Retos institucionales de la formación del profesorado universitario

<p>El Grupo Interuniversitario de Formaci&oacute;n Docente (GIFD) est&aacute; formado por las unidades y centros de formaci&oacute;n (ICE-UB, IDES-UAB, ICE-UPC, CQUID-UPF, ICE-UdG, ICE-UdL, ICE-URV y eLC-UOC) de las ocho universidades p&uacute;blicas catalanas. Estas unidades a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Imma Torra Bitlloch, María Dolores Màrquez Cebrian, Teresa Pagès Costas, Pau Solà Ysuar, Rafael García Campos, Fidel Molina Luque, Àngel-Pío González Soto, Albert Sangrà Morer
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/349f02ce885041a2847f52fafaf73eff
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>El Grupo Interuniversitario de Formaci&oacute;n Docente (GIFD) est&aacute; formado por las unidades y centros de formaci&oacute;n (ICE-UB, IDES-UAB, ICE-UPC, CQUID-UPF, ICE-UdG, ICE-UdL, ICE-URV y eLC-UOC) de las ocho universidades p&uacute;blicas catalanas. Estas unidades actualmente se encuentran en un proceso de reformulaci&oacute;n de las actividades y planes de formaci&oacute;n que est&aacute;n ofreciendo al profesorado universitario para facilitar el desarrollo de su actividad docente. El replanteamiento de sus actuaciones nace de un inter&eacute;s com&uacute;n vinculado a la calidad de la formaci&oacute;n docente del profesorado universitario, coherente con los planteamientos promulgados por el Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior (EEES). Este inter&eacute;s y preocupaci&oacute;n conduce al desarrollo de un estudio de identificaci&oacute;n de las competencias docentes que debe poseer el profesorado universitario para abordar con &eacute;xito el desarrollo de las nuevas titulaciones de grado acordes con el EEES. Adem&aacute;s este trabajo recoge un cuestionamiento y reflexi&oacute;n en relaci&oacute;n a las principales caracter&iacute;sticas que deber&iacute;an tener las actividades y programas de formaci&oacute;n dirigidas al profesorado para facilitar su tarea docente; apelando a la labor que, tanto las unidades o centros de formaci&oacute;n, las instituciones universitarias a las que pertenecen y los organismos vinculados a la acci&oacute;n docente, deber&iacute;an replantearse para dar respuesta a las nuevas exigencias docentes requeridas al profesorado. El objetivo del trabajo es provocar la reflexi&oacute;n y generar el debate sobre el camino que debe seguir la formaci&oacute;n docente del profesorado universitario, como elemento estrat&eacute;gico de la instituci&oacute;n, para contribuir a alcanzar los objetivos de calidad a los que las universidades se han comprometido en el proceso de verificaci&oacute;n de los nuevos t&iacute;tulos.</p><p>&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="GL">Institutional Challenges of university teacher training.</span></strong></em><span lang="GL">&nbsp;</span></p><p>The units or training centers (ICE IDES CQUID, ELC) of the eight public universities in Catalonia, constituted as Interuniversity Group on Teacher Education (GIFD), are currently undergoing a reformulation process concerning the training activities and plans being offered to university teachers, in order to facilitate the development of their teaching activity. The rethinking of their actions is born from a common interest linking the quality of university teachers&rsquo; training with coherent approaches in the European Higher Education Area (EHEA). This interest and concern has led the group to conduct a research study with the objective of establishing a set of standard teaching skills for the faculty staff to master, with the purpose of successfully undertaking the development of the new degree courses in line with the directives of the European Higher Education Area. This paper contains a thorough examination and analysis regarding the main features that activities and training programs aimed at teachers should include, in order to facilitate the performance of the teaching activity itself, by focusing at the work of training units or training centers, at the academic institutions where they belong, and at the related agencies, and by requesting them to update their educational tasks in order to meet the new requirements that the role of teachers demand. The aim of this work is to stimulate thought and to generate a debate on the direction that university teachers&rsquo; training must follow, not only as a strategic element of the institution, but also contributing to achieve the quality objectives to which universities have committed themselves in the process of validating the new degrees.</p><p>&nbsp;</p>