«¿Qué he comprendido? ¿qué sigo sin entender?»: promoviendo la autorreflexión en clase de ciencias

Se presenta una experiencia educativa orientada a promover en el alumnado estrategias de reflexión sobre su propio aprendizaje. Su finalidad fue impulsar la competencia básica para aprender a aprender en clase de ciencias. La experiencia se llevó a cabo en clases de Física y Química con un grupo nat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Antonio García-Carmona
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2012
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/38f43eba4d1848d1b2a03f1630181be7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:38f43eba4d1848d1b2a03f1630181be7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:38f43eba4d1848d1b2a03f1630181be72021-11-11T15:41:21Z«¿Qué he comprendido? ¿qué sigo sin entender?»: promoviendo la autorreflexión en clase de ciencias1697-011Xhttps://doaj.org/article/38f43eba4d1848d1b2a03f1630181be72012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92024542005https://doaj.org/toc/1697-011XSe presenta una experiencia educativa orientada a promover en el alumnado estrategias de reflexión sobre su propio aprendizaje. Su finalidad fue impulsar la competencia básica para aprender a aprender en clase de ciencias. La experiencia se llevó a cabo en clases de Física y Química con un grupo natural de 19 alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (15-16 años). Se estimuló entre los alumnos la autorreflexión continuada sobre lo aprendido, dentro de un contexto de aprendizaje socioconstructivista. Concretamente, se procuró que reflexionaran sobre sus progresos y dificultades de aprendizaje, valorando los factores o situaciones educativas que los propiciaban. Esas autorreflexiones, escritas por los alumnos en sus cuadernos de clase, fueron el objeto de análisis. Asimismo, se hicieron algunas entrevistas personales para profundizar y/o complementar la información recogida en los cuadernos. Los resultados revelan que al reflexionar sobre su propio aprendizaje, los alumnos llegan a ser conscientes de sus progresos y dificultades de aprendizaje y, sobre todo, reconocen que esta práctica termina favoreciendo su aprendizaje.Antonio García-CarmonaUniversidad de Cádizarticleaprender a aprenderaprendizaje de las cienciasautorreflexióneducación secundaria obligatoriafísica y químicasocioconstructivismoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 9, Iss 2, Pp 231-240 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic aprender a aprender
aprendizaje de las ciencias
autorreflexión
educación secundaria obligatoria
física y química
socioconstructivismo
Social Sciences
H
spellingShingle aprender a aprender
aprendizaje de las ciencias
autorreflexión
educación secundaria obligatoria
física y química
socioconstructivismo
Social Sciences
H
Antonio García-Carmona
«¿Qué he comprendido? ¿qué sigo sin entender?»: promoviendo la autorreflexión en clase de ciencias
description Se presenta una experiencia educativa orientada a promover en el alumnado estrategias de reflexión sobre su propio aprendizaje. Su finalidad fue impulsar la competencia básica para aprender a aprender en clase de ciencias. La experiencia se llevó a cabo en clases de Física y Química con un grupo natural de 19 alumnos de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (15-16 años). Se estimuló entre los alumnos la autorreflexión continuada sobre lo aprendido, dentro de un contexto de aprendizaje socioconstructivista. Concretamente, se procuró que reflexionaran sobre sus progresos y dificultades de aprendizaje, valorando los factores o situaciones educativas que los propiciaban. Esas autorreflexiones, escritas por los alumnos en sus cuadernos de clase, fueron el objeto de análisis. Asimismo, se hicieron algunas entrevistas personales para profundizar y/o complementar la información recogida en los cuadernos. Los resultados revelan que al reflexionar sobre su propio aprendizaje, los alumnos llegan a ser conscientes de sus progresos y dificultades de aprendizaje y, sobre todo, reconocen que esta práctica termina favoreciendo su aprendizaje.
format article
author Antonio García-Carmona
author_facet Antonio García-Carmona
author_sort Antonio García-Carmona
title «¿Qué he comprendido? ¿qué sigo sin entender?»: promoviendo la autorreflexión en clase de ciencias
title_short «¿Qué he comprendido? ¿qué sigo sin entender?»: promoviendo la autorreflexión en clase de ciencias
title_full «¿Qué he comprendido? ¿qué sigo sin entender?»: promoviendo la autorreflexión en clase de ciencias
title_fullStr «¿Qué he comprendido? ¿qué sigo sin entender?»: promoviendo la autorreflexión en clase de ciencias
title_full_unstemmed «¿Qué he comprendido? ¿qué sigo sin entender?»: promoviendo la autorreflexión en clase de ciencias
title_sort «¿qué he comprendido? ¿qué sigo sin entender?»: promoviendo la autorreflexión en clase de ciencias
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/38f43eba4d1848d1b2a03f1630181be7
work_keys_str_mv AT antoniogarciacarmona quehecomprendidoquesigosinentenderpromoviendolaautorreflexionenclasedeciencias
_version_ 1718434269015048192