«¿Qué he comprendido? ¿qué sigo sin entender?»: promoviendo la autorreflexión en clase de ciencias
Se presenta una experiencia educativa orientada a promover en el alumnado estrategias de reflexión sobre su propio aprendizaje. Su finalidad fue impulsar la competencia básica para aprender a aprender en clase de ciencias. La experiencia se llevó a cabo en clases de Física y Química con un grupo nat...
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Publicado: |
Universidad de Cádiz
2012
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oai:doaj.org-article:38f43eba4d1848d1b2a03f1630181be72021-11-11T15:41:21Z«¿Qué he comprendido? ¿qué sigo sin entender?»: promoviendo la autorreflexión en clase de ciencias1697-011Xhttps://doaj.org/article/38f43eba4d1848d1b2a03f1630181be72012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92024542005https://doaj.org/toc/1697-011XSe presenta una experiencia educativa orientada a promover en el alumnado estrategias de reflexión sobre su propio aprendizaje. Su finalidad fue impulsar la competencia básica para aprender a aprender en clase de ciencias. La experiencia se llevó a cabo en clases de Física y Química con un grupo natural de 19 alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (15-16 años). Se estimuló entre los alumnos la autorreflexión continuada sobre lo aprendido, dentro de un contexto de aprendizaje socioconstructivista. Concretamente, se procuró que reflexionaran sobre sus progresos y dificultades de aprendizaje, valorando los factores o situaciones educativas que los propiciaban. Esas autorreflexiones, escritas por los alumnos en sus cuadernos de clase, fueron el objeto de análisis. Asimismo, se hicieron algunas entrevistas personales para profundizar y/o complementar la información recogida en los cuadernos. Los resultados revelan que al reflexionar sobre su propio aprendizaje, los alumnos llegan a ser conscientes de sus progresos y dificultades de aprendizaje y, sobre todo, reconocen que esta práctica termina favoreciendo su aprendizaje.Antonio García-CarmonaUniversidad de Cádizarticleaprender a aprenderaprendizaje de las cienciasautorreflexióneducación secundaria obligatoriafísica y químicasocioconstructivismoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 9, Iss 2, Pp 231-240 (2012) |
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Se presenta una experiencia educativa orientada a promover en el alumnado estrategias de reflexión sobre su propio aprendizaje. Su finalidad fue impulsar la competencia básica para aprender a aprender en clase de ciencias. La experiencia se llevó a cabo en clases de Física y Química con un grupo natural de 19 alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (15-16 años). Se estimuló entre los alumnos la autorreflexión continuada sobre lo aprendido, dentro de un contexto de aprendizaje socioconstructivista. Concretamente, se procuró que reflexionaran sobre sus progresos y dificultades de aprendizaje, valorando los factores o situaciones educativas que los propiciaban. Esas autorreflexiones, escritas por los alumnos en sus cuadernos de clase, fueron el objeto de análisis. Asimismo, se hicieron algunas entrevistas personales para profundizar y/o complementar la información recogida en los cuadernos. Los resultados revelan que al reflexionar sobre su propio aprendizaje, los alumnos llegan a ser conscientes de sus progresos y dificultades de aprendizaje y, sobre todo, reconocen que esta práctica termina favoreciendo su aprendizaje. |
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