Desregulación de la formación inicial docente. Una experiencia neoliberal1

El presente artículo plantea el problema de la desregulación de la formación inicial docente bajo un sistema neoliberal. Chile fue utilizado como un laboratorio social de transformación política y económica por un grupo de economistas chilenos formados en Estados Unidos (Chicago Boys). El texto entr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ilich Silva-Peña, César Peña-Sandoval
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/3901d3b906484dd086e7062533a217ff
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:3901d3b906484dd086e7062533a217ff
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:3901d3b906484dd086e7062533a217ff2021-11-11T15:39:33ZDesregulación de la formación inicial docente. Una experiencia neoliberal10122-72382256-524810.19053/01227238.8724https://doaj.org/article/3901d3b906484dd086e7062533a217ff2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86960214007https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248El presente artículo plantea el problema de la desregulación de la formación inicial docente bajo un sistema neoliberal. Chile fue utilizado como un laboratorio social de transformación política y económica por un grupo de economistas chilenos formados en Estados Unidos (Chicago Boys). El texto entrega antecedentes históricos del proceso realizado por la dictadura cívico-militar en Chile y continuado por los gobiernos siguientes. Este marco político e histórico permite visualizar el sistema universitario chileno, en el cual las instituciones estatales son afectadas por un modelo de autofinanciamiento.En el artículo se enfatiza el análisis en torno a cuestionar la dicotomía regulación/desregulación como una distinción público/privada. Como ejemplo se muestra la expansión de una oferta privada y desregulada de la formación docente por parte de universidades estatales regionales con bajo aporte basal estatal. A través de estos casos es posible observar que un modelo basado en la oferta y demanda avanza en la destrucción de las fronteras entre lo público y privado. Como buen laboratorio, el ejemplo de Chile puede ser utilizado para observar los efectos de una política pública neoliberal.Ilich Silva-PeñaCésar Peña-SandovalUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlepolítica educacionalgastos educativossubvención educativachileprivatizaciónEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 21, Iss 32, Pp 137-154 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic política educacional
gastos educativos
subvención educativa
chile
privatización
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle política educacional
gastos educativos
subvención educativa
chile
privatización
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Ilich Silva-Peña
César Peña-Sandoval
Desregulación de la formación inicial docente. Una experiencia neoliberal1
description El presente artículo plantea el problema de la desregulación de la formación inicial docente bajo un sistema neoliberal. Chile fue utilizado como un laboratorio social de transformación política y económica por un grupo de economistas chilenos formados en Estados Unidos (Chicago Boys). El texto entrega antecedentes históricos del proceso realizado por la dictadura cívico-militar en Chile y continuado por los gobiernos siguientes. Este marco político e histórico permite visualizar el sistema universitario chileno, en el cual las instituciones estatales son afectadas por un modelo de autofinanciamiento.En el artículo se enfatiza el análisis en torno a cuestionar la dicotomía regulación/desregulación como una distinción público/privada. Como ejemplo se muestra la expansión de una oferta privada y desregulada de la formación docente por parte de universidades estatales regionales con bajo aporte basal estatal. A través de estos casos es posible observar que un modelo basado en la oferta y demanda avanza en la destrucción de las fronteras entre lo público y privado. Como buen laboratorio, el ejemplo de Chile puede ser utilizado para observar los efectos de una política pública neoliberal.
format article
author Ilich Silva-Peña
César Peña-Sandoval
author_facet Ilich Silva-Peña
César Peña-Sandoval
author_sort Ilich Silva-Peña
title Desregulación de la formación inicial docente. Una experiencia neoliberal1
title_short Desregulación de la formación inicial docente. Una experiencia neoliberal1
title_full Desregulación de la formación inicial docente. Una experiencia neoliberal1
title_fullStr Desregulación de la formación inicial docente. Una experiencia neoliberal1
title_full_unstemmed Desregulación de la formación inicial docente. Una experiencia neoliberal1
title_sort desregulación de la formación inicial docente. una experiencia neoliberal1
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/3901d3b906484dd086e7062533a217ff
work_keys_str_mv AT ilichsilvapena desregulaciondelaformacioninicialdocenteunaexperiencianeoliberal1
AT cesarpenasandoval desregulaciondelaformacioninicialdocenteunaexperiencianeoliberal1
_version_ 1718434528186335232