Los procesos de socialización de docentes de inglés del Programa Nacional de Inglés para educación básica en las primarias públicas de Baja California

El presente estudio busca conocer los procesos de socialización del personal docente que labora en el Programa Nacional de Inglés a nivel primaria y preescolar en Ensenada Baja California, México, para identificar, por un lado, la construcción de la identidad docente desde un enfoque socio pedagógic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ma. del Carmen Enriqueta Márquez-Palazuelos, Vicki Lynn Villezcas, Saúl González-Medina, Jesús Eduardo Fong-Flores, Claudia María Wall-Medrano
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23442
https://doaj.org/article/33aeffe27198451ba8bff95f2446212e
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:33aeffe27198451ba8bff95f2446212e
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:33aeffe27198451ba8bff95f2446212e2021-11-11T15:13:09ZLos procesos de socialización de docentes de inglés del Programa Nacional de Inglés para educación básica en las primarias públicas de Baja California0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23442https://doaj.org/article/33aeffe27198451ba8bff95f2446212e2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139003https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente estudio busca conocer los procesos de socialización del personal docente que labora en el Programa Nacional de Inglés a nivel primaria y preescolar en Ensenada Baja California, México, para identificar, por un lado, la construcción de la identidad docente desde un enfoque socio pedagógico y; por otro, dar cuenta del contexto en el cual se encuentra inmerso para así contribuir al diálogo en apoyo a acciones que mejoren su entorno. Nuestro propósito no es solo generalizar sobre la construcción de identidades, sino también profundizar sobre el proceso que experimentan docentes que trabajan en el programa. Para enmarcar esta información se realizó un estudio cualitativo con orientación a estudio de caso. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas a un grupo de sujetos clave utilizando el método de análisis por categorías para organizar y concretar los resultados. La intervención circunscribe dos tipos de docentes; aquel grupo que cuenta con una formación pedagógica base, producto de su paso por programas formales de instrucción a nivel de universidad y, otros grupos que obtuvieron su trabajo como docentes por el manejo del inglés o su pertenencia al sistema educativo. También es significativa la manifestación de una falta de inducción al programa para su ingreso al contexto escolar, la precariedad de las condiciones laborales, la falta de apoyo para la capacitación pedagógica y el poco reconocimiento de la imagen del personal docente de lenguas por la sociedad.Ma. del Carmen Enriqueta Márquez-PalazuelosVicki Lynn VillezcasSaúl González-MedinaJesús Eduardo Fong-FloresClaudia María Wall-MedranoUniversidad de Costa Ricaarticlesocialización docenteformación docentecultura organizacionalidentidad profesionalproyección docenteEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-35 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic socialización docente
formación docente
cultura organizacional
identidad profesional
proyección docente
Education (General)
L7-991
spellingShingle socialización docente
formación docente
cultura organizacional
identidad profesional
proyección docente
Education (General)
L7-991
Ma. del Carmen Enriqueta Márquez-Palazuelos
Vicki Lynn Villezcas
Saúl González-Medina
Jesús Eduardo Fong-Flores
Claudia María Wall-Medrano
Los procesos de socialización de docentes de inglés del Programa Nacional de Inglés para educación básica en las primarias públicas de Baja California
description El presente estudio busca conocer los procesos de socialización del personal docente que labora en el Programa Nacional de Inglés a nivel primaria y preescolar en Ensenada Baja California, México, para identificar, por un lado, la construcción de la identidad docente desde un enfoque socio pedagógico y; por otro, dar cuenta del contexto en el cual se encuentra inmerso para así contribuir al diálogo en apoyo a acciones que mejoren su entorno. Nuestro propósito no es solo generalizar sobre la construcción de identidades, sino también profundizar sobre el proceso que experimentan docentes que trabajan en el programa. Para enmarcar esta información se realizó un estudio cualitativo con orientación a estudio de caso. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas a un grupo de sujetos clave utilizando el método de análisis por categorías para organizar y concretar los resultados. La intervención circunscribe dos tipos de docentes; aquel grupo que cuenta con una formación pedagógica base, producto de su paso por programas formales de instrucción a nivel de universidad y, otros grupos que obtuvieron su trabajo como docentes por el manejo del inglés o su pertenencia al sistema educativo. También es significativa la manifestación de una falta de inducción al programa para su ingreso al contexto escolar, la precariedad de las condiciones laborales, la falta de apoyo para la capacitación pedagógica y el poco reconocimiento de la imagen del personal docente de lenguas por la sociedad.
format article
author Ma. del Carmen Enriqueta Márquez-Palazuelos
Vicki Lynn Villezcas
Saúl González-Medina
Jesús Eduardo Fong-Flores
Claudia María Wall-Medrano
author_facet Ma. del Carmen Enriqueta Márquez-Palazuelos
Vicki Lynn Villezcas
Saúl González-Medina
Jesús Eduardo Fong-Flores
Claudia María Wall-Medrano
author_sort Ma. del Carmen Enriqueta Márquez-Palazuelos
title Los procesos de socialización de docentes de inglés del Programa Nacional de Inglés para educación básica en las primarias públicas de Baja California
title_short Los procesos de socialización de docentes de inglés del Programa Nacional de Inglés para educación básica en las primarias públicas de Baja California
title_full Los procesos de socialización de docentes de inglés del Programa Nacional de Inglés para educación básica en las primarias públicas de Baja California
title_fullStr Los procesos de socialización de docentes de inglés del Programa Nacional de Inglés para educación básica en las primarias públicas de Baja California
title_full_unstemmed Los procesos de socialización de docentes de inglés del Programa Nacional de Inglés para educación básica en las primarias públicas de Baja California
title_sort los procesos de socialización de docentes de inglés del programa nacional de inglés para educación básica en las primarias públicas de baja california
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2018
url https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23442
https://doaj.org/article/33aeffe27198451ba8bff95f2446212e
work_keys_str_mv AT madelcarmenenriquetamarquezpalazuelos losprocesosdesocializaciondedocentesdeinglesdelprogramanacionaldeinglesparaeducacionbasicaenlasprimariaspublicasdebajacalifornia
AT vickilynnvillezcas losprocesosdesocializaciondedocentesdeinglesdelprogramanacionaldeinglesparaeducacionbasicaenlasprimariaspublicasdebajacalifornia
AT saulgonzalezmedina losprocesosdesocializaciondedocentesdeinglesdelprogramanacionaldeinglesparaeducacionbasicaenlasprimariaspublicasdebajacalifornia
AT jesuseduardofongflores losprocesosdesocializaciondedocentesdeinglesdelprogramanacionaldeinglesparaeducacionbasicaenlasprimariaspublicasdebajacalifornia
AT claudiamariawallmedrano losprocesosdesocializaciondedocentesdeinglesdelprogramanacionaldeinglesparaeducacionbasicaenlasprimariaspublicasdebajacalifornia
_version_ 1718436447907741696