«¿Qué he comprendido? ¿qué sigo sin entender?»: promoviendo la autorreflexión en clase de ciencias

Se presenta una experiencia educativa orientada a promover en el alumnado estrategias de reflexión sobre su propio aprendizaje. Su finalidad fue impulsar la competencia básica para aprender a aprender en clase de ciencias. La experiencia se llevó a cabo en clases de Física y Química con un grupo nat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Antonio García-Carmona
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2012
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/38f43eba4d1848d1b2a03f1630181be7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Se presenta una experiencia educativa orientada a promover en el alumnado estrategias de reflexión sobre su propio aprendizaje. Su finalidad fue impulsar la competencia básica para aprender a aprender en clase de ciencias. La experiencia se llevó a cabo en clases de Física y Química con un grupo natural de 19 alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (15-16 años). Se estimuló entre los alumnos la autorreflexión continuada sobre lo aprendido, dentro de un contexto de aprendizaje socioconstructivista. Concretamente, se procuró que reflexionaran sobre sus progresos y dificultades de aprendizaje, valorando los factores o situaciones educativas que los propiciaban. Esas autorreflexiones, escritas por los alumnos en sus cuadernos de clase, fueron el objeto de análisis. Asimismo, se hicieron algunas entrevistas personales para profundizar y/o complementar la información recogida en los cuadernos. Los resultados revelan que al reflexionar sobre su propio aprendizaje, los alumnos llegan a ser conscientes de sus progresos y dificultades de aprendizaje y, sobre todo, reconocen que esta práctica termina favoreciendo su aprendizaje.