Una experiencia de formación docente en el área de Ciencias Naturales basada en la indagación escolar
En este trabajo se presenta y analiza un curso de formación docente para alumnos del Profesorado de Educación Primaria basado en el modelo didáctico por indagación. Durante el curso, los alumnos pudieron implicarse en distintas actividades de indagación que consistieron en situaciones problemáticas...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/36d952734d934b4fb4707876cc1fe7ca |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:36d952734d934b4fb4707876cc1fe7ca |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:36d952734d934b4fb4707876cc1fe7ca2021-11-11T15:41:22ZUna experiencia de formación docente en el área de Ciencias Naturales basada en la indagación escolar1697-011Xhttps://doaj.org/article/36d952734d934b4fb4707876cc1fe7ca2014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92031829010https://doaj.org/toc/1697-011XEn este trabajo se presenta y analiza un curso de formación docente para alumnos del Profesorado de Educación Primaria basado en el modelo didáctico por indagación. Durante el curso, los alumnos pudieron implicarse en distintas actividades de indagación que consistieron en situaciones problemáticas contextualizadas, sencillas y guiadas, que permiten distintas formas de resolución y que requieren poner en juego diferentes habilidades de pensamiento científico. Además, pudieron reflexionar acerca de esta forma de enseñanza y de sus propios aprendizajes. La evaluación de la experiencia mostró que los docentes en formación al transitar el TFO lograron comprender las ideas básicas que caracterizan a la enseñanza por indagación, a la vez que modificaron sus concepciones sobre la actividad experimental como herramienta didáctica para enseñar los contenidos conceptuales y promover el desarrollo de habilidades de pensamiento científico. También desarrollaron habilidades para planificar actividades de indagación guiadas para el desarrollo de habilidades científicas específicas como el diseño experimental y la interpretación de resultados.Andrea Verónica GodoyCarmen Inés SegarraMaria Florencia Di MauroUniversidad de Cádizarticleformación docente inicialenseñanza por indagacióneducación primariahabilidades de pensamiento científicoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 11, Iss 3, Pp 381-397 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
formación docente inicial enseñanza por indagación educación primaria habilidades de pensamiento científico Social Sciences H |
spellingShingle |
formación docente inicial enseñanza por indagación educación primaria habilidades de pensamiento científico Social Sciences H Andrea Verónica Godoy Carmen Inés Segarra Maria Florencia Di Mauro Una experiencia de formación docente en el área de Ciencias Naturales basada en la indagación escolar |
description |
En este trabajo se presenta y analiza un curso de formación docente para alumnos del Profesorado de Educación Primaria basado en el modelo didáctico por indagación. Durante el curso, los alumnos pudieron implicarse en distintas actividades de indagación que consistieron en situaciones problemáticas contextualizadas, sencillas y guiadas, que permiten distintas formas de resolución y que requieren poner en juego diferentes habilidades de pensamiento científico. Además, pudieron reflexionar acerca de esta forma de enseñanza y de sus propios aprendizajes. La evaluación de la experiencia mostró que los docentes en formación al transitar el TFO lograron comprender las ideas básicas que caracterizan a la enseñanza por indagación, a la vez que modificaron sus concepciones sobre la actividad experimental como herramienta didáctica para enseñar los contenidos conceptuales y promover el desarrollo de habilidades de pensamiento científico. También desarrollaron habilidades para planificar actividades de indagación guiadas para el desarrollo de habilidades científicas específicas como el diseño experimental y la interpretación de resultados. |
format |
article |
author |
Andrea Verónica Godoy Carmen Inés Segarra Maria Florencia Di Mauro |
author_facet |
Andrea Verónica Godoy Carmen Inés Segarra Maria Florencia Di Mauro |
author_sort |
Andrea Verónica Godoy |
title |
Una experiencia de formación docente en el área de Ciencias Naturales basada en la indagación escolar |
title_short |
Una experiencia de formación docente en el área de Ciencias Naturales basada en la indagación escolar |
title_full |
Una experiencia de formación docente en el área de Ciencias Naturales basada en la indagación escolar |
title_fullStr |
Una experiencia de formación docente en el área de Ciencias Naturales basada en la indagación escolar |
title_full_unstemmed |
Una experiencia de formación docente en el área de Ciencias Naturales basada en la indagación escolar |
title_sort |
una experiencia de formación docente en el área de ciencias naturales basada en la indagación escolar |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/36d952734d934b4fb4707876cc1fe7ca |
work_keys_str_mv |
AT andreaveronicagodoy unaexperienciadeformaciondocenteenelareadecienciasnaturalesbasadaenlaindagacionescolar AT carmeninessegarra unaexperienciadeformaciondocenteenelareadecienciasnaturalesbasadaenlaindagacionescolar AT mariaflorenciadimauro unaexperienciadeformaciondocenteenelareadecienciasnaturalesbasadaenlaindagacionescolar |
_version_ |
1718434268358639616 |