Estudio de las concepciones de los estudiantes de magisterio sobre la diversidad cultural

La atención a la diversidad cultural, a pesar de estar reconocida en la legislación educativa actual, es todavía más un deseo que una realidad. Los futuros profesores no tienen un adecuado conocimiento de las características de los niños pertenecientes a minorías étnicas ni de cómo pueden prestarle...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosa Mª Rodríguez Izquierdo
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2005
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/385d04da9615450fa33a9978175ca4af
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La atención a la diversidad cultural, a pesar de estar reconocida en la legislación educativa actual, es todavía más un deseo que una realidad. Los futuros profesores no tienen un adecuado conocimiento de las características de los niños pertenecientes a minorías étnicas ni de cómo pueden prestarles la atención educativa que necesitan. Este trabajo presenta los principales resultados y conclusiones de una investigación llevada a cabo entre estudiantes universitarios de Magisterio en la que se ha explorado el pensamiento de este colectivo sobre la diversidad cultural y sus incidencias en la educación. El estudio que presentamos en este artículo forma parte de una investigación más amplia en la que se utilizaron como instrumentos de recogida de datos una escala de actitudes, un diferencial semántico de elaboración propia y grupos de discusión con los estudiantes universitarios. En este artículo sólo recogemos los resultados obtenidos a través de la escala de actitudes. Las conclusiones más relevantes del estudio indican que los alumnos no rechazan la diversidad cultural, sino que tienen una conciencia vaga de la misma, si bien en términos generales es una actitud positiva.