Una experiencia de formación docente en el área de Ciencias Naturales basada en la indagación escolar

En este trabajo se presenta y analiza un curso de formación docente para alumnos del Profesorado de Educación Primaria basado en el modelo didáctico por indagación. Durante el curso, los alumnos pudieron implicarse en distintas actividades de indagación que consistieron en situaciones problemáticas...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andrea Verónica Godoy, Carmen Inés Segarra, Maria Florencia Di Mauro
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2014
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/36d952734d934b4fb4707876cc1fe7ca
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:36d952734d934b4fb4707876cc1fe7ca
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:36d952734d934b4fb4707876cc1fe7ca2021-11-11T15:41:22ZUna experiencia de formación docente en el área de Ciencias Naturales basada en la indagación escolar1697-011Xhttps://doaj.org/article/36d952734d934b4fb4707876cc1fe7ca2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92031829010https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo se presenta y analiza un curso de formación docente para alumnos del Profesorado de Educación Primaria basado en el modelo didáctico por indagación. Durante el curso, los alumnos pudieron implicarse en distintas actividades de indagación que consistieron en situaciones problemáticas contextualizadas, sencillas y guiadas, que permiten distintas formas de resolución y que requieren poner en juego diferentes habilidades de pensamiento científico. Además, pudieron reflexionar acerca de esta forma de enseñanza y de sus propios aprendizajes. La evaluación de la experiencia mostró que los docentes en formación al transitar el TFO lograron comprender las ideas básicas que caracterizan a la enseñanza por indagación, a la vez que modificaron sus concepciones sobre la actividad experimental como herramienta didáctica para enseñar los contenidos conceptuales y promover el desarrollo de habilidades de pensamiento científico. También desarrollaron habilidades para planificar actividades de indagación guiadas para el desarrollo de habilidades científicas específicas como el diseño experimental y la interpretación de resultados.Andrea Verónica GodoyCarmen Inés SegarraMaria Florencia Di MauroUniversidad de Cádizarticleformación docente inicialenseñanza por indagacióneducación primariahabilidades de pensamiento científicoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 11, Iss 3, Pp 381-397 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic formación docente inicial
enseñanza por indagación
educación primaria
habilidades de pensamiento científico
Social Sciences
H
spellingShingle formación docente inicial
enseñanza por indagación
educación primaria
habilidades de pensamiento científico
Social Sciences
H
Andrea Verónica Godoy
Carmen Inés Segarra
Maria Florencia Di Mauro
Una experiencia de formación docente en el área de Ciencias Naturales basada en la indagación escolar
description En este trabajo se presenta y analiza un curso de formación docente para alumnos del Profesorado de Educación Primaria basado en el modelo didáctico por indagación. Durante el curso, los alumnos pudieron implicarse en distintas actividades de indagación que consistieron en situaciones problemáticas contextualizadas, sencillas y guiadas, que permiten distintas formas de resolución y que requieren poner en juego diferentes habilidades de pensamiento científico. Además, pudieron reflexionar acerca de esta forma de enseñanza y de sus propios aprendizajes. La evaluación de la experiencia mostró que los docentes en formación al transitar el TFO lograron comprender las ideas básicas que caracterizan a la enseñanza por indagación, a la vez que modificaron sus concepciones sobre la actividad experimental como herramienta didáctica para enseñar los contenidos conceptuales y promover el desarrollo de habilidades de pensamiento científico. También desarrollaron habilidades para planificar actividades de indagación guiadas para el desarrollo de habilidades científicas específicas como el diseño experimental y la interpretación de resultados.
format article
author Andrea Verónica Godoy
Carmen Inés Segarra
Maria Florencia Di Mauro
author_facet Andrea Verónica Godoy
Carmen Inés Segarra
Maria Florencia Di Mauro
author_sort Andrea Verónica Godoy
title Una experiencia de formación docente en el área de Ciencias Naturales basada en la indagación escolar
title_short Una experiencia de formación docente en el área de Ciencias Naturales basada en la indagación escolar
title_full Una experiencia de formación docente en el área de Ciencias Naturales basada en la indagación escolar
title_fullStr Una experiencia de formación docente en el área de Ciencias Naturales basada en la indagación escolar
title_full_unstemmed Una experiencia de formación docente en el área de Ciencias Naturales basada en la indagación escolar
title_sort una experiencia de formación docente en el área de ciencias naturales basada en la indagación escolar
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/36d952734d934b4fb4707876cc1fe7ca
work_keys_str_mv AT andreaveronicagodoy unaexperienciadeformaciondocenteenelareadecienciasnaturalesbasadaenlaindagacionescolar
AT carmeninessegarra unaexperienciadeformaciondocenteenelareadecienciasnaturalesbasadaenlaindagacionescolar
AT mariaflorenciadimauro unaexperienciadeformaciondocenteenelareadecienciasnaturalesbasadaenlaindagacionescolar
_version_ 1718434268358639616