La enseñanza del Derecho en aulas abarrotadas. El caso de una Facultad de Derecho argentina.

<div><p>Este trabajo analiza el efecto de la masificaci&oacute;n de la matr&iacute;cula sobre las pr&aacute;cticas docentes en una Facultad de Derecho perteneciente a una Universidad P&uacute;blica argentina. Describe el contexto general del fen&oacute;meno y detalla...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guillermo Gapel Redcozub
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/38d95caf8d2a42fdb5b3d8342ffd72b0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<div><p>Este trabajo analiza el efecto de la masificaci&oacute;n de la matr&iacute;cula sobre las pr&aacute;cticas docentes en una Facultad de Derecho perteneciente a una Universidad P&uacute;blica argentina. Describe el contexto general del fen&oacute;meno y detalla sus principales consecuencias sobre las pr&aacute;cticas &aacute;ulicas. Luego reflexiona sobre el proceso ense&ntilde;anza-aprendizaje en la Facultad de Derecho en su estado actual, caracterizando la perspectiva epistemol&oacute;gica subyacente, la teor&iacute;a del aprendizaje impl&iacute;cita, el enfoque did&aacute;ctico predominante y el plan de estudios de la carrera. A continuaci&oacute;n, eval&uacute;a el efecto de la universalizaci&oacute;n del acceso a la educaci&oacute;n superior sobre el proyecto educativo de la instituci&oacute;n. Concluye ofreciendo una propuesta alternativa para alcanzar los objetivos educativos institucionales en un contexto de masificaci&oacute;n.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Teaching Law in overcrowded classrooms. The case of an Argentine Law School.</strong></p><p>This paper analyses the effect of massive access to higher education on teaching at a public Argentine Law School. It describes the general background of the phenomenon and outlines the main consequences of teaching Law in overcrowded classrooms. Then, it defines the underlying epistemology, the theories of learning and the predominant educational approach applied by law school professors. Next, it observes how expanded access to Law School defies the educational goals of the institution. It concludes by offering an alternative educational proposal to still achieve the objectives in overcrowded classrooms.</p></div>