Desregulación de la formación inicial docente. Una experiencia neoliberal1
El presente artículo plantea el problema de la desregulación de la formación inicial docente bajo un sistema neoliberal. Chile fue utilizado como un laboratorio social de transformación política y económica por un grupo de economistas chilenos formados en Estados Unidos (Chicago Boys). El texto entr...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/3901d3b906484dd086e7062533a217ff |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:3901d3b906484dd086e7062533a217ff |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:3901d3b906484dd086e7062533a217ff2021-11-11T15:39:33ZDesregulación de la formación inicial docente. Una experiencia neoliberal10122-72382256-524810.19053/01227238.8724https://doaj.org/article/3901d3b906484dd086e7062533a217ff2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86960214007https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El presente artículo plantea el problema de la desregulación de la formación inicial docente bajo un sistema neoliberal. Chile fue utilizado como un laboratorio social de transformación política y económica por un grupo de economistas chilenos formados en Estados Unidos (Chicago Boys). El texto entrega antecedentes históricos del proceso realizado por la dictadura cívico-militar en Chile y continuado por los gobiernos siguientes. Este marco político e histórico permite visualizar el sistema universitario chileno, en el cual las instituciones estatales son afectadas por un modelo de autofinanciamiento.En el artículo se enfatiza el análisis en torno a cuestionar la dicotomía regulación/desregulación como una distinción público/privada. Como ejemplo se muestra la expansión de una oferta privada y desregulada de la formación docente por parte de universidades estatales regionales con bajo aporte basal estatal. A través de estos casos es posible observar que un modelo basado en la oferta y demanda avanza en la destrucción de las fronteras entre lo público y privado. Como buen laboratorio, el ejemplo de Chile puede ser utilizado para observar los efectos de una política pública neoliberal.Ilich Silva-PeñaCésar Peña-SandovalUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlepolítica educacionalgastos educativossubvención educativachileprivatizaciónEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 21, Iss 32, Pp 137-154 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
política educacional gastos educativos subvención educativa chile privatización Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
política educacional gastos educativos subvención educativa chile privatización Education L Special aspects of education LC8-6691 Ilich Silva-Peña César Peña-Sandoval Desregulación de la formación inicial docente. Una experiencia neoliberal1 |
description |
El presente artículo plantea el problema de la desregulación de la formación inicial docente bajo un sistema neoliberal. Chile fue utilizado como un laboratorio social de transformación política y económica por un grupo de economistas chilenos formados en Estados Unidos (Chicago Boys). El texto entrega antecedentes históricos del proceso realizado por la dictadura cívico-militar en Chile y continuado por los gobiernos siguientes. Este marco político e histórico permite visualizar el sistema universitario chileno, en el cual las instituciones estatales son afectadas por un modelo de autofinanciamiento.En el artículo se enfatiza el análisis en torno a cuestionar la dicotomía regulación/desregulación como una distinción público/privada. Como ejemplo se muestra la expansión de una oferta privada y desregulada de la formación docente por parte de universidades estatales regionales con bajo aporte basal estatal. A través de estos casos es posible observar que un modelo basado en la oferta y demanda avanza en la destrucción de las fronteras entre lo público y privado. Como buen laboratorio, el ejemplo de Chile puede ser utilizado para observar los efectos de una política pública neoliberal. |
format |
article |
author |
Ilich Silva-Peña César Peña-Sandoval |
author_facet |
Ilich Silva-Peña César Peña-Sandoval |
author_sort |
Ilich Silva-Peña |
title |
Desregulación de la formación inicial docente. Una experiencia neoliberal1 |
title_short |
Desregulación de la formación inicial docente. Una experiencia neoliberal1 |
title_full |
Desregulación de la formación inicial docente. Una experiencia neoliberal1 |
title_fullStr |
Desregulación de la formación inicial docente. Una experiencia neoliberal1 |
title_full_unstemmed |
Desregulación de la formación inicial docente. Una experiencia neoliberal1 |
title_sort |
desregulación de la formación inicial docente. una experiencia neoliberal1 |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/3901d3b906484dd086e7062533a217ff |
work_keys_str_mv |
AT ilichsilvapena desregulaciondelaformacioninicialdocenteunaexperiencianeoliberal1 AT cesarpenasandoval desregulaciondelaformacioninicialdocenteunaexperiencianeoliberal1 |
_version_ |
1718434528186335232 |