Experiencias, Percepciones y Expectativas de la Formación del Profesorado en Educación para los Medios en Portugal
En los últimos años, mucho se ha dicho sobre la importancia de la formación de profesores para promover la Educación para los medios en la escuela. Varios documentos han señalado su urgencia y varios estudios (por ejemplo Bujokas, 2015; Taye & Pérez-Tornero, 2012; UNESCO, 2011; Bazalgette, 2007)...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/32e8539fbb1348cf99113838d41a22b6 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:32e8539fbb1348cf99113838d41a22b6 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:32e8539fbb1348cf99113838d41a22b62021-11-11T15:01:01ZExperiencias, Percepciones y Expectativas de la Formación del Profesorado en Educación para los Medios en Portugal0213-86462530-3791https://doaj.org/article/32e8539fbb1348cf99113838d41a22b62018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27454937007https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En los últimos años, mucho se ha dicho sobre la importancia de la formación de profesores para promover la Educación para los medios en la escuela. Varios documentos han señalado su urgencia y varios estudios (por ejemplo Bujokas, 2015; Taye & Pérez-Tornero, 2012; UNESCO, 2011; Bazalgette, 2007) han llamado la atención sobre la necesidad de preparar a los docentes para enfrentar los desafíos de la era digital, explotando los recursos y oportunidades provistos por los medios y las redes de comunicación para enriquecer el desarrollo personal y social. La integración curricular y la formación de profesores en educación para los medios de comunicación siguen siendo, sin embargo, un gran desafío para el sistema educativo. En Portugal, el ‘Referencial de Educación para los Medios para la Educación Preescolar, la Enseñanza Básica y la Enseñanza Secundaria’, aprobado por el Ministerio de Educación en abril de 2014, puede representar un marco para la implementación de la Educación para los Medios en las escuelas. A partir de esta iniciativa, así como del proyecto europeo ‘e-MEL-e-Media Education Lab’, fueron promovidos por los autores de este artículo, en el año escolar 2015-2016, cuatro cursos de formación continua de profesores en régimen b-learning. Este artículo pretende presentar los resultados de estos cursos de formación, discutiendo las expectativas, las competencias desarrolladas y los obstáculos identificados por los profesores. Con base en esta experiencia de formación, se pretende también discutir los principios metodológicos y las modalidades de formación en Alfabetización en Medios. El artículo termina apuntando a la necesidad de una política educativa que valorice la formación de profesores, lo que podrá contribuir a una implementación consistente de la Educación para los Medios en las escuelas.Manuel PintoSara PereiraUniversidad de Murcia articleeducación para los mediosprofesoresformacióncurrículumblearningEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 32, Iss 1, Pp 83-104 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación para los medios profesores formación currículum b learning Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación para los medios profesores formación currículum b learning Education L Education (General) L7-991 Manuel Pinto Sara Pereira Experiencias, Percepciones y Expectativas de la Formación del Profesorado en Educación para los Medios en Portugal |
description |
En los últimos años, mucho se ha dicho sobre la importancia de la formación de profesores para promover la Educación para los medios en la escuela. Varios documentos han señalado su urgencia y varios estudios (por ejemplo Bujokas, 2015; Taye & Pérez-Tornero, 2012; UNESCO, 2011; Bazalgette, 2007) han llamado la atención sobre la necesidad de preparar a los docentes para enfrentar los desafíos de la era digital, explotando los recursos y oportunidades provistos por los medios y las redes de comunicación para enriquecer el desarrollo personal y social. La integración curricular y la formación de profesores en educación para los medios de comunicación siguen siendo, sin embargo, un gran desafío para el sistema educativo. En Portugal, el ‘Referencial de Educación para los Medios para la Educación Preescolar, la Enseñanza Básica y la Enseñanza Secundaria’, aprobado por el Ministerio de Educación en abril de 2014, puede representar un marco para la implementación de la Educación para los Medios en las escuelas. A partir de esta iniciativa, así como del proyecto europeo ‘e-MEL-e-Media Education Lab’, fueron promovidos por los autores de este artículo, en el año escolar 2015-2016, cuatro cursos de formación continua de profesores en régimen b-learning. Este artículo pretende presentar los resultados de estos cursos de formación, discutiendo las expectativas, las competencias desarrolladas y los obstáculos identificados por los profesores. Con base en esta experiencia de formación, se pretende también discutir los principios metodológicos y las modalidades de formación en Alfabetización en Medios. El artículo termina apuntando a la necesidad de una política educativa que valorice la formación de profesores, lo que podrá contribuir a una implementación consistente de la Educación para los Medios en las escuelas. |
format |
article |
author |
Manuel Pinto Sara Pereira |
author_facet |
Manuel Pinto Sara Pereira |
author_sort |
Manuel Pinto |
title |
Experiencias, Percepciones y Expectativas de la Formación del Profesorado en Educación para los Medios en Portugal |
title_short |
Experiencias, Percepciones y Expectativas de la Formación del Profesorado en Educación para los Medios en Portugal |
title_full |
Experiencias, Percepciones y Expectativas de la Formación del Profesorado en Educación para los Medios en Portugal |
title_fullStr |
Experiencias, Percepciones y Expectativas de la Formación del Profesorado en Educación para los Medios en Portugal |
title_full_unstemmed |
Experiencias, Percepciones y Expectativas de la Formación del Profesorado en Educación para los Medios en Portugal |
title_sort |
experiencias, percepciones y expectativas de la formación del profesorado en educación para los medios en portugal |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/32e8539fbb1348cf99113838d41a22b6 |
work_keys_str_mv |
AT manuelpinto experienciaspercepcionesyexpectativasdelaformaciondelprofesoradoeneducacionparalosmediosenportugal AT sarapereira experienciaspercepcionesyexpectativasdelaformaciondelprofesoradoeneducacionparalosmediosenportugal |
_version_ |
1718437587129991168 |