article
author Manuel Pinto
Sara Pereira
author_facet Manuel Pinto
Sara Pereira
author_sort Manuel Pinto
title Experiencias, Percepciones y Expectativas de la Formación del Profesorado en Educación para los Medios en Portugal
title_short Experiencias, Percepciones y Expectativas de la Formación del Profesorado en Educación para los Medios en Portugal
title_full Experiencias, Percepciones y Expectativas de la Formación del Profesorado en Educación para los Medios en Portugal
title_fullStr Experiencias, Percepciones y Expectativas de la Formación del Profesorado en Educación para los Medios en Portugal
title_full_unstemmed Experiencias, Percepciones y Expectativas de la Formación del Profesorado en Educación para los Medios en Portugal
title_sort experiencias, percepciones y expectativas de la formación del profesorado en educación para los medios en portugal
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/32e8539fbb1348cf99113838d41a22b6
work_keys_str_mv AT manuelpinto experienciaspercepcionesyexpectativasdelaformaciondelprofesoradoeneducacionparalosmediosenportugal
AT sarapereira experienciaspercepcionesyexpectativasdelaformaciondelprofesoradoeneducacionparalosmediosenportugal
_version_ 1718437587129991168