Estudio de las concepciones de los estudiantes de magisterio sobre la diversidad cultural

La atención a la diversidad cultural, a pesar de estar reconocida en la legislación educativa actual, es todavía más un deseo que una realidad. Los futuros profesores no tienen un adecuado conocimiento de las características de los niños pertenecientes a minorías étnicas ni de cómo pueden prestarle...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rosa Mª Rodríguez Izquierdo
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2005
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/385d04da9615450fa33a9978175ca4af
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:385d04da9615450fa33a9978175ca4af
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:385d04da9615450fa33a9978175ca4af2021-12-05T18:06:14ZEstudio de las concepciones de los estudiantes de magisterio sobre la diversidad cultural10.5565/rev/educar.1960211-819X2014-8801https://doaj.org/article/385d04da9615450fa33a9978175ca4af2005-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/196https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801 La atención a la diversidad cultural, a pesar de estar reconocida en la legislación educativa actual, es todavía más un deseo que una realidad. Los futuros profesores no tienen un adecuado conocimiento de las características de los niños pertenecientes a minorías étnicas ni de cómo pueden prestarles la atención educativa que necesitan. Este trabajo presenta los principales resultados y conclusiones de una investigación llevada a cabo entre estudiantes universitarios de Magisterio en la que se ha explorado el pensamiento de este colectivo sobre la diversidad cultural y sus incidencias en la educación. El estudio que presentamos en este artículo forma parte de una investigación más amplia en la que se utilizaron como instrumentos de recogida de datos una escala de actitudes, un diferencial semántico de elaboración propia y grupos de discusión con los estudiantes universitarios. En este artículo sólo recogemos los resultados obtenidos a través de la escala de actitudes. Las conclusiones más relevantes del estudio indican que los alumnos no rechazan la diversidad cultural, sino que tienen una conciencia vaga de la misma, si bien en términos generales es una actitud positiva. Rosa Mª Rodríguez IzquierdoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlediversidad culturalestudiantes de Magisterioformación inicialescala de actitudesEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 36 (2005)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic diversidad cultural
estudiantes de Magisterio
formación inicial
escala de actitudes
Education (General)
L7-991
spellingShingle diversidad cultural
estudiantes de Magisterio
formación inicial
escala de actitudes
Education (General)
L7-991
Rosa Mª Rodríguez Izquierdo
Estudio de las concepciones de los estudiantes de magisterio sobre la diversidad cultural
description La atención a la diversidad cultural, a pesar de estar reconocida en la legislación educativa actual, es todavía más un deseo que una realidad. Los futuros profesores no tienen un adecuado conocimiento de las características de los niños pertenecientes a minorías étnicas ni de cómo pueden prestarles la atención educativa que necesitan. Este trabajo presenta los principales resultados y conclusiones de una investigación llevada a cabo entre estudiantes universitarios de Magisterio en la que se ha explorado el pensamiento de este colectivo sobre la diversidad cultural y sus incidencias en la educación. El estudio que presentamos en este artículo forma parte de una investigación más amplia en la que se utilizaron como instrumentos de recogida de datos una escala de actitudes, un diferencial semántico de elaboración propia y grupos de discusión con los estudiantes universitarios. En este artículo sólo recogemos los resultados obtenidos a través de la escala de actitudes. Las conclusiones más relevantes del estudio indican que los alumnos no rechazan la diversidad cultural, sino que tienen una conciencia vaga de la misma, si bien en términos generales es una actitud positiva.
format article
author Rosa Mª Rodríguez Izquierdo
author_facet Rosa Mª Rodríguez Izquierdo
author_sort Rosa Mª Rodríguez Izquierdo
title Estudio de las concepciones de los estudiantes de magisterio sobre la diversidad cultural
title_short Estudio de las concepciones de los estudiantes de magisterio sobre la diversidad cultural
title_full Estudio de las concepciones de los estudiantes de magisterio sobre la diversidad cultural
title_fullStr Estudio de las concepciones de los estudiantes de magisterio sobre la diversidad cultural
title_full_unstemmed Estudio de las concepciones de los estudiantes de magisterio sobre la diversidad cultural
title_sort estudio de las concepciones de los estudiantes de magisterio sobre la diversidad cultural
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2005
url https://doaj.org/article/385d04da9615450fa33a9978175ca4af
work_keys_str_mv AT rosamarodriguezizquierdo estudiodelasconcepcionesdelosestudiantesdemagisteriosobreladiversidadcultural
_version_ 1718371174264602624