La enseñanza del Derecho en aulas abarrotadas. El caso de una Facultad de Derecho argentina.

<div><p>Este trabajo analiza el efecto de la masificaci&oacute;n de la matr&iacute;cula sobre las pr&aacute;cticas docentes en una Facultad de Derecho perteneciente a una Universidad P&uacute;blica argentina. Describe el contexto general del fen&oacute;meno y detalla...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Guillermo Gapel Redcozub
Format: article
Langue:EN
ES
Publié: Universitat Politècnica de València 2014
Sujets:
L
Accès en ligne:https://doaj.org/article/38d95caf8d2a42fdb5b3d8342ffd72b0
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!
Description
Résumé:<div><p>Este trabajo analiza el efecto de la masificaci&oacute;n de la matr&iacute;cula sobre las pr&aacute;cticas docentes en una Facultad de Derecho perteneciente a una Universidad P&uacute;blica argentina. Describe el contexto general del fen&oacute;meno y detalla sus principales consecuencias sobre las pr&aacute;cticas &aacute;ulicas. Luego reflexiona sobre el proceso ense&ntilde;anza-aprendizaje en la Facultad de Derecho en su estado actual, caracterizando la perspectiva epistemol&oacute;gica subyacente, la teor&iacute;a del aprendizaje impl&iacute;cita, el enfoque did&aacute;ctico predominante y el plan de estudios de la carrera. A continuaci&oacute;n, eval&uacute;a el efecto de la universalizaci&oacute;n del acceso a la educaci&oacute;n superior sobre el proyecto educativo de la instituci&oacute;n. Concluye ofreciendo una propuesta alternativa para alcanzar los objetivos educativos institucionales en un contexto de masificaci&oacute;n.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p><strong>Teaching Law in overcrowded classrooms. The case of an Argentine Law School.</strong></p><p>This paper analyses the effect of massive access to higher education on teaching at a public Argentine Law School. It describes the general background of the phenomenon and outlines the main consequences of teaching Law in overcrowded classrooms. Then, it defines the underlying epistemology, the theories of learning and the predominant educational approach applied by law school professors. Next, it observes how expanded access to Law School defies the educational goals of the institution. It concludes by offering an alternative educational proposal to still achieve the objectives in overcrowded classrooms.</p></div>