Aprendiendo Cálculo a través de la Instrucción por Pares Apoyada en el Uso de Clickers

Este documento reporta nuestra experiencia introduciendo la metodología de instrucción por pares en la enseñanza del cálculo en la Universidad Tecnológica de Panamá. Durante las sesiones de instrucción por pares los estudiantes analizaron y discutieron preguntas conceptuales; capturaron sus respuest...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Norma Miller
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Editorial Universitaria 2016
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/374cc77c24724ee7afd4f1cac7d0bf4c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:374cc77c24724ee7afd4f1cac7d0bf4c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:374cc77c24724ee7afd4f1cac7d0bf4c2021-11-16T19:59:32ZAprendiendo Cálculo a través de la Instrucción por Pares Apoyada en el Uso de Clickers1680-88942219-6714https://doaj.org/article/374cc77c24724ee7afd4f1cac7d0bf4c2016-06-01T00:00:00Zhttps://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/9https://doaj.org/toc/1680-8894https://doaj.org/toc/2219-6714Este documento reporta nuestra experiencia introduciendo la metodología de instrucción por pares en la enseñanza del cálculo en la Universidad Tecnológica de Panamá. Durante las sesiones de instrucción por pares los estudiantes analizaron y discutieron preguntas conceptuales; capturaron sus respuestas mediante un sistema de votación inalámbrico (clickers). Nuestros resultados sugieren que la discusión entre pares de las preguntas planteadas, y posterior intervención del docente, contribuyó a aclarar dudas y subsanar errores conceptuales. Esta estrategia pedagógica resultó altamente motivadora para los estudiantes, induciéndolos a participar más en clase y a utilizar más su libro de texto, incluso para leer teoría. Como bene!cio adicional, dos tercios de los estudiantes reportó que su interés por las matemáticas aumentó a raíz de haber tomado este curso.Norma MillerEditorial Universitariaarticleaprendizaje del cálculoclickersenseñanza del cálculoerrores conceptualesinstrucción por paresinvolucramiento interactivo.BiotechnologyTP248.13-248.65ESRevista de I + D Tecnológico, Vol 10, Iss 1, Pp 5-15 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic aprendizaje del cálculo
clickers
enseñanza del cálculo
errores conceptuales
instrucción por pares
involucramiento interactivo.
Biotechnology
TP248.13-248.65
spellingShingle aprendizaje del cálculo
clickers
enseñanza del cálculo
errores conceptuales
instrucción por pares
involucramiento interactivo.
Biotechnology
TP248.13-248.65
Norma Miller
Aprendiendo Cálculo a través de la Instrucción por Pares Apoyada en el Uso de Clickers
description Este documento reporta nuestra experiencia introduciendo la metodología de instrucción por pares en la enseñanza del cálculo en la Universidad Tecnológica de Panamá. Durante las sesiones de instrucción por pares los estudiantes analizaron y discutieron preguntas conceptuales; capturaron sus respuestas mediante un sistema de votación inalámbrico (clickers). Nuestros resultados sugieren que la discusión entre pares de las preguntas planteadas, y posterior intervención del docente, contribuyó a aclarar dudas y subsanar errores conceptuales. Esta estrategia pedagógica resultó altamente motivadora para los estudiantes, induciéndolos a participar más en clase y a utilizar más su libro de texto, incluso para leer teoría. Como bene!cio adicional, dos tercios de los estudiantes reportó que su interés por las matemáticas aumentó a raíz de haber tomado este curso.
format article
author Norma Miller
author_facet Norma Miller
author_sort Norma Miller
title Aprendiendo Cálculo a través de la Instrucción por Pares Apoyada en el Uso de Clickers
title_short Aprendiendo Cálculo a través de la Instrucción por Pares Apoyada en el Uso de Clickers
title_full Aprendiendo Cálculo a través de la Instrucción por Pares Apoyada en el Uso de Clickers
title_fullStr Aprendiendo Cálculo a través de la Instrucción por Pares Apoyada en el Uso de Clickers
title_full_unstemmed Aprendiendo Cálculo a través de la Instrucción por Pares Apoyada en el Uso de Clickers
title_sort aprendiendo cálculo a través de la instrucción por pares apoyada en el uso de clickers
publisher Editorial Universitaria
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/374cc77c24724ee7afd4f1cac7d0bf4c
work_keys_str_mv AT normamiller aprendiendocalculoatravesdelainstruccionporparesapoyadaenelusodeclickers
_version_ 1718426040941936640